La playa es una agitación de cuerpos
semidesnudos en el abrasadero
ardoroso e incomprensible;
una exhibición epidérmica
y heterogénea al tiempo que voluntariosa.
En la orilla, los paseantes
que ven y se ofrecen a ser vistos,
con la excusa del ejercicio físico;
por allá, niños con las palas
cavando trincheras para los esguinces
e imaginando atalayas y fortines;
los mozalbetes con sus juegos de pelota
y sus zambullidas esporádicas,
y los menos jóvenes
emulando a Cristiano y a Messi.
En segunda y tercera línea
el tostadero sobre hamacas y toallas:
bustos, muchos bustos,
bustos liberados de la opresión diaria
—algunos en caída libre—
con el ansia del encuentro solaceo;
barrigas cerveceras muy orondas
que obligan a que la cintura
se aloje sobre la pelvis...
Pasan, el del canasto de pasteles
con su oferta golosa
y la marea negra de la mercadería
con lo variopinto de un bazar a cuestas...
La arena está ardiente y el agua fresquita,
un contraste del que participo
siendo uno más entre la fauna playera.
Hay elefantes, focas y demás especímenes, tostándose al sol.
ResponderEliminarPues no diría yo que tanto. No quisiera que la divertida imagen desvirtuara al texto, sino que lo acompañara y complementara.
EliminarBesos, pies bonitos.
Asi es mas atractiva la playa. feliz verano
ResponderEliminarSin dudas, y muy representativa de quienes acudimos a ella.
EliminarBesos.
En muchas ocasiones, se siente vergüenza ajena. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarPues sí, Felipe, pero no ya por el cuerpo, pues todos tenemos derecho a bañarnos y tomar el sol, pero hay modelos demasiado atrevidos para según qué figuras.
EliminarUn abrazo.
Jajajajajaja, eres increible Francisco y muy observador. Me he reído un montón jajajaja.
ResponderEliminarMuy original la forma que tienes de hacer poema a esos bañistas desnudos como le elefantito enseñando sus atributos jajajaja.
Tiene que haber de todo en la viña del señor.
Lo de los niños que hacer con las palas castillos y agujeros para los esguinces está muy oportuno, sobre todo para quienen van estirados sin mirar al suelo para parecer más esbeltos jajajaja, o sacando pecho.
Saludos besos y buen comienzo de semana
Me alegro que te hayas divertido, Isa, esa era mi intención; pero no para reirme de los demás, sino de mí mismo, pues también yo "participo siendo uno más entre la fauna playera".
EliminarBesos.
Estas en un sitio privilegiado para observar la fauna humana, y con tu mirada atenta nos haces participes además de una ricas risas,
ResponderEliminargracias.
Besos fuertes ♥♥♥
Es cuestión de mirar, fijarse y retener. Me alegro que lo hayas encontrado divertido como pretendía.
EliminarBesos.
Amigo Francisco, esa foto no me gusta, ¿que nos has llamado a aquellos que vamos a la playa y somos un poco o mucho gorditos?, ¿elefantes?, ¿paquidermos?, ¿espécimen animal?, pues te diré que hasta los elefantes tienen derecho a estar tumbado al sol. :-))
ResponderEliminarUn abrazo.
La imagen no es la que habla, sino lo que digo en el texto. Y he dicho de todos los que estábamos en la playa, incluyéndome, lo diverso que somos sin excluir a nadie y sin privar a ninguno del placer del baño. ¡Ay, Emilio, no tomes el rábano por las hojas!
EliminarUn abrazo.
Bueno españolito !!Me encanta toda esa mezcla de gente que va y viene. Está bueno , todo el mundo tiene derecho a pasarla bien. Cada uno con lo que le toca. Mientras te leía, congelada de frío , veía pasar como en una película a los niños , haciendo castillos en la arena, a las mujeres haciendo gala de su buen cuerpo, a los mayores en lo que pudieran hacer. Eso es una playa. seguramente también hay vendedores de collares , varias artesanías, pareos en mil colores ,allí estaría yo comprando, que me encantan esas cosas pero coincido con Emilio, tampoco me gusta esa foto.
ResponderEliminardesde esata mañana correntina de hielo ¡APAPACHOS !!!
La pretensión fue como hacer un vídeo costumbrista, una cámara de cine que se pasea por un tramo de playa sin poner ni quitar, sino retratando aquello que ve.
EliminarMe pensé bastante qué foto poner, pero he querido huir de retratar a nadie o poner una playa vacía: el elefante como símbolo de una masa de gente, eso es todo.
Apapachos.
Procuro no ser un bicho raro en la playa, por ello hace tiempo que cambié el bikini por el bañador. No sé si pasaré desapercibida, jajajaja...
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
A mí me parece muy bien que cada uno se ponga el traje de baño que crea oportuno. Mi mujer tampoco se pone bikini, pero es su opción. Yo creo que sí te reconocería. Jajaja.
EliminarBesos.
Muy buena descripción de lo que vemos cuando posamos en la arena!!!! Tú al fresquito de las olas... yo dentro de poco.... a las noches de luna de mi Pirineo. Besos cariñosos
ResponderEliminar¡Ay, prima, no me digas que no vendrás a Marbella! Que lo pases muy bien, guapa.
EliminarBesos.
Me quedo con la fauna de la foto pues la caída libre no me va nada.
ResponderEliminarSolo admiro lo bello.
Bss
Tenemos el concepto de bello fijado en la juventud, y verdad que es bella la juventud; pero una persona mayor, dentro de sus cánones, no tiene nada que envidiarle, puede tener mayor belleza interna, sabiduría, serenidad, experiencia... otros parámetros que también aportan rasgos importantes de belleza.
EliminarBesos.
buenisima pincelada descriptiva. Es así tal cual lo describiste con mas o menos bustos (en caida libre o no)pero la playa invita y uno cede a la tentación
ResponderEliminarun beso, Francisco
Gracias, Laura, me alegro que pienses que se ajusta a lo que todos podemos ver en la playa.
EliminarBesos.
Una variada descripción de la fauna ibérica desde tu perspecTiva...
ResponderEliminarEl buen humor es una de tus cualidades y te permite conseguir el equilibrio entre la realidad y el ánimo interior, que a veces se nos escapa de las manos...
Mi felicitación por esos primeros planos playeros, que nos regalas.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,poeta y compañero de letras.
M.Jesús
Hola Francisco, muy original de ver lo que es la playa y que tienes toda la razón, me ha echo mucha gracia eso de "caída libre", ya te digo si es así, pero la gente se ve que allí lo pierde todo:), gracias por sacarnos esa sonrisilla leyendo tu poema.
ResponderEliminarBesos.