Sevilla en Semana Santa es un hervidero,
no solo para el mundo cristiano, para los creyentes que buscan un refuerzo de
su fe en las imágenes de la Pasión de Cristo, sino para todos aquellos que sólo
disfrutan de la estética, el arte, la música y las tradiciones culturales. Cada
día procesionan una media de 7 cofradía portando sus imágenes, casi siempre
Cristo en alguna escena de la Pasión y su Madre dolorosa. Para no cansar a mis
lectores con el contenido completo, es mi propósito ofrecer imágenes de una de
estas hermandades cada día de la Semana Santa, para mí un tiempo de meditación
y acercamiento a la fe.
Como no podía ser de otro modo, les dejo
un vídeo de la “Entrada triunfal en Jerusalén”, popularmente conocida como La Borriquita.
Los bajos pronósticos de lluvia no han sido tales y ha descargado una lluvia intensa que ha hecho necesario que las cofradías que estaban en la calle se refugien sin llegar a pasar por la catedral. Las cofradías que estaban en la calle se han tenido que poner a cubierto y las que no habían salido han suspendido la estación de penitencia. Un domingo que amaneció soleado y engañoso; un domingo que acabó dando la cara primaveral e imprevisible. Esperemos que mañana pueda ser un día distinto.
Aquí sale también el Domingo de Ramos la cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén, que se le llama la Borriquilla, y lleva también una palmera.
ResponderEliminarLa Borriquita, La Borriquilla, La Pollinica... Todos estos nombres se refieren a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, celebrada el Domingo de Ramos. Esperemos que se enderece el clima y todo pueda discurrir por cauces de normalidad.
EliminarUn abrazo
No he tenido la suerte de estar en Sevilla en Semana Santa.. Sin embargo me llega hasta aquí la inmensa fe de la gente y me conmueve profundamente ... Ver in situ debe ser más que emocionante ...
ResponderEliminarMi enorme y cálido abrazo siempre querido amigo
Te voy a poner en contacto con Pepita (ella es la verdadera ama de casa) para que te invite y lo compartas con nosotros el año próximo. ¿Qué te parece?
EliminarUn fuerte abrazo, Aris.
Uf... sería un precioso regalo .. Me emocionas enormemente.. Gracias
EliminarUna entrada tan interesante como apropiada por estos dias en que esta proxima la semana santa, una imagen que muestra claramente el fervor de la gente.
ResponderEliminarGracias por tu visita seras bienvenido siempre que gustes.
Un abrazo enorme.
¡Hola Betty! La Semana Santa en Sevilla es la semana más importante del año y algo digno de conocer. La gente está toda en la calle; por la mañana visitando los templos, por las tarde-noche viendo el discurrir de las cofradías por las calles. Si tienes interés, hay varias webs que retransmiten en directo.
EliminarUn abrazo
Recuerdo esos años de la niñez cuando no llovía y estabas todo el día en la calle, de un lado para otro.
ResponderEliminarA ver si hay suertecilla con el tiempo esta vez.
Ahora sí que me marcho unos días.
Nos vemos a la vuelta.
Saludos y suerte.
Espero que disfrutes de tus días de asueto. Es verdad que llevamos unos años que nos mojamos cada Semana Santa.
EliminarUn abrazo
Ya conoces el dicho del Domingo de Ramos, aparte de esa meditación y confirmación de tu fe ya nos contarás si estrenaste al nuevo (no es por cotilleo es por si se confirma el refrán).
ResponderEliminarUn abrazo
Pues no he estrenado nada: me puse el traje con el que casé a mi hijo hace 10 años y me he llevado la satisfacción de que me sirve; así que no está nada mal.
EliminarUn abrazo
De adolescente estuve en Semana Santa y he de confesar que una emoción infinita me acompañó permanentemente.
ResponderEliminarBesos.
La Semana Santa tiene la peculiaridad de llegar a creyentes y no creyentes: a unos por la fe y a otros por la belleza artística, histórica y tradicional.
EliminarBesos
He visto esta procesión de la Borriquita en Jaén y Murcia con menos fama que las de Sevilla que tengo pendiente. Pero eso será para otra vez. Que disfrutes de la Semana Santa y que salgas fortalecido de ella. Yo también me despido hasta la semana que viene. Apago las conexiones virtuales para vivir el día a día real.
ResponderEliminarBss
Las diferencias sólo están en lo artístico y armónico, en los exornos florales, en el desfile, en la música; pero todas las procesiones hablan del mismo Jesús. Yo no puedo ver las procesiones en la calle y me limito a muy poco un rato por la mañana en los templos cercanos; pero lo vivo intensamente por la fe, por la Redención que para mí representa.
EliminarBesos
Es conmocionante. Alguito he visto algunas veces en la televisión, pero esto es increíble.He llorado desde aquí, qué sería si estuviera allí. JESUS DE LAS PENAS, una advocación hermosa y MARIA con su carita de niña. Bueno... no sé, cuando uno está muy emocionado no puede escribir. Una entrada maravillosa Francisco.
ResponderEliminarBesos.
Cómo me gustaría compartir contigo esta vivencia, Mª del Carmen, los devonotos no nos quedamos sólo con la estampa artística tan preciosa y emotiva, sino que cala en el pecho otra sensación mucho más profunda y trascendente.
EliminarJesús de las Penas (mi hermandad) procesiona el Lunes Santo, (mañana tendrás ocasión de verla, ya que esta semana es para mí monotemática). Es un Nazareno que carga con la cruz y está caído en tierra; tiene una mano apoyada en el suelo y la otra en la cruz. Hacia el Calvario, le sigue su madre, la Virgen de los Dolores.
Que el Señor nos bendiga y nos conceda la conversión definitiva. Besos.
Por las noticias me enteré que este año tuvisteis suerte con el tiempo y las procesiones pudieron salir.
ResponderEliminarPasaré todos los días para poder ver todas esas procesiones.
La suerte nos hizo un guiño, pero ha sorprendido la lluvia en la calle a algunas cofradías que se tuvieron que refugiar. Cada día sale una media de 7 cofradías, pero me voy a limitar a poner algún vídeo cada día de una de las que procesionan para no hacerlo demasiado extenso. ¡Feliz semana!
EliminarUn fuerte abrazo.
Hola Francisco! Aquí hemos comenzado la Semana Santa bajo la lluvía ,con lo cual no han podído salir las tres Procesiones que salían hoy , una pena , sobre todo para los Hermanos y Penitentes que llevan todo el año pensando en sacar sus Pasos , pero... contra el tiempo no se puede luchar ¿verdad? esperemos que mejore la situación metereológica. Muy entrañable y emotivo el Vídeo de la Procesión de la Borriquita, gracias por traérnoslo aquí . Un abrazo
ResponderEliminarEn Sevilla ha sido peor. Hoy ha soprendido la lluvia a algunas en la calle y se han mojado esos tesoros con alto riesgo de deterioros irreparables. Se han visto forzadas a buscar asilo y otras no han llegado a salir. Pero a las 7 de la tarde, la Hermandad de La Estrella, pasada la lluvia, ha decidido salir.
EliminarUn fuerte abrazo
Mal comienzo y mal presagio; y eso que la mañana apuntaba bien, pero este tiempo tormentoso lo chafa todo. Mañana será otro día. Abrazos, Francisco.
ResponderEliminarLa última noticia es que La Estrella ha decidido salir a la calle. Mañana le toca a Las Penas de San Vicente (mi hermandad), donde irá mi hijo; el año pasado no pudieron salir por la lluvia: ya veremos qué sucede mañana.
EliminarUn abrazo
Las borrascas no entienden de itinerarios ni de planes. El viernes me tocó mojarme con la moto, por chubascos sin previo aviso.
ResponderEliminarUn abrazo y disfruta lo que puedas.
En tu caso basta con un cambio de ropas y si acaso un trago para entonar el cuerpo; las imágenes tienen una recuperación más complicada después de una mojada.
EliminarUn aplauso
Francisco,me alegro por esa procesión,que vives y nos regalas.También yo disfruté en mi pueblo del domingo de Ramos...Conlleva mucha alegría interior,aunque la primavera, cambiante y extraña, interrumpa estos actos y nos ponga de mal humor.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo siempre,amigo.
M.Jesús
Mi blog es más grande con tu compañía, María Jesús, gracias por el favor de leerme y comentarme.
EliminarBesos