En la paleta del color
se ha desparramado la luz
y se han decantado
como franjas fronterizas de vecindad
adosadas por la espalda:
corrió el agua, y el ocre rojizo de la tierra
se vistió de verde
del que surgieron amarillos y blancos;
entre el trigal de oro, surgieron
bermejas amapolas
y los anaranjados se atrincheraron
entre las ramas enrejadas de los cítricos;
una chispa eléctrica
anunciaba con su redoble de tambor
la inminente tormenta
y los azules del cielos,
y los verdes del suelo
y los anaranjados de los árboles
y las lanceadas hojas de los pinos,
todo; todo se fue vistiendo de gris,
cada vez más intenso,
cada vez más negro,
cada vez más tétrico,
y la oscuridad fue cegando el optimismo,
y se ocultó la paleta
en el maletín de los colores
y la noche implantó el toque de queda:
todo quedó suspendido,
demorado de un retinto color negro.
Lo bonito es que hoy volverán a surgir los colores. Cuando amanezca y salga el sol todo se llenará de luz y alegría. Que tengas un colorido y feliz miércoles. Un beso
ResponderEliminarSi ponemos atención, Mª Carmen, resulta que también podemos ver en colores de ánimo y esperanza cuando la luz del sol se oculta con las nubes. El color no está tanto en el ser de las cosas sino en el sentir de quien mira.
EliminarQue tú lo mires bien. Un beso
Todo una historia vista desde una paleta de colores de lo mas singular, me ha gustado Francisco y espero para todos un dia muy colorido y cambiemos los grises y negros por colores llenos de energiia para empezar el dia.
ResponderEliminarUn Saludo amigo
Muchas gracias, Rafa. Y ya sabes, con un poco de voluntad, todos podemos ver en colores, pues hasta el negro es la suma de todos los colores básicos.
EliminarUn abrazo
Del negro al gris... Todas las gamas posibles para definir esto que nos está pasando.
ResponderEliminarUn saludo.
Cuando se mezclan todos los colores, se pierde el brillo y todo se oscurece; cuando se mezcla lo público con lo privado, visto lo visto, debe suceder algo similar.
EliminarUn abrazo
Un mundo de colores alegres es lo que todos necesitamos. Gracias por esos versos maravillosos que alegran la mañana. Besos primo.
ResponderEliminarEn la paleta estaban todos los colores; la responsabilidad que recaiga en quienes lo han revuelto todo: la mezcla de todos los colores primarios da el negro.
EliminarEn la paleta de colores todo es posible, y después del negro de la noche surgió el día con un arcoiris en el cielo.
ResponderEliminarAl menos prefiero pintarlo todo con el color verde de la esperanza y
contemplar con otra mirada tu paleta de colores.
Bss
Me apunto a tu color verde: ponle un poco de amarillo al azul y verás esperanzada el milagro.
EliminarBesos
Cuán triste es el color negro, que representa, como antaño, el luto por un ser querido.Esta crisis que estamos padeciendo está enturbiando toda la gama de colores conque la Naturaleza nos deleita. Felicidades, Paco, por tus versos. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Olegario, por tu comentario.
EliminarUn abrazo
La noche no es cruel: al llegar la mañana permite el regreso de los colores, que tan solo se toman un descansito. Por otra parte, fíjese que a mí también me gusta el negro. Encuentro un atractivo especial en la noche.
ResponderEliminarFeliz día
Bisous
A mí en cambio, Madame, la noche me arruga e initiliza; sin embargo me gusta madrugar y encontrarme de nuevo con la luz.
EliminarBisous
Precioso el verso, de varas despues lucira el sol, y todo brillara.y saldran flores, cantaran los pajaros, los grillos, y todo quedara en un mal sueño.ARRIBA ESE ANIMO
ResponderEliminarMuchas gracias, Mª Jesús, por tan animoso comentario.
EliminarUn abrazo
Dicen que el negro es la ausencia del color. Es lo que nos está pasando, que se nos escabullen los colores alegres y cada vez son más plomizos hasta que inevitablemente llegue el negro. Hasta este comentario es cenizo o negro. Un saludo desde mi mejana
ResponderEliminarLa usencia no, Felipe, la presencia de todos. Sin pretenderlo me ha salido una metáfora de la vida misma o así ha sido interpretado; por eso mismo, como todos los colores han metido la mano en la caja, la han vaciado y todo ha quedado negro.
EliminarUn abrazo
Por mucho que se empeñen algunos en que todo lo veamos negro, existe toda una gama de colores imposible de tapar.
ResponderEliminarUn abrazo Francisco.
Tú que eres docente, imagino que conoces aquellas matemáticas de conjuntos que vino después de mis estudios, pero que tuve que repasar para poder prestar ayuda. Pues bien, Mira el dibujo de esta entrada y verás dónde está la confluencia del negro: en la coincidencia plena; luego el negro se puede descomponer en cada uno de los colores.
EliminarUn fuerte abrazo
Bueno Francisco, yo estudié Magisterio pero nunca di clase más allá de unas prácticas y de clases particulares.
EliminarRecuerdo una estrella con todos los colores que se formaban mezclando unos con otros. Partíamos del amarillo medio, magenta y azul, sólo había que ir mezclando, y con la ayuda del blanco y del negro realizábamos una estrella preciosa. Tenía esta estrella muchos brazos y cada brazo estaba decorado con rayas de colores degradadas, pero ni el blanco ni el negro aparecían, eran sólo una ayuda para conseguir toda la gama cromática.
A mí no me discutas, Elena; tú eres maestra y punto. Efectivamente con esos tres colores básicos: azul, rojo y amarillo, se pueden componer el resto. Por cierto lo explicas muy bien, tanto que he visto tu estrella, brillante y reluciente.
EliminarUn beso
Hola Francisco, que bonito lo escribes y lo pintas.
ResponderEliminarEs cierto lo que le dices a Elena, sólo el negro comparte los tres circulos.
A mí antes no me gustaba el color negro, pero ahora me gusto mucho porque es un color más. Antes lo asociaba a lo malo, a lo oscuro, pero es color precioso como los demás. Que todos tus días sean llenos de colores.
Saludos y besos
Es la suma de todos ellos. No debemos tener aversión a nada ni a nadie. Es normal que nos guste una cosa más que otra, pero todo tiene su punto de belleza. Muchas gracias por lo que me dices.
EliminarBesos
Dicen que los pintores impresionistas, los maestros del color, no utilizaban el negro, pero no es cierto del todo. Renoir lo utilizaba en ciertos casos. Pero, ¿cómo representaríamos a la ausencia del color? ¿La suma de todos los colores es blanca o negra?
ResponderEliminarUn saludo
Yo no tengo todas las respuestas, Carmen, pero me atrevo a decir que la ausencia del color es una luz brillante, y la suma de todos los colores, al menos de los tres básicos, es el negro.
EliminarUn abrazo
Visiono rápido tu poema y con la primera pasada me resaltan palabras como negro, maletín, tormenta, tétrico, azul, y me digo... Francisco ve mucha tele y tanta mala noticia política le tiene absorbido, pero luego me doy cuenta que soy yo, y decido relajarme y entonces comprendo el sentido del juego de los colores….. ufff a uno se le va el baifo como se dice por estos lares...
ResponderEliminarUN abrazo
elperroverde
Efectivamente, alguien ve mucha tele, lee muchos periódicos y oye mucha radio. Lo maravilloso del lenguaje poético es que es plurisignificativo y cada uno interpreta aquello que hay en sí mismo. No has sido el único en trascender el juego de los colores, pero eso es cuanto hay en la paleta del pintor, ¿o tal vez algo más?
EliminarUn abrazo
¡Una lindura !! Derroche de colores ! Todo el poema es un mimo al alma. ¡Precioso Francisco ! ¡ Me encantó !!
ResponderEliminar"En la paleta del color
se ha desparramado la luz ..." Esos dos versos son el pre anuncio del despliegue cromático , una danza colorida en la que vuelan pinceles , acuarelas y toda clase de elementos para que el artista plasme su obra con el corazón alegre ...
Abrazos en rojo y naranja ... colores que regalan energía ! :)
Besos de luz.
Mi vida laboral transcurrió en la hostelería, lo que me permitió conocer gente de muchos lugares; tu expresión: "Una lindura!" me ha hecho revivir ese tiempo donde tanto he disfrutado nuestro propio idioma en tan diversas y sonoras hablas desde Río Grande hasta más allá de la Pampa. ¡Qué bonito has desplegado tu comentario a lo largo de mi poema! Creo que la lindura mía para el día de hoy ha sido este encuentro, que procuraré hacerlo fructífero y anaranjado.
EliminarUn beso
Qué lindas palabras ! Me encantará ese encuentro anaranjado Besos de luz. Abrazos con gajos de luna.
Eliminar