El mes de julio, a pesar de tiempo vacacional, tiene para mí dos acontecimientos televisivos de primera magnitud: el Tour de Francia y los Sanfermines. Cada mañana, desde el previo a las 7,30, me quedo aguardando con atención suma los encierros pamplonicas porque ver correr los toros desde el corral hasta la plaza de toros es un espectáculo que nunca quiero perderme.
En la cuesta de Santo Domingo, por tres veces, antes de que suene el chupinazo que abre el portón de salida, los mozos entonan un cántico de encomienda al santo para que les proteja con su capotillo milagroso.
San Fermín bendito
por ser nuestro patrón
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición
Es uno de los espectáculos más breves, tan solo dos minutos y medio por regla general y puede llegar a los cuatro o cinco si las circunstancias son adversas, pero un espectáculo intenso que concita a ciudadanos de toda España y del mundo entero. Para aquellos que no conozcan esta fiesta, tan divulgada por Ernest Hemingway para el mundo angloamericano, os dejo una bella fotografía de mi amigo Isidoro Lara.
Es una de las cosas a las que me gustaría acudir aunque a estas fechas de la vida me da que me iré para el otro barrio sin gozar de estas fiestas, ¡Ay! quien fuera joven otra vez. Ángel
ResponderEliminarYo estuve allí en 1967 y no he podido olvidarlo, gracias a las retransmisiones televisivas. No corrí delante de los todos, sino que fui de los madrugadores en entrar a la plaza, pero el espectáculo es sin dudas espectacular, por muy peligroso que pueda ser en todo momento.
EliminarUn abrazo.
Es de las fiestas que no me atraen, quizás porque no las he vivido en vivo y en directo.
ResponderEliminarSin dudas no a todos los pamplonicas les gusta, pero sí ayuda haberlas vivido.
EliminarAbrazos.
No te acompaño en esto amigo Francisco, no me gustan, supongo que aparte de los encierros, las fiesta en si seguro que es estupenda, conozco Pamplona e imagino en estos días sus tascas llenas de gente, eso si que me gusta, me encanta el tapeo de Pamplona
ResponderEliminarBesos
Yo me he referido al "Encierro", pero no es la única fiesta. La comida, la bebida, los amigos, la música y para algunos los toros, son el resto de lo que aquí no hablo. Si no te gusta, no pasa nada; no es posible estar de acuerdo en todo ni necesidad de disentir discutiendo, ¿verdad, Rita?
EliminarBesos.
Pues claro Francisco, ni mucho menos habría necesidad de discutir, ni sería logico, discutir por ello sería no respetar los gustos de los demás. Solo digo que no me gusta pero respetando que a ti te gusten, por supuesto, estoy contigo que los sanfermines es algo más que los encierros, aunque ellos son la atracción estrella, me encanta todo lo demás, por supuesto
EliminarBesos
El Tour de Francia no me lo pierdo, lo veo a diario en directo y hago mucha fuerza por Nairo Quintana que es oriundo de un pueblo muy cercano a mi lugar de residencia y entrena en las mismas carreteras por donde yo hago mis paseos dominicales, pero mis favoritos para ganar son Contador o Valverde. Los Sanfermines me toca verlos en los noticieros pues no lo pasan en directo, este espectáculo se me hace muy llamativo por el riesgo que representa y por el valor de los participantes.
ResponderEliminarUn abrazo.
Veo que te diviertes con las mismas cosas, Rafael. Este año parece que Contador no está muy fino, pero no pierdo la esperanza en los Alpes. Todavía faltan muchos días.
EliminarUn abrazo.
Comparto tus dos aficiones, el tour y la vuelta, y los encierros, soy 'sanferminera'. El año pasado dediqué una entrada diaria en el blog durante siete días, este año he puesto en Autodidactabis un mini diccionario referente a la fiesta.
ResponderEliminarUnos abrazos
Pues entonces cantaremos a coro en "Pobre de mí". Jajaja.
EliminarBesos.
Hola Francisco, de pequeña si que me gustaba ver los San Fermines, luego ya con el paso del tiempo no comprendo que le sacan poner en riesgo la vida poniéndose delante de estos toros, no se no me gusta, y lo del tour lo seguí todos los años cuando estuvo Indurain, en el trabajo me ponía mis cascos y a oír la etapa que bien interesante estaba la mayoría de veces, después cuando se retiro y lo que le hicieron ya no lo he seguido mas:), que disfrutes mucho de los dos eventos amigo, la foto es espectacular:)
ResponderEliminarBesos.
Yo tampoco entiendo el riesgo del montañismo, pero sin dudas hay actividades en las que superar el riesgo es el propio aliciente. Cada día hay algunas personas contusionadas y hasta el momento ningún herido por asta de toro.
EliminarBesos.
La verdad es que no lo he visto nunca porque no me ha interesado, pero sí leí hace muchos años la novela de Hemingway.
ResponderEliminarNo es buena la uniformidad y no debemos intentarla tampoco: tú no conoces la fiesta y otros acuden a Pamplona desde todos los rincones de la tierra.
EliminarBesos.
Quería decir:
ResponderEliminarCoincidimos, a las 8 menos cinco ya estamos mi esposa y yo delante del televisor y la radio puesta, al tiempo que se calienta el café, escuchando y viendo las carreras de los mozos delante de unos toros con unos pitones que dan miedo.
Por la tarde aquí ya me encuentro solo peleándome con el personal de la casa, se incluye mi hija, por el mando del televisor para conectar con teledeporte y poder ver los últimos kilómetros del Tour. Se está emitiendo un reportaje de su historia que es fantástico, me imagino que lo estarás viendo igualmente.
Un saludo y disfrutemos mientras podamos.
La contrareloj de hoy... pero no importa, esperaremos a los Alpes con Contador y Valverde.
EliminarMe alegro compartir estas dos pasiones veraniegas.
Un abrazo.
Es una fiesta con mucho colorido pero a veces difícil de entender.
ResponderEliminarPero es la más internacional de todas fiestas españolas. Pues viva San Fermín y que la disfruten todos los amantes de la fiesta.
Bss
Es verdad, es la más colorida y conocida de las fiestas españolas, junto a la feria de Sevilla.
EliminarBesos.
Ante esta fiesta y otras sólo me cabe decir que "hay gente pa to".
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
En ésto no sé qué decir. Si se trata de sacrificar toros, me parece UN HORROR.
EliminarBesos de luz.
¡BUEN MIERCOLES !! :)
¿Sabes, Elena, que eso lo dijo precisamente un torero? El Gallo, al enterarse de que Ortega y Gasset era filósofo, dijo: "Tié q'haber gente pa'tó".
EliminarBesos.
El sacrificio de los toros se produce en la plaza de toros, no en el "Encierro" que es el traslado desde el corral hasta las instalaciones de la plaza. Esos toros que corren a las 8 de la mañana son los que serán toreados por la tarde en esa plaza. Comprendo que es algo complejo de explicar y más difícil aun de entender.
EliminarBesos a toda carrera.
cierto, el Tour de Francia. Si no me equivoco creo que te leo desde hace tres años (mas o menos) y cada año en esta fecha lo mencionas, aún estando de vacaciones. Esta vez me toco estar cerca geográficamente y de inmediato te recordé.
ResponderEliminarSan Fermín es una fiesta que obviamente respeto desde su lado mas ortodoxo cultural pero, mi querido Francisco, no puedo disfrutarla. Me ocurre como con las corridas de toros, no alcanzo a comprender el espectáculo, me duele verlo, entonces prefiero no opinar
besos
Laura muy querida: no pretendo que sigas todos mis pasos y que también te gusten los Sanfermines; en cambio me siento muy feliz de esos tres años de seguimiento recíproco con los que ambos disfrutamos.
EliminarBesos
Es que querido amigo esta fiesta levanta el animo y del tour ya para que comentar nada. Aunque a mi particularmente me gusta más la vuelta a España jijijijii, sera quizás porque pasan por mi tierrina amada. Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montonazu y siempre te lleva en el corazón.
ResponderEliminarEso está muy bien: primero lo propio y luego lo ajeno. Jajajaja. Gracias por tu comentario y por esos miles de besinos tan agradables. Yo soy un poco más parco en la medida.
EliminarBesinos.
Hace unos días vi unas imágenes en blanco y negro, de un encierro de hace bastantes años, supongo que años 60 o 70. Apenas había mozos corriendo en una calle de Estafeta casi desierta y en la que los mozos en buena forma podían corres sin riesgo de tropezar. Hoy es el riesgo de caer, por la masificación, y quedar vendido ante el astado, casi el mayor peligro. Siempre el ser humano buscando los momentos de peligro, la excitación por el riesgo, en algunos casos más allá de la prudencia.
ResponderEliminarUn abrazo.
Tienes razón en lo que dices. Los propios pamplonicas se están planteando algunas medidas correctoras, pero no es fácil cambiar o establecer un número limitado de corredores.
EliminarUn fuerte abrazo.
Es una fiesta única y que vale la pena vivir una vez en la vida por lo menos.
ResponderEliminarBesos.
Es cierto. Hay que vivir la fiesta para poder comprenderla en todos sus extremos, y se trata de algo tan universal que hay que hacer por conocerla.
EliminarBesos.
Hola Francisco, uffffffffffffm no sé si me da más miedo de la avalancha de gente que de los todos.
ResponderEliminarYo no soy de ir a los toros, sí a los encierros porque entiendo que toro y corredores tienen las mismas oportunidades, pero seguro que a los San Femines nunca iré. No por nada, si no por miedo de tantas personas como hay. Dios míos es un suplicio pensar en que te pierdes ante tanta multitud. La foto es tremendaaaaaaaaa.
Que se diviertan a todas las personas que les guste, tanto como verlo por la tele, como in situ.
Saludos y besos
Estoy contigo. Pamplona es el espectáculo por antonomasia, pero es muy difícil y peligroso correr los toros; en cambio en muchos pueblos se corren los toros con sólo el riesgo de la bestia y tu.
EliminarBesos.
Recuerdo a mi padre levantándose cada mañana para verlo y despertándonos a todos. Yo, una enana por entonces, me levantaba tras él y lo veía para después meterme en la cama de nuevo. ¡Qué tiempos aquellos!
ResponderEliminarUn saludo
La mayoría de las tradiciones se viven en el hogar y crecen junto con nosotros.
EliminarBesos.
Gracias querido Francisco
ResponderEliminarpor venir a tomar el té de los martes en el día de nuestra patria argentina, tan castigada últimamente, compartir es sentir que estamos cerca, es un estímulo, algo que me llega hondo y me hace sentir acompañada.
Un beso y un abrazo fuerte.
Me alegra que tengas amigos por mis tierras, los argentinos somos muy amables, demostrativos y cariñosos.
Lo de los toros mucho no me llega... pero son tradiciones y las respeto.
Abrazos
Querida Luján, es un lujo ser recibido en tu casa, así que soy yo el agradecido. Sé que es fuerte la tradición taurina en muchos países de América, no así en Argentina. Pero nada de eso importa, lo que tiene peso específico es esta amistad surgida en la distancia.
EliminarBesos.
Ainsss, a mi con tal de que nadie salga accidentado... ¡¡¡Felices San fermines!!!
ResponderEliminarUn besazo y gracias por visitarme en acompáñame.
¿Quién puede negarse a responder a tu propuesta de compañía? En los Sanfermines hay accidentados todos los días, y es que con esa masa de gente uno no se explica cómo no son más los atropellados.
EliminarBesos
Las tradiciones y los retos del hombre son vida y siempre es importante compartirla y sentirla...aunque a veces lo hagamos desde la barrera...sonrío.
ResponderEliminarMi gratitud por compartir y mi abrazo siempre,compañero de letras.
M.Jesús
No es posible compartir los gustos y tradiciones de todos, pero eso no quita que debemos aceptarlas y respetarlas. Gracias, María Jesús.
EliminarBesos.
Las dos aficiones implican una carrera aunque con objetivos muy diferentes.
ResponderEliminarEste año en el Tour tenemos un Miura llamado Froome. Difícil están la cosas para Contador y Valverde.
Saludos.
Ayer parecía que el Tour estaba sentenciado; hoy ha recortado Contador un minuto y faltan los Alpes: hay vidilla.
EliminarUn abrazo.