01 marzo 2021

MIENTRAS TE DUERMES


A Manuel Luque Pérez

 

Al fondo de la plaza

la luminosidad austera y equilibrio

del hospital Virgen del Rocío;

en el eje mismo del edificio,

su pequeña cúpula como fiel mediatriz

del conjunto arquitectónico.

 

En edificio posterior,

medio escondido a la mirada

y en vecindad esperanzada con maternidad,

la unidad de oncología

donde Manuel hace balance de sus días

mientras le sostiene un hilo de vida.

 

No se admiten visitas,

en cambio él fue a visitarme años atrás

cuando era yo el alojado

y luego se personó en mi casa

y me llevó el consuelo y un presente

que trataba de levarme

por encima del techo de mi capacidad vital.

 

No te llegarán mis palabras, ni mis letras, Manuel,

pero sí el desconsuelo de mi alma

que antes o después

echará la hebra con la tuya

en la infinitud remota del espacio,.

donde nada acaba para siempre.

24 comentarios:

  1. Una lástima este tiempo de pandemia donde ni siquiera podemor visitar a los amigos hospitalizados.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Cayetano. La mascarilla es el símbolo del aislamiento que nos toca vivir y que ojalá todos respetemos para que pueda lograrse acabar con la pandemia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esa es la cuestión, no nos damos cuenta de lo que hay en los hospitales hasta que un ser querido o un amigo están en él, muchos se creen supermanes.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los hospitales, el Covid es un sumando importante, pero no el único.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que tristeza encontrarse enfermo y que no pueda visitarte nadie.
    Aunque no pueda leerte tu corazón lo siente y así lo expresa.
    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Rafaela, es un consuelo leer tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Francisco, deseo que tu amigo se cure y podáis veros y celebrarlo. Le mando mi energía positiva para que la fuerza le acompañe. Tiene que ser horrible no poder ver a la familia y amigos, y que ellos te den animo.
    Abrazos para ti, tu esposa y tu amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe ser una desolación y un abandono absoluto, Isa, pero así está pasando a muchísimas personas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Tarde o temprano Manuel sabrá de tus pensamientos, Francisco...Que ese hilo de vida se vaya haciendo madeja y pueda volver a tricotar la vida de nuevo junto a todos los que quiere.
    Bello homenaje y recuerdo a tu amigo.
    Mi abrazo para los dos y feliz mes de marzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús. Parece ser que solo queda esperar y guardar el hilo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Que triste no poder visitar a las personas queridas que están enfermas....duele mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un dolor muy generalizado en este tiempo, Charo, pero que se advierte cuando nos toca de cerca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ser agradecido es ser bien nacido y eso lo has demostrado en ese hermoso poema de agradecimiento, de amistad y de generosidad.

    Tu amigo sabe muy bien las circunstancia que estamos pasando y que no puedas visitarlo...lástima que no le llegue ese poema que has escrito para él.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sentimientos no siempre pueden satisfacerse, Antonia, pero es bueno exteriorizarlos y sacudirse las penas.
      Besos.

      Eliminar
  8. La soledad en los hospitales es como un encarcelamiento sin motivo de una injusticia soberbia.
    Algunos dirán: ¿y qué quieres que hagan? Como no tengo respuesta solo se me ocurre decir: Que le pille con un sueño dulce y profundo.
    Y a ti amigo que no tepille solo, ni a los tuyos tampoco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer era festivo en Andalucía y cuando salí a caminar un poco me alarmó la cantidad de gente en las terrazas de los bares sin mascarillas como si nada pasara: mientras unos se divierten hay otros que lo están pasando muy mal en los hospitales. Debiéramos darnos menos prisas por levantar las restricciones.
      Muchísimas gracias, Anna.

      Eliminar
  9. Bellísimo. Qué nobleza en tus palabras; qué amistad tan pura.
    Hago mío tu sentimiento. Estoy segura que ahora, de alguna manera, lo está leyendo, sonriendo a tu lado.

    Mi abrazo, mi apoyo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Maite, por tus estímulos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Tú siempre tan humano ¿sabes que me encantó de ti cuando te conocí?, los poemas que le escribías a Mª Carmen Nazer, hasta el día que nos dejó.
    Seguro recibirás el premio en vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ser humano es como renunciar a lo que somos, Tracy. ¡Qué bello recuerdo el de María del Carmen! Es posible que no sean mis mejores poemas, si es que hay alguno bueno, pero fueron escritos como al borde de su cama hasta elevarse. En verdad me siento muy satisfecho de aquel acompañamiento diario: los primeros los leía ella con dificultad, los siguientes se los leía su nuera, salvo el último.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Que triste. Un gusto leerte amigo, saludos.

    ResponderEliminar