16 julio 2012

DÍA DEL CARMEN


El mes de julio tiene para mí unas pautas con muy pocos cambios de un año a otro. Aquellos que me siguen podrían leer las entradas del año pasado o del anterior para saber por dónde me muevo estos días. Julio, como digo, es San Fermín y esa llamada imprescindible a mi guipuzcoano amigo homónimo Fermín Azpeitia, que Dios guarde muchos años. Pero es también encender a primeras horas de la mañana el televisor para seguir con fruición los encierros y aguantar la adrenalina a pesar de la distancia; sólo estuve en una ocasión, cuando tenía facultades para hacerlo, pero esperé a los toros en el tendido de la plaza a buen recaudo, de lo que siempre me he arrepentido. ¡Me hubiera gustado tanto correr al menos un encierro! Ya es tarde y no valen las lamentaciones.

Julio también es el Tour en esas sobremesas entre el sopor y el entusiasmo, si bien este año, con la ausencia de Contador, sin posibilidades para ningún español y sin que haya ningún líder carismático que aporte un plus de emoción en el Pirineo, en los Alpes o en la contrarreloj…  Pero ahí está el Tour cada tarde con final a la hora de tomar el café.


Y julio es sin lugar a dudas la Virgen del Carmen, la misa madrugadora en el puerto pesquero, la salida procesional marítima y el regreso, caída la noche, por tierra firme hasta su templo marbellí en la Encarnación. Aprovecho para felicitar a todas las Cármenes que hay en mi vida, aunque también recibirán la llamada o mensaje personalizado. En esta ocasión, se cambia el orden y ritmo de los actos litúrgicos, ya que hoy va a ser coronada la Virgen como Patrona de Marbella, algo que venía sucediendo en el corazón de todos los marbellíes, pero que desde ahora también lo será con todas las bendiciones.

La Virgen del Carmen presidiendo el presbiterio de la Encarnación
Ayer domingo salió en procesión, desde el altar mayor de la Encarnación hacia el puerto pesquero, donde pasará la noche, y volverá al templo a primeras horas de la mañana para ser coronada por el obispo de la diócesis a las 10,30 de la mañana de hoy. De nuevo procesionará hasta el puerto pesquero, para a primera hora de la tarde surcar las aguas de Marbella y de nuevo volver a su templo, donde le espera una capilla recién restaurada. No acaba para mí julio a mediados de mes tras el Día del Carmen, pero esas otras vivencias irán goteando en este mismo espacio según vayan aconteciendo.


Salve cantada por Diana Navarro

10 comentarios:

  1. Eres un hombre de costumbres Francisco, pero de buenas costumbres. Síguelas, si ello te hace feliz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Paco, y el 26 Santa Ana que también tiene para tí, lo mismo que para mí, connotaciones muy especiales. Para mañana día 17 tengo programada una entrada que creo mitigará tu decepción por no haber corrido en el encierro pamplonés. La realidad en que está inspirada fue más trágica que lo escrito. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  3. Menudas sueños tenéis sobre ir delante de un toro, esa es una cosa de las que nunca se me ocurría hacer y eso que me he visto todas los encierros desde la barrera de la televisión.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un día lleno de nostalgia, mi madre se llamaba Carmen y ya no se encuentra con nosotros.

    Has elegido una buena intérprete para esta salve marinera.

    Un abrazo

    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Para mi es la virgen en el mar, en una barca de pescadores, una tarde de ropa de estreno y colonia de baño antes de salir de casa y mi madre feliz en la playa observando el bullicio y participando en los rezos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes entrañable amigo!!!
    Que alegría he recibido cuando he visto tu comentario en el correo y más al darme cuenta que te acordabas de mi onomástica...
    Mi enhorabuena por ser la persona tan integra que eres, nunca cambies!!

    Ahora, referente a este mes de julio me pasa más o menos como a ti, los sanfermines ocupan el espacio a primeras horas de la mañana para ver como se desarrolla el encierro, unos con medida precaución y otros con menos y que los restos de bebida que les hacen poner el mundo por montera...
    Y después el día del Carmen que siempre lo celebramos en familia todos juntos hasta el día de hoy, mañana ya es otra historia...

    Te entrego un abrazo de felicidad para continuar soñando.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  7. Me doy por aludida y felicitada, querido amigo Francisco. Mi padre se movía también en julio entre los encierros (vistops en la tele a temprana hora) y el tour (todas las tardes etapón). Me traes buenos recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Francisco, interesante y bello lo que compartes. Un placer leer. Cuidate.

    ResponderEliminar
  9. Carmen es huerto y jardín,
    Carmen es alberca y estanque,
    Carmen es espacio interior y privado
    Carmen es aroma de albahaca y jazmín.
    Carmen sabe a mar y huele a flor
    Carmen: Madre y Amor.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. recuerdo perfectamente tu posteo del año anterior, especialmente el tour de france y san fermín. Les diste posteos separados, incluso el de la virgen.
    besos

    ResponderEliminar