17 junio 2020

LA PLAYA




Es posible que no pueda este año
pisar la playa,
pero nadie arrancará de mí la mar que amo
ni su música memorizada,
tanto en la tempestad como en la calma.

Allá al fondo, donde los barcos son
frágiles siluetas, se dibuja el horizonte
con el trazo inequívoco
que separa los cielos de las aguas:
una lucha de celeste y azules
siempre igual, siempre distinta.

En la cercanía, un crestería de espuma
sobrenadando las aguas
como livianas plumas de gansos
que se desplaza para acabar varadas
sobre la arena como efímeros encajes nacarados.

Este año la playa será tan solo un sueño:
cuerpos de bronce, distancias violentadas.
Y acudiré una y otra vez
a la reserva fecunda de mi mente,
donde la mar es música salada.

28 comentarios:

  1. " como livianas plumas de gansos
    que se desplaza para acabar varadas "

    ¿Quién las recogerá en su corazón y con ella escribirá versos?
    Poetas como tú.

    Un abrazo con recuerdos de nuestra poetisa celeste M. Carmen (vuelvo a abrir mis comentarios en mi blog de blospot. )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella nos dio a conocer y nos unió en un libro al que tengo mucho cariño por el mucho amor derramado hacia ella. Era de Corrientes, pero no era corriente. También tú eres especial.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Un sueño, un recuerdo... El mar siempre estará presente en aquellos que lo conocieron en días azules.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo como hoy aquél primer día de aquella inmensidad siempre vista a lo lejos. Fue el día de mi examen de ingreso al Instituto. A mis diez años sentí el vértigo del mar en mis pies.
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  3. Llevo varios años soñando con la mar, solo 60 Km nos separa, un mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces las distancias, Emilio, no se miden en kilómetros sino en deseo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Francisco. ¡¡Qué bonito!! Por lo menos podrás vivir de los recuerdos.
    Seguro que si vas ahora hay pocas personas y te puedes recrear mirando esas olas preciosas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Isa. Ya el año pasado fui muy poco a la playa. No se aprecia el sol de la misma manera a estas alturas.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Aquí disfrutaré de otro mar compuesto de copas de árboles, picos montañosos y brumor de ramas mecidas por el viento. Otros no pueden decir lo mismo, encerrados en sus ciudades de asfalto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es un bellísimo mar con el oleaje verde y el canto de los pájaros. Disfrútalo, Carmen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bom dia:- Por enquanto ainda se vai conseguindo manter o afastamento social nas praias. Quando chegarem as temperaturas de 30 e mais graus, será que tal vai ser possível e respeitado?

    O Mar tem tanto de tenebroso como de belo e apaixonante.
    Poema muito bonito e sedutor de ler.
    .
    Deixando cumprimentos
    Abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tiempo actual se piensa más en el lado amable del mar, pero sin duda alguna tiene su lado tenebroso,
      Abraço.

      Eliminar
  7. Me quedo con la bellísima imagen "la mar es música salada". Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todos los veranos íbamos a la playa y ya el año pasado no pudo ser y esteb año menos todavía....quizá algún año pueda volver pues me gusta mucho.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perder la esperanza. Este año es prudente quedarse al margen de las mareas humanas y en la playa va a ser inevitable que así sea.
      Abrazos.

      Eliminar
  9. Esa lucha de celestes y azules habitan en tu mente,avivando tu memoria y los latidos del mar, que llegan una y otra vez a tu orilla, besando tu recuerdo y tu palabra, siempre generosa y creativa.
    Mi abrazo y mi ánimo, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La generosidad se escribe con M de María y J de Jesús.Gracias infinitas por tu amistad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Lo mismo me pasa a mí. Este año no estoy decidida, a pasar unos días cerca del mar. Me conformaré con ver las imágenes, que tengo bastante, de otros años y recordarés los buenos momentos que pasé allí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo veré de cerca, pero no pienso pisar la playa. Seguro que tú atesoras un mar de mares.
      Besos.

      Eliminar
  11. Este año, seremos muchos los que pasaremos de ese lujo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y serás musa inspiradora de otras aventuras la mar de sabrosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. A mí, a estas alturas del partido, me gusta más fuera del verano y lo vi en febrero. Hubiera querido ir esta primavera, pero no ha podido ser y ahora habrá que esperar al otoño, como mínimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna que como contemplación es mucho más bello en otra época de menor afluencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Mi querido poeta de lujo:
    Gracias a Dios hemos vivido, hemos conocido y hemos memorizado. Tenemos eso, el recurso de recordar todo lo andado y será vivirlo de nuevo. Nada nos falta entonces. Además, tenemos un hogar, desde donde agradecer y articular la manera de ayudar a muchos desprotegidos que hoy lo están más. No permitamos que esto sea tan malo. Porque lo peor, las secuelas sociales son y serán tewmendas.
    Un abrazo inmenso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco inmensamente que hayas derivado esta ociosidad hacia la necesidad de volver la mirada al otro. Son tiempos difíciles y no podemos demorar en hacernos solidarios: donde alguien sufre hay un grito que nos urge. Pensemos en el otro como parte indivisible de nosotros mismos, Sara.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  14. Hermoso poema amigo Francisco, creo seremos muchos los que no podremos este año ir a ese mar que nos espera.....Saludos a la distancia.

    ResponderEliminar