07 marzo 2021

UN PARAÍSO COLOR TEJA



Era un camino serpenteante y escarpado;

primero una bajada muy pronunciada

hasta entre ríos, luego un caracoleo

de peñas y trancos por el suelo achocolatado.

Aquí y allá, a cada lado de la corriente,

terrazas y bancales arrancados al monte

y laboreados por ásperas manos artesanas.

Después del Aguamala,

una vez superada la cota y el recodo

un gran aumento de frondosidad

y el camino que llanea dando un respiro

como queriéndose eternizar.

Poco más abajo canta el cauce

su música de agua y esperanza

y le hace coro la brisa en los álamos,

los fresnos, y una escolta de lanceros

que sacan sus penachos hasta el camino.

Al fondo, atravesando el camino de orilla a orilla,

un rotundo puente de piedras

donde las caballerías y otros ungulados

pronuncian severa marcialidad de pasos.

Abajo, en el cauce, un niño sueña

y entre juncos, musgos  y adelfas

da rienda a su inventiva

y construye presas y persigue ranas hasta agotarse.

14 comentarios:

  1. Lo más parecido al plano del tesoro, grabado en la memoria para siempre desde la infancia.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano, por viajar conmigo en el tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me he recorrido un bonito sendero pero no he terminado agotado como otras veces.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente se hace más suave cuando se lee que cuando se sube y bajo, Emilio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Tres ríos disfruté en mi infancia: Vero,Cinca y Ebro.Siempre los recuerdo con gran cariño y aunque ahora tengo El Ebro cerca ya no es lo mismo, imposible bañarse en él.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la verdadera patria es la infancia. No puedo afirmarlo, pero sin dudas son nuestros cimientos para siempre.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Lo has descrito también que me gustaría ahora esta ahí, disfrutando del aire libre y de la vista de ese hermoso río...pero como la imaginación es poderosa, cierro los ojos en el interior de mi casa y me parece estar ahora en él.

    Hoy he estado abriendo mi otro blog y en vez de comentarte como lo hago normalmente en VENTANA DE FOTO, ahora lo hago desde este.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace muchísimos años que no he vuelto por ese lugar, Antonia, pero vive en mi memoria para siempre.
      Besos.

      Eliminar
  5. Qué bonito Francisco. Se ve que fuiste muy feliz en ese lugar a plena naturaleza.
    Preciosas las metáfora.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás equivocada, Isa, y sigo, como tú, amando a la naturaleza.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Paisajes y sonidos que eterniza la mente y de cuando en cuando salen. Renuevan a ese niño, que los necesita para crear y recrear la vida. Muy bueno, Francisco, la naturaleza nos sigue acunando y alentando desde el pasado, porque permanece por encima del tiempo.
    Mi felicitación y mi abrazo admirado, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no sabe uno dónde buscar temas y resulta que se agolpan en la infancia y juventud. Gracias, María Jesús por tu palabras.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Bello recorrido por tus letras amigo, Saludos.

    ResponderEliminar