Cuando la noche es una lágrima,
el día amanecerá límpido
con el desahogo de haber extirpado
la angustia que le producía la asfixia.
Hay tardes nostálgicas que acaban
–como siguiendo un guión nunca escrito–
en desgarrados sollozos del alma
tratando de liberarse del yugo
al que se uncía sin ligaduras
con el vínculo de una mímesis
tan irreal como lógica.
Llega la pena, anida, se ovilla,
se enraíza y se multiplica como pandemia
y la sonrisa se hace esquiva;
la vida, como la primavera,
es una carta de colores,
una oferta tan lasa como infinita;
así, cuando el sol juega al escondite
y se hace la escala de grises monocordes,
la lágrima se manifiesta espontánea
y quedamos impasivos aguardando
el despertar de un esperanzador amanecer.
Francisco querido : tu poema es maravilloso. "la vida es una carta de colores ..."
ResponderEliminar¡Tan cierto es !
Hoy no tengo un buen día. La artrosis avanza cada día , no se conforma con un hueso, quiere más y más. Me cuesta mucho tolerar el dolor físico .
Te dejo un cariño grandote. ¡Buen reposo !
Besos azules...
ResponderEliminarAhora estoy vestido de azul: vaqueros y chaqueta de punto azul marino, tal vez por eso me salen los besos azules.
EliminarEste es para ti.
Amanecerá de nuevo .. la pena irá atenuándose lentamente .. y la sonrisa resplandecerá nuevamente ...
ResponderEliminarUn enorme y cálido abrazo ( Él siempre nos ayuda .. la mañana será preciosa )
Como las nubes, Aris, los malos momentos pasan y vienen a ser sustituidos por otros gloriosos e imposibles de olvidar. Dile (si no te importa ni tienes celos) a Ascensión que la quiero y no la olvido.
EliminarBesos
"Cuando la noche es una lágrima,el día amanecerá límpido..." Ojalá fuera siempre así, porque muchas veces lo que aparecen son nuevos nubarrones. Es lo que nos pasa actualmente en el día a día. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarLos días se suceden unos a otros como lo hacen las situaciones por las que atravesamos. Como decía Machado y canta Serrat: todo pasa y todo llega.
EliminarUn fuerte abrazo.
Precioso poema Francisco… nostálgico y real. Las nubes desgajan sus licuadas romerías esperando que al otro día la tormenta pase y el cielo se vista de alegría. Por qué siempre la balanza se inclina a un extremo o al otro? a veces yo hago trampa y la pongo en equilibrio…para palear mi tristeza.
ResponderEliminarAbrazos querido Francisco…
PD. Sabes que con este mensaje volvió a pasar lo mismo que con el otro que te mencioné…suerte que regresé a ver si se había publicado y …no.
Eso de hacerle trampas a las circunstancias está muy bien y te aseguro que soy experto en ello. Por cierto, te has dejado llevar y has intercalado una bella metáfora en el comentario.
EliminarUn abrazo.
Ahora sí se publicó…me voy tranquila. ¿¿¿???
ResponderEliminarDos mejor que uno. A veces pasa que uno se queda en la incertidumbre de si ha funcionado o no. Precisamente por insistir te llevas otro abrazo.
EliminarHola Francisco, hay momentos en la vida que las lágrimas están a flor de piel. Pero esto también pasará al igual que pasan todas las penas de la vida.
ResponderEliminarOjalá como ya te dice por ahí una persona, que si se derraman lágrimas en la noche, el día amanece más bonito.
Bellos poema a las tormentas que se ocasionan en la vida.
Saludos y besos
Gracias, Isa. Lo cierto es que cuando no hay tormenta en el cielo nos sale su recuerdo en la cabeza o en el alma; pero como dice el dicho: siempre que llueve escampa, así que finalmente siempre triunfa la luz.
EliminarBesos
Hoy debe ser un día alegre y muy especial porque....¡¡¡ES TU CUMPLEAÑOS!!!
ResponderEliminarMUCHAS FELICIDADES, DE TODOS LOS QUE TANTO TE QUEREMOS:
Tu hijo Javier, tu nuera Lourdes, y tus nietos Alberto y Alejandro.
¡¡Besos, besos, besos...Abuelo Paco!!
Suelo responder por orden de llegada los comentarios, pero hoy todos comprenderán que este comentario lo ponga el primero de todos como ellos cuatro, junto a mi ruso de mi alma, son el centro mismo de mi vida. Gracias infinitas por aparecer también aquí.
EliminarUna confidencia: ya conocéis de mi impaciencia, así que ayer llegué con mucho tiempo a recoger a Alejandro a la guardería; me senté en un banco a pleno sol, a veces era sombra, y escribí este poema que nada tiene que ver con el acontecimiento de hoy, ni mucho menos con lo que vibraba en mi corazón esperando a mis nietos; sabía que con ellos en casa tenía bien difícil poderlo hacer.
Cuatro besos muy intensos.
A veces la noche se convierte en una jaula cuyas rejas adoptan formas de sábanas y almohadas. Al amanecer, los temores nocturnos se disipan.
ResponderEliminarFelicidades.
Un saludo.
Te ha salido una bella y adecuada metáfora, Cayetano. Al igual que las aguas del mar, nos movemos entre flujos y reflujos.
EliminarUn abrazo.
Felicidades dobles, por tu cunmple y por el poema.
ResponderEliminarTe admiro y te admiraré siempre, eso de escribir un poema así de una tacada sentado en el banco mientras esperas a lo nietos sólo lo hacne los grandes.
Un fuerte abrazo
Eso que hice en el banco esperando a Alejandro tú no lo sabes, se lo he contado a Lourdes. No me gusta llegar tarde y menos cuando los críos dependen de que llegue a tiempo a recogerlos. Estuvieron ayer y estarán mañana y eso nos convierte el tiempo en delicioso.
EliminarMuchas gracias por tu felicitación por distintos caminos.
Besos.
Mañana será otro día y quien sabe qué nos traerá la marea, seguramente ese esperanzador amanecer tan anhelado.El poema precioso como siempre. Que pases un excelente día Paco, ojalá y pudiera estar ahí para darte un fuerte y calido abrazo de cumpleaños con todo cariño.
ResponderEliminarMañana siempre será mejor que hoy; con esa esperanza seguro que siempre nos aguarda un día claro, salvo cuando no sucede así que es achacable a un imprevisto. Muchas gracias por tu felicitación y cariño.
EliminarTe mando a compartir besos y abrazos.
Seguro que sí, amanecerá un día límpido, da igual si tarda, llegará.
ResponderEliminarUn abrazo Francisco.
Muy bien, Elena, pero vuelve a hacerme un comentario y felicítame por mi cumpleaños, que a estas alturas es más importantes que el de los niños y las velitas.
EliminarUn abrazo muy sincero.
Leer unos versos sentidos de un poeta amigo, es de las cosas más bellas que nos depara blogger.
ResponderEliminarPoder, a través de este medio virtual ir cumpliendo años juntos, es algo que nunca habría llegado a imaginar.
Pero hoy si: FELICIDADES AMIGO!!
Deseo que el día te reconforte de tristezas pasadas y que al quitar ésa hoja del calendario, en lugar de una lágrima espontánea, lo que debes sentir es la alegría de celebrar la vida...aunque a veces, ésa alegría deje escapar lágrimas de felicidad...
Besos envueltos en mis mejores deseos para todos tus días.
Alguien habla mucho; alguien me habla mucho de ti y tengo deseos de conocerte. No sé, un día; mientras me alimento de lo que escribes y comentas. Muchas gracias por esos envoltorios.
EliminarBesos
Qué bonito amanecer nos muestras en esta bonita
ResponderEliminarpoesía con tu lágrima espontanea.
Un fuerte abrazo.
El amanecer siempre acaba con las tinieblas, Paco. Gracias una vez más. poeta.
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Francisco ! he leido por ahí arriba que es tu Cumpleaños así que .... ¡ Feliz Feliz Cumpleaños! que cumplas muchos más y que yo te pueda seguir leyendo y disfrutando de lo que escribes porque me llega al alma y allí, se queda para siempre, allí está depositado .
ResponderEliminarHermoso Poema . Como bien dices , " la vida es una carta de colores" y nosotros siempre debemos quedarnos con los colores más vivos y alegres y siempre tenerlos presentes en nuestros días y en nuestras noches . La vida se abre paso en cada amanecer ¡ llenemos esos amaneceres de todos los colores posibles y bellos ! .
Gracias, Francisco .
Un abrazo
Gracias, Charo, muchas gracias. Necesitamos poner de nuestra voluntad aquello que no nos traiga el nuevo día. A veces es suficiente con imaginarlo.
EliminarUn fuerte abrazo.
ESpero que esa lágrima de la vida sea de felicidad y que los colores sean alegres, porque la vida es alegría y vivirla intensamente es lo mejos para disfrutarla a tope.
ResponderEliminarPor lo que dice el comentario anterior es tu cumpleaños, te deseo muchas felicidades, que cumplas muchos y nos sigas deleitando con tus entradas.
Me dices en tu comentario que se nota que soy costasoleña, de pura sepa, y es cierto que el sol me cautiva.
Esta misma semana estaré toalla en mano bajando a la palya para que los rayos del sol acaricien mi piel, en eso has acertado de pleno.
Un abrazo, hasta pronto querido amigo
Muchas gracias por tu felicitación, Demofila. Pues nada que vayas cogiendo color para cuando llegue el momento de los escotes más amplios y la manga corta.
EliminarAbrazos compartidos.
Dos veces felicidades o felicidades al cuadrado, que son mucho más, por tu cumple, y por este maravilloso y sentido poema que llega al alma, donde también se ovilla y anida con su luz.
ResponderEliminarCada amanecer es una página en blanco del libro de nuestra vida... y ojalá siempre se pueda poner en ella, algunos policromados colores.
Un abrazo.
Muchas gracias, Ángeles, por tan bellas palabras y tu felicitación.
EliminarUn abrazo.
De moemento, Francisco, y lejos de estos versos magníficos tuyos, quiero que se vayan las lágrimas del cielo a otra parte. Dentro de poco tendremos que salir en canoa de casa.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo también, Carmen, porque nos va a salir musgo. Esta mañana amaneció semidespejado, pero después del medio día se puso oscuro y volvió a chispear. No puedo decir que haya llovido, pero sí, el suelo estaba mojado y más de lo mismo.
EliminarUn abrazo
Qué preciosa descripción de una noche lluviosa, en el ambivalente sentido que quiera dársele.
ResponderEliminarY como me acabo de enterar de que es tu cumple, aprovecho para desearte mucha felicidad hoy y el resto de tus días.
Es un placer haberte conocido.
Un fuerte abrazo.
Muchas gracias, Belén, por ambas cosas.
EliminarUn fuerte abrazo.
He llegado aquí desde la pagina de Facebook del "viejo pescador". Por pura casualidad te he leído y no pude más que leerle este poema a las personas que estaban a mi lado. Me encanta como escribes. Será un placer seguir cerca de tus letras.
ResponderEliminarUn abrazo desde Lugo (Galicia)
O sea, que de la primera te has vuelto en propagandista. No sabes cómo te lo agradezco. Eres un lujo de Lugo, miña nai. ¡Boas noites! Te quedo muy agradecido y espero no decepcionarte en el futuro. Me paso a buscarte.
EliminarUn abrazo
A veces amigo, esas lágrimas nos dejan bien,y nos permiten.. de verdad sentir lo que sea, y yo creo que eso es bueno, enterarnos de lo que sentimos.y al sentir a veces se llora, bien de alegría bien de dolor
ResponderEliminarMe encantan tus comentarios, son siempre amables y cariñosos hacia mi.. y eso me gusta..
Un beso .. sientono pasar tanto como antes, pero he cambiado de trabajo.. y tengo mas dedicación que antes.. una suerte, dados los tiempos que corren.
Mas besos para ti...
Mis comentarios son siempre lo que mereces. En todo caso, lo que no me gusta no lo comento, pues creo que no tengo por qué zaherir a nadie. Me alegro que tengas trabajo y que la menor frecuencia se deba a ello.
EliminarToda la felicidad para ti y un beso.
Rayando el fin de la jornada, como siempre, aún llego a tiempo para felicitarle en su cumpleaños: un motivo no para la lágrima, sino para la alegría, para el optimismo. Mañana volverá a salir el Sol, volveremos a tener motivos para vivir, para tener esperanza. Felicidades y un abrazo.
ResponderEliminarEso es seguro, volverá a salir el sol aunque esté tapado por las nubes y yo recordaré tu felicitación y no importará tanto si luce o no el sol.
EliminarUn abrazo.
Precioso poema, tu sutil manejo de las letras, es similar a un bello amanecer. Felicidades, por tu texto y por tu cumpleaños.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Ay, qué cosa más bonita me has dicho! Gracias por partida doble.
EliminarUn abrazo
Esas son las auténticas. Las que brotan espontaneamente.
ResponderEliminarBss
También son auténticas las que surgen por la emoción, ¿no es cierto, Katy?
EliminarBesos
que bonita frase esta...
ResponderEliminarla vida, como la primavera,
es una carta de colores,
Porque creo que la has descrito a la perfección, solo hay que saber jugar bien las cartas. Un besazo.
Me alegro que te haya gustado, Tamara.
EliminarBesos
Me ha encantado este poema,Francisco.
ResponderEliminarLo ha hecho porque es de una verdad rotunda ese versar tuyo del transcurso de la caprichosa primavera del alma,donde igual está soleada y espléndida,como negros nubarrones la hacen lluvia...
Besos.
Gracias, Marinel, por tu comentario sensible.
EliminarBesos
Precioso tu poema Francisco!
ResponderEliminarNunca perderemos el Amor, la esperanza, la ilusiòn de soñar...
No siempre nuestras caìdas son derrotas,
Nuestra energìa no procede de las facultades físicas, sino de una voluntad invencible.
Ya hay para todo el que persiste a bien! un nuevo amanecer....
Un fuerte abrazo amigo.
Y todo ello porque somos algo más que un cuerpo que come, crece, se reproduce y muere. Gracias por comentar.
EliminarUn Abrazo
"La voluntad invencible", muy buena respuesta, Francisco.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Las lágrimas son necesarias,porque nos hacen cura de humildad y nos limpian las lentes del alma para ver, después,con más nitidez el paisaje...
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo siempre,compañero.
M.Jesús
Curas de humildad y limpieza de alma, ¡bravo! Siempre digo que una entrada no es completa hasta que ha sido leída por mucho y comentadas, entonces aparecen esos otros flecos que la complementan.
EliminarBesos, Mª Jesús.
Hay días nostálgicos, como días lluviosos, pero también los hay soleados, como el día de hoy que es auténticamente primaveral, como lo es tu alma vestida de esencia y color.
ResponderEliminarUn honor haber viajado hoy por tu blog para disfrutar de tus entradas.
Un beso.
El honor es mío, María. Tú engrandeces mi casa cuando me visitas.
EliminarBesos