Fue hace unos días y quedé muy gratamente
sorprendido de la exposición de PedroPeña Gil en el “Cortijo Miraflores”. El Cortijo Miraflores es un espacio
municipal de Marbella en el que de forma continuada se pueden ver distintas
exposiciones de interés, encuentros y conferencias.
Grandes y medianos formatos con
técnicas mixtas sobre metacrilato o laca sobre madera, pero el “rayado” como
común denominador en toda la obra. No es fácil ser artista a estas alturas en
la que todo está dicho, pero no hay dudas de que Pedro Peña tiene una forma muy
peculiar y personal de contar; pero tampoco es fácil ser un simple curioso que
se acerca a un museo o sala de exposiciones y es capaz de intelectualizar el
mensaje cifrado que trata de comunicar el artista.
Para esta tarea me ha ayudado
mucho el texto escrito por A. Labella dando su parecer sobre la obra expuesta,
del que quiero extractar algunos conceptos para que aquellos que visiten mi
blog puedan sentirse un poco más cercanos a esta obra de Pedro Peña Gil, un artista
con un interés muy importante en transmitir algo más que figuras y colores,
sino todo un lenguaje de signos que trascienden de su obra.
Para tal fin —explica Labella—,
es bueno recurrir al diccionario para desentrañar el significado preciso de los
verbos: arañar y arar. Nos habla de raspar, rasgar, herir ligeramente el cutis con
las uñas, un alfiles u otra cosa; pero también, hacer rayas superficiales en
algunas cosas lisas, como la pared, el vidrio o el metal. Y cómo no, recoger
con afán, de varias partes y en pequeñas porciones, lo necesario para algún
fin. Todo esto es la base filosófica, el leit
motiv que impulsa el concepto técnico de la obra de Pedro Peña Gil, donde
rayando, arañando, crea en el primer plano y como incrustado en la epidermis de
la obra, una tela de araña cuyo fin último habría que preguntar al artista,
pero que en quien observa deja una sensación profunda sobre la que no se puede
pasar de puntillas y de forma desapercibida.
Dejo una serie de obras tomadas
de la página web de su galería de arte en Marbella, donde podréis contemplar y admirar más ejemplares de los aquí mostrados.
Efectivamente da problemas el enlace; espero que no este otro:
http://www.galeriadeartepedropena.com/inicio.html
http://www.galeriadeartepedropena.com/inicio.html
Por las imágenes que has añadido, parece una exposición muy interesante. Me alegro de que la hayas disfrutado. Un abrazo!
ResponderEliminarAsí es Zamarat, la he disfrutado y por eso he querido compartirla. Espero que el autor no se sienta molesto por esto, sino todo lo contrario.
EliminarUn abrazo.
Algún problema debe de haber con los enlaces, no puedo acceder.
ResponderEliminarSaludos
Ciertamente daba problemas el enlace, aunque ayer lo probé y funcionaba. He añadido un enlace nuevo y sí funciona, en caso de que quieras conocer más de su obra.
EliminarUn abrazo.
Dejando por sentado que soy un verdadero ceporro en lo referente al arte pictórico no figurativo; pero que gracias a tu detallada introducción, se puede entender la obra de este artista, en un lenguaje de signos difíciles de interpretar por alguien no capacitado, como yo. Siempre es bueno impregnarse de un poco de cultura, en cualquiera de sus formas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegro, José, compartir es siempre un medio de conocer cada día un poco más.
EliminarUn abrazo.
Me pasa como a Emilio, no se puede acceder a los enlaces, de todas formas me encantan las imágenes que cuelgas en el post.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Eso ya está solucionado: he puesto un nuevo enlace al final de la página. Gracias, Elena.
EliminarBesos.
Francisco, envidio los veranos que te pasas. Envidia sana, claro. Un abrazo
ResponderEliminarComprendo lo que dices, pero la verdad es que es bien poco que envidiar.
EliminarUn abrazo.
me encantaron las pinturas ( a pesar de no saber nada sobre el arte pictórico )
ResponderEliminarBesos de luz.
¡FELIZ DIA !!!
A mí me sirvió de mucho esa explicación que he tratado de resumir y que facilita su comprensión. ¡Cuídate!
EliminarBesos.
Me gusta la exposición y tu exposición, gracias por acercarme a ella.
ResponderEliminarGracias por tu expositivo, Tracy, la de los pies bellos.
EliminarBesos.
Hola Francisco, pues me gusta la obra de este artista, no entiendo de arte pero siempre me han gustado este estilo de pintura, me alegro que lo hayas disfrutado en vivo, ya veo que te lo estas pasando muy bien en tus vacaciones, sigue así amigo disfrutando mucho de ellas, cuídate:)
ResponderEliminarBesos.
Lo paso bien, pero dentro de la moderación que exigen los años.
EliminarBesos.
Me gusta mucho este estilo de pintura, gracias, no e pintar, pero si ver imaginar pensar y sacar conclusion de lo que veo. Feliz verano
ResponderEliminarLos artistas siempre proponen un diálogo; cuando éste se establece siempre resulta satisfactorio, de lo contrario podemos estar ante manchas de color sin otro sentido.
EliminarBesos.
Y tan pecualiar querido primo, pero no por ello menos interesante!! Es otra manera de ver la realidad. Besosssssss (ofúúúúúúú qué calóóóóóóóó´)
ResponderEliminar¡Vente pa Marbella, prima! Aquí hace la temperatura que corresponde a la época, pero a la sombra, bajo la brisa, todo se dulcifica y se está en la gloria.
EliminarBesos.
¿Qué quieres que te diga amigo Paco? Sigo sin comprender este tipo de pintura. A pesar de las explicaciones me deja inerte. No entiendo de arte, pero sé lo que me gusta y lo que no me gusta, y esto es de lo que no. Ya ves, somos gente "pa tó". Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarEso es así y no admite discusión, Felipe. Las explicaciones ayudan, pero si uno no entra en el diálogo que propone el artista no hay nada que hacer.
EliminarUn abrazo.
Interesante toda expresión de arte se esté más o menos en sintonía o no. El artista expresa lo que siente y el que mira lo obra lo tamiza a través de su experiencia. A veces gusta más otras menos . Depende mucho también de los estados de ánimo.
ResponderEliminarBss
¡Cuánta razón te asiste, querida Katy! Es espectador tiene mucho que aportar para que se de la total sintonía que lleva a la total comprensión de la obra.
EliminarBesos.
Sin duda alguna si es peculiar su forma de expresarse jejeje. Un besazo.
ResponderEliminarSin dudas es innovador y genuino, un valor muy importante. En el arte está todo dicho, así que lo que podemos esperar son, como en la música, variaciones sobre el mismo tema.
EliminarBesos.
De elegir me quedo con la tercera pintura que tiene mucho colorido y es la que más me ha gustado.
ResponderEliminarInteresante exposición, Francisco, gracias por compartirla.
Un beso.
Me parece que tienes buen gusto, María.
EliminarBesos.
me gusto mucho el tono rojizo, esta como para interpretar cada cuadro y de acuerdo aquello determinar personalidades, por ejemplo en la cuarta imagen de tonos rosa veo a Mario Bros dando brincos, jejejeje
ResponderEliminarsaludos!