05 julio 2012

PATRIOTERISMO FUTBOLERO


Nuestros futbolistas de la selección nacional han sido recibidos como héroes a la llegada a Madrid. En Cibeles se había hecho una especia de arco triunfal, una construcción efímera donde recibirles como invictos triunfadores, que lo son, y como intrépidos atletas llegados del Olimpo; antes, desde la llegada a Barajas, una comitiva escoltada les condujo triunfalmente camino de la Zarzuela, donde sería recibido por su majestad el rey Juan Carlos y parte de la familia real. Al paso por la ciudad, las calles se abarrotaron de gentes que flameaban pancartas y banderas al grito de: “¡Yo soy español, español, español…!” como si se trataran de laureados soldados que regresaban de salvar a la patria.


Mientras, avanzaba la gestación silente de mayores recortes y el copago farmacéutico, amén de subidas varias. Por los medios se había colado, como a hurtadillas, que cada uno de nuestros invictos cobraría una prima de 300.000€ por ganar la Eurocopa, y en Internet un cierto movimiento pidiendo a los jugadores que hicieran donación del estipendio para fines sociales. Empero, la masa enfervorecida vitoreaba desaforadamente a los ídolos y el gobierno se frotaba las manos viendo cómo había funcionado el ancestral pan y circo.

De momento, que se sepa, sólo Andrés Iniesta, tras su triunfo colectivo e individual como mejor jugador del torneo, ha hecho público que donará la prima para fines sociales; el resto no se ha pronunciado y hasta cuentan con el beneplácito para cotizar por esa importante suma fuera de España. Mi duda es si continúan meditando la donación, si hacen gestiones para no cotizar al erario público que les premia y embolsárselos, o si humilde y cristianamente no quieren que sepa su mano izquierda lo que hace su derecha. Excelentes deportistas, sin lugar a dudas; pero heroicidad es sacar adelante a una familia con una nómina  —quien la tiene— y cotizar a la hacienda pública religiosamente.

9 comentarios:

  1. Eso digo yo, muy buenos deportistas, no lo niego y según dicen muy buena gente ¿pero no podrian cobrar menos y dejar más a la Hacienda Pública cobrando esta más a los Clubes?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un desmentido, Andrés Iniesta no donará la prima ganada. No entendía porqué tenia que entregarla, se la han ganado con su trabajo, aunque ahora me asalta otra serie de preguntas sobre la justicia o no de que por realizar 6 partidos ganen 300.000 euros y además que tributen fuera de nuestro país en un paraíso fiscal.
    Ahora bien, teniendo en cuenta que somos capaces de tirarnos a la calle por nuestro equipo de fútbol, y no lo hacemos con los problemas que tenemos ¿que podemos esperar?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este tema me trae de cabeza, a mal traer, vamos... que me enciendo, me sulfuro, me pongo levantisca...
    Qué más decir que no haya dicho ya usted, caballero. Me uno.

    Un abrazote!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Este dinero saldrá de la televisión, digo yo. La televisión lo obtendrá de los anuncios publicitarios, seguro. Los anuncios de los productos anunciados. Los productos los compramos -unos más, otros menos- nosotros. Nosotros pagamos los productos, los anuncios, la televisión y a los futbolistas... Eso sí ¡yo soy español, español, español...!

    ResponderEliminar
  5. A ver Paco, por una vez, creo que aún estando de acuerdo contigo en el tema de las cotizaciones a la Hacienda Pública –ésa que dicen somos todos (pero solo para ingresar nuestros dineros)-, no lo estoy en tu sentir de que pese a haberlo hecho muy bien en el campeonato europeo, no llegan a realizar el esfuerzo de quienes por medio de su trabajo tienen que hacer cábalas para llegar a fin de mes.

    Si bien es cierto lo que dices –en esencia estoy de acuerdo con todo éste post-, creo que los chicos de la selección española, al igual que lo hace Nadal, o Alonso, incluso Gasol, y hasta la selección de baloncesto, etc., son un reflejo importante de la fuerza con que los jóvenes españoles se lanzan al mundo. Y todos éstos deportistas, son su ejemplo a seguir.

    En mi opinión, están demostrando que cuando se crea un buen grupo, juntos pueden lograr grandes cosas. Están llenando de luz el camino que han de seguir nuestros jóvenes. Les hacen ver que solo con esfuerzo y tesón, se consiguen las cosas. Que cuando uno tiene un sueño hay que perseguirlo hasta el final. Que nunca se han de dar por vencidos por mucho barro que les hagan morder. Que siempre tienen que fijarse una meta, un objetivo que les ayude a avanzar.

    Nuestros jóvenes deportistas, muestran al mundo la entereza de la sociedad española. Los deportistas y ésos otros jóvenes que han sido menospreciados –nuestra sociedad, históricamente, porta una lacra de envidia que la corroe-, por mostrarse indignados y acampar en las plazas españolas para demostrar al mundo que no son “generación ni-ni”, que saben que solo con su unión y su tesón y su empeño, pueden modificar lo negativo de nuestra sociedad.

    Yo creo mucho en nuestros jóvenes, les admiro, les apoyo y con ellos voy al infinito y más allá. Detesto cuando los realities se empeñan en mostrar a unos jóvenes españoles con no son en realidad, el reflejo de la mayoría –por suerte-, de los españoles menores de 30 años que componen la generación mejor preparada que tuvo nunca España. Y que por una mala gestión política, estamos viendo y animando incluso, a emigrar como hace cuarenta años lo hicieron sus abuelos, en las mismas condiciones, a pesar de que ellos, porten en su maleta como mínimo, un título universitario, un par de másteres, dos o tres idiomas y una enorme ilusión por seguir creciendo.

    Por todo esto, veo muy positivo el reflejo que nuestros deportistas dan al exterior a cerca de la juventud española.
    Y durante éstos días me vestí de rojo y aún, sigo portando mi lazito con los colores de nuestra bandera en todos mis bolsos.

    …tenía que expresar todo esto. A pesar de que sé, que todas las monedas siempre tienen dos cara. Procuremos quedarnos con el lado positivo, por favor.

    Ojalá y fuésemos capaces de echarnos a la calle con la fuerza de -no ya marea-, sino tsunami rojo que invadió las calles de Madrid el pasado lunes.

    ResponderEliminar
  6. Estoy contigo en que nuestros deportistas deben tributar aquí.
    Por lo demás, suscribo el comentario de Mascab.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  7. No sé por qué razón deben donar un dinero que se han ganado con su esfuerzo. Otra cosa es si se les debe pagar o no esas cantidades, pero una vez que se decide pagarlas, pueden hacer con su dinero lo que quieran, como todo hijo de vecino. Respecto a cotizar a la hacienda española estoy totalmente de acuerdo. En el caso de que se les permitiera elegir cotizar en otro lugar más barato, debiera exigírseles cotizar la diferencia en España, pero esto no solamente a los futbolistas de la selección sino a todo español. Y en el caso de cambiar de nacionalidad no permitirles absolutamente nada en nuestro país. Esta es mi humilde opinión, que en esencia coincide con la de Mascab y Elena. Un saludo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  8. !Pobre de mí!<yo no entiendo demasiado de fútbol, me he enterado por otro blog que España ha ganado la Copa de Europa y me alegro con ustedes.
    Le dejo mi ternura
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
  9. "Excelentes deportistas, sin lugar a dudas; pero heroicidad es sacar adelante a una familia con una nómina —quien la tiene— y cotizar a la hacienda pública religiosamente."

    No entiendo ni me gusta el futbol, pero es su trabajo y como tal, parece que lo han hecho muy bien.
    Seguro que todos ellos donaran algún dinero para obras beneficas.
    Me quedo con la lección que nos han dado de que, si se está unidos, todo funciona mejor. La unión hace la fuerza, y como tal, la unión es lo que vence y hace que los pueblos se desarrollen mejor, y consigan sus objetivos.
    Saludos y un abrazo grandeeeeeee

    ResponderEliminar