¿Quién diría que a esta
estructura de hormigón dentro del mar se le conoce con el nombre de El
Cable? ¿Quién diría que se trata de todo un símbolo de Marbella? Pues
así es. En los años 50 del siglo pasado, seguía en explotación la mina de
hierro de El Peñoncillo, situada
entre los límites comarcales de Ojén y Marbella, poco después cerrada por
agotamiento. Mucho tiempo atrás, el mineral era trasladado en un tren que
cruzaba la ciudad de Marbella y hasta el Muelle
de Piedras, sobre el que posteriormente se construyó el actual Puerto Deportivo. Pero como decía, a
mediados del siglo XX se construyo un cable aéreo, del que colgaban vagonetas
que descargaban con un automatismos en una explanada antes de cruzar la
Nacional 340, paralela a la playa, donde se establecía un depósito de mineral
de hierro desde el que volvía a ser cargado en otro tramo de vagonetas aéreas,
cuando llegaba un barco a esta estructura de hormigón de la fotografía, que era
un cargadero sobre el que volcaban las vagonetas sobre la bodega del barco.
EL CABLE, fotografía de José Antonio Tamayo. |
Ni la mina ni el transporte de
mineral eran automatizaciones perfectas, lo que significaba un buen número de
puestos de trabajo con el que complementar a la agricultura y la pesca como
fuentes de riqueza económica. Luego, para mejor fortuna de la comarca, comenzó
a despertar la industria hotelera y Marbella, cuya situación fue siempre la
misma y bien que lo supieron los romanos con su asentamiento y necrópolis, dio
un giro copernicano y se entregó en cuerpo y alma al turismo y en consecuencia
a la construcción.
A los largo de los
aproximadamente 4 Km de recorrido de ese medio de transporte aéreo, abandonada
la mina por agotamiento, según firmó el ingeniero de Ferarco, José Antonio
Hernández Buj, desapareció todo el tendido metálico de postes, cables y
vagonetas, pero nadie se ha molestado es derribar esta estructura de hormigón,
a la que se conoce con el nombre de El Cable, y por extensión a la playa
y a toda la zona.
En Motril hay una playa que se llama del Cable porque también hubo un transporte aéreo que comunicaba Motril con Dúrcal y la línea de tranvía eléctrico que llegaba hasta allí desde Granada, pero duró solo 25 años, de 1925 a 1950.
ResponderEliminarHoy comento con retraso porque ayer invadieron mis nietos mi casa y estuve ocupado en besos y carantoñas. Con el paso de los años no siempre puede uno explicar a qué obedece el nombre de una playa o cualquier otra zona; en el caso de Marbella, como muestra la fotografía, queda allí el vestigio.
EliminarUn abrazo
Has despertado mis recuerdos, cuando empece a leer me vino a la mente el cabe telefonico que se llevo desde Cadiz hasta Canarias, eso fue en los años 70, no se si recordarás que antes de eso se hablaba entre las islas y la peninsula por medio de circuitos de radio, por los cuales se oia francamente mal. Que diferencia con el presente...
ResponderEliminarBsss
Me alegro, Rita, que te haya sido útil para remover tu memoria. Este artilugio del transporte del mineral fue una revolución en su día, frente a la forma manual anterior, pero cuando la mina se agotó se convirtió en chatarra.
EliminarBesos
Hombre lo suyo es que si ya está agotada alguien se hubiera tomado la molestia de quiatarla, creo yo. Total ya es un pedazo de hierro inservible en medio del mar.
ResponderEliminarun abrazo amigo
Creo que fue en época de Jesús Gil como alcalde de la ciudad cuando la pintaron con los colores emblemáticos de Marbella, azul y celeste; antes era hormigón sin más, pero han dejado de mantenerla y presenta el estado que veis. No la destruyeron en su día y ha quedado como un símbolo del pasado minero de la zona.
EliminarUn abrazo
Por lo menos la podían dar una mano de pintura, para disimular el abandono.
ResponderEliminarAbrazo Francisco
Pues eso, el mantenimiento que no se ha mantenido. Cuando estaba Jesús Gil en el ayuntamiento, como disparaba con pólvora del rey, todo estaba lustroso, pero aquello tampoco podía soportarlo las arcas municipales, salvo no pagando a nadie...
EliminarUn abrazo
"Restos" que quedan para el recuerdo y ahora con la crisis cualquiera los toca.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es una playa alejada de la ciudad, al este del puerto pesquero, pero es playa abierta y uno de los lugares en los que permiten, Previo permiso municipal, hacer moragas. Aquí no puedo extenderme mucho, pero como vas a venir este verano unos días a Marbella con nosotros...
EliminarBesos
No tenía ni idea de haberla visto y mira que estado en Marbella. Un autentico momento a la dejadez por un lado y un homenaje a sus constructores y trabajadores que quedan en el recuerdo.
ResponderEliminarBss y buen finde
Tenemos que quedar, Katy. Tengo que enseñarte aquellas cosas que desconoces de Ojén y Marbella. ¿Quedamos? Avisa a María.
EliminarBesos
Pues fíjate que no recuerdo esto de mi visita a Marbella. Si vuelvo me tendré que fijar más en algunas cosas. Un postrado saludo desde mi mejana
ResponderEliminarSi vuelves a Marbella (yo tengo allí una mejana con espacio para ti), repasaremos lo que conoces y lo que no.
EliminarUn abrazo
Estéticamente algo horrible.
ResponderEliminarUn saludo.
Como ya he dicho, Cayetano, los marbellíes lo tienen como un vestigio del pasado. A esa altura de la playa (ya he dicho que está junto al puerto pesquero), hay bateas mejilloneras algunas brazas mar adentro.
EliminarUn abrazo
Entre la chatarra y los molinillos están dejando el horizonte hecho una birria.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Tienes razón, Elena. Lo suyo hubiera sido destruirlo y limpiar la zona de sus escombros, pero...
EliminarBesos
Es un símbolo de la historia de Marbella,la administración debería encargarse de pintarlo y mantenerlo y en todo caso darle algún uso porque es una lástima que se encuentre tan deteriorado.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo. Lo del uso es más complicado como no fuera usarlo como trampolín para bañistas más deportivos y arriesgados, pero una manita de pintura al año no es tanto.
EliminarUn abrazo
Un mes más has sido el ganador del premio al comentarista del mes de febrero. Felicidades.
ResponderEliminarhttp://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/03/premio-al-comentarista-de-febrero.html
Creo que la debilidad que siento por ti es recíproca, porque de otra forma no lo entiendo. Pero eso sí, te quedo muy agradecido.
EliminarBesos
Más fea no puede ser.
ResponderEliminarsaludos y buen fin de semana.
Cuando a una cosa se le pone el adjetivo que merece no hay nada que objetar; en cambio yo, por familiaridad con ese paisaje no la veo de igual modo.
EliminarUn abrazo
Esto no creo yo que pase ala posteridad como yacimiento arqueológico tipo Atapuerca, no?
ResponderEliminar;)
Besos!
Y a pasar buen finde!
Creo que estás en lo cierto. Tal vez se pueda tachar de puerca a la empresa que la abandonó y al ayuntamiento que lo consintió.
EliminarBesos
En mi pueblo natal aún funciona un sistema parecido, pero en tierra: Trasporta el mineral de hierro desde la mina hasta la estación del ten que lo conducirá a la planta siderúrgica. Desafortunademente, la minería del hierro y el carbón, solamente ha conseguido que la gente abandone sus parcelas y las tierras se queden abandonadas.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ciertamente, Rafael, la minería es incompatible con la agricultura y con una vida impoluta.
EliminarUn abrazo
La verdad, es que después de conocer Almadén, me di cuenta cuanto trabajo daban las minas a la gente del lugar, como se sacrificaban por España y lo que hacían por nosotros y como a veces lo olvidamos. No conocía esa mina, ni siquiera vi "El cable" nunca, pero mira, algo más aprendí al venir a verte. Un besazo.
ResponderEliminarPor cierto, que se que lees acompáñame jejejeje, pero por si quieres mirar un poquillo mi blog, o descargarte alguno de mis libros, que es gratis... te dejo mi blog personal: http://tamaravillanueva.blogspot.com.es/
Tienes que venir a verme, Tamara. Ven por Sevilla y verás cuántas cosas te muestro y lo bien que lo vamos a pasar. Ya he seguido tu consejo y me he afincado en tu casa.
EliminarBesos
Pensaba ir esta Semana Santa, pero el acompañante trabaja ejejejeje, lo mismo el AVE, nos acerca hasta allí. Un besazo.
Eliminarjajaja, Francisco, no siempre escribo relatos, hay un tema para cada día, por ejemplo los jueves hablo de historia. Un besazo.
ResponderEliminarYo no tengo regla para escribir. Soy un poco anárquico y voy mezclando temas y formas de expresión, pero sin un ritmo predefinido, sino como va saliendo cada día.
EliminarBesos
Si en vez de robar los ayuntamientos a manos llenas se preocupasen de mantener lo que en su día se construyo con tanto esfuerzo por parte de los obreros, cuanto mejor iría este país. ¿No te parece querido amigo ?
ResponderEliminarEsta amiga que te quiere y admira un montón te desea con inmenso cariño feliz fin de semana en compañía de tus seres queridos.
Pues sí, Ozna, tienes razón. ¡Lo que se han llevado de Marbella, madre mía! Pero nadie devuelve nada. En lugar de cárcel tendrían que obligarles a devolver lo robado.
EliminarBesinos
Pues creo que hicieron bien en dejarlo, al paso que vamos seguiremos retrocediendo en el tiempo hasta llegar al los tiempos de las cavernas. :-) Tal vez se vuelva a utilizar este armatoste.
ResponderEliminarSe podría aprovechar como columpio para ver las olas del mar.
También para los malos muy malos del gobierno, ponerlos ahí, y a ver si algún tiburón les da un bocado y se vuelven buenos :-)
Saludos y besos
Paco, muy emotivo esta entrada sobre "El Cable". Si entras en http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=13209&clave_busqueda=244962 veras que hay un artículo sobre El Cargadero marítimo de Marbella muy interesante. Incluso hay una fotografía donde se ve a unos trabajadores montando el cable en la que se distingue mi padre. Un abrazo.
ResponderEliminarPaco Machuca
Efectivamente, primo, tu padre es uno de los que parecer tirar de la maroma como si se tratara de un juego. El artículo tiene rigor científico e invito a todos mis lectores a que entren en este ejemplar de Dialnet, de la Universidad de la Rioja, quienes sientan mayor interés en conocer lo que yo resumí con una pincelada.
EliminarGracias por participar y un abrazo muy fuerte.