20 julio 2012

SALDUBA, MARBULLA, MARBELLA


Ayer hablaba de la evolución en cuanto al caserío que conocieron mis ojos, y hoy quiero referirme a ese otro cambio que desde aquel primer asentamiento hasta la actualidad y ido produciéndose en la historia de esta población, como en todo organismo vivo que evoluciona o muere. Los restos encontrados hablan de asentamiento poblacional en el Paleolítico y en el Neolítico; algunos historiadores apuntan que el actual Marbella podría haber sido en origen un asentamiento fenicio, pero sin que las muestras encontradas sean definitorias. Lo que sí es una realidad es la estancia romana, de la que quedan algunos sillares en la muralla y otros muchos restos arqueológicos de la época.

Villa romana de Río Verde
Los romanos la nombran Salduba, aunque para algunos, el nombre de Marbella tiene origen en el latín tardío, Marva o Marba, con el sentido de laguna de un manantial, mientras para otros se trata de una  evolución de la época de la romanización, de Maria Belli, mares de guerra, o Mara Belli. Lo cierto es que está probado como primer asentamiento, del siglo I, el de los romanos, con numerosos vestigios. Después, durante la ocupación árabe, época en la que se construyo el castillo en el siglo X, era conocida por el topónimo de Marbil-la o Barbella, con el significado de población internada. Los escritores andalusíes la citan como Marvilia, Marbulla o Marballa. El 11 de junio de 1485 pasó a formar parte de la Corona de Castilla, recibió el nombramiento de ciudad y se convirtió en la cabecera de la comarca. Cuenta la tradición que paseaba la reina Isabel la Católica en compañía de Vigil de Quiñones cuando asombrada exclamó: “¡Qué mar tan bella!”, a lo que el militar respondió: “Desde este momento, este pueblo se llamará Marbella”. No hay certeza histórica en este hecho, pero sí que desde que fue reconquistada ha mantenido este nombre.


La actividad económica de Marbella ha pasado desde las salazones de época romana, hasta la siderúrgica del siglo XIX, con unos altos hornos que terminarían siendo insostenibles por el uso de la madera para la combustión. El mineral de hierro que se extraía de la mina del Peñoncillo, entre el límite geográfico de Ojén y Marbella, y luego era llevado hasta el mar en un tren que se adentraba por un cargadero cuyos restos forman la dársena de levante del actual puerto deportivo, bautizado el pasado día 16 de julio del presente con el nombre de Virgen del Carmen. Agotada la mina, la población se dedicó por completo a la actividad agrícola y pesquera, hasta que a mediados del siglo XX se empezaron a construir los primeros hoteles, convirtiéndose la actividad turística en la gran industria hegemónica de la zona, con su complemento natural de la construcción.


8 comentarios:

  1. Hace ya unos quince años que visité Marbella por primera vez durante mi primer viaje a Andalucía en la que que hasta entonces no había puesto el pie. La recuerdo muy limpia y con muchas flores en las puertas de las casas. Un saludo desde mi mejana .

    ResponderEliminar
  2. Gracias por darme a conocer Marbella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantaría conocer Marbella, Francisco...
    Gracias por compartir.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  4. Llevo todo el mes y lo que me queda, preparando un taller sobre la evolución humana y el paso del hombre de África a Europa; lo que manifiestas respecto a los asentamientos de Marbella, puede comentar que en toda la zona mediterránea podemos encontrar muchos, Granada está llena por la zona de Guadix-Baza, un antiguo mar o lago interior , todo ello debido según los paleoantropólogos a que el Estrecho de Gibraltar, que seguramente no tenia la distancia que hoy tiene, ya servia, para que el hombre pasara a buscar mejores zonas para alimentarse, la historia continúa repitiéndose, solo que ahora les ponemos vallas y todo tipo de prohibiciones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por ilustrarnos sobre esta ciudad. No sólo es la que los medios se empeñan en mostrar.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  6. Gracias mil por tu hermoso texto e imágenes. Francisco me gusto leer y saber más sobre esta linda cuidad...Marbella es luz y mar añil y montaña verde.
    Besos de MA.
    Feliz día del amigo.

    ResponderEliminar
  7. Es curioso como ciertos nombres se repiten en nuestras costas, pues en la de Granada hay también un Río Verde, que es bien bonito, por cierto, y se hace en él barranquismo.

    ResponderEliminar
  8. Bella historia la de Marbella. Aun no tengo el gusto de haber viajado tu encantador pueblo. Cuando la crisis mejores será uno de los muchos lugares a los que quiero ir. Bellas fotos, bella historia.
    Fijaté que a mí el nombre de Marbella se me antoja como grandiosa por que se mueve mucho dinero, y van los más ricos. No sé por qué tengo yo este concepto de Marbella.
    Saludos y un abrazo grandeeeeee

    ResponderEliminar