Las palomas de la plaza
gorgojean por los aires
las cosas que a mí me pasan.
Mis penas y mis pesares
me las trago una a una
porque no me fío de nadie.
Yo canto por no callar;
para quien escucha es fiesta:
es mi forma de llorar.
Aquel que duerme en la calle,
se acuesta contando estrellas
y sueña que abriga el aire.
Yo no te pido limosna,
te pido que tú me otorgues
la dignidad de persona.
Rebusco en los cubos, sí;
eres tú quien lo has tirado
en vez de dármelo a mí.
Cuando pasas no me miras;
cuando pasas nada espero:
yo habito mi soledad,
tú silabeas un desprecio.
Triste pero por desgracia es
ResponderEliminarla cruda realidad, lo queramos
o no.
Un canto a la desesperada.
Nos vemos en la próxima.
Bienvenido a esta tu casa, Paco. La vida es tristeza y alegría, pero las tristezas son más dulces cunado se comparten, cuando uno se pone en el lugar de quien lo pasa peor; por eso, como este pueblo alegre y triste del que soy y vivo, le canto por soleá a aquellas personas molestas para la mayoría. Es un homenaje a las penurias de los últimos.
EliminarMuy lindo y con la hondura especial que sabes darle a estos temas tan humanos. Un saludo desde Gran Canaria, Ángel
ResponderEliminarGracias Ángel, por hacer sintonía con mi forma de expresión.
EliminarTe felicito por hacer de una situación injusta algo bello. Para ello hace falta talento, el que siempre regalas.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Gracias, Elena. Tú siempre mirar con tus bellos ojos lo que hago y hasta lo ves engrandecido. Si talento hay en quien dice, también lo hay en quien sabe escuchar.
EliminarUn abrazo
¡¡Pero Francisco!! ¿como pones y cantas estas situaciones?, ya sabes estas cosas son malas para la economía, estamos desprestigiando al país.
ResponderEliminarUn saludo
Precisamente por eso, Emilio, porque son muchos los que quieren ocultar lo que pasa en nuestras calle como si fueran invisibles. Un día, ¿quien sabe?, si me acompaña uno de mis hijos a la guitarra, igual me atrevo a entonarlas y darme ese gustazo.
EliminarPaco, tú eres la constatación viva de que se pueden denunciar situaciones injustas y mostrar crudas fotografías de una forma digna y bella que llegan con toda claridad a la conciencia de las personas, no como se ha hecho por otros lares con intenciones no muy limpias utilizando unas excelentes fotografías de un buen fotógrafo. Mi admiración hacia ti por ese saber estar y decir. Un fuerte abrazo
ResponderEliminarMe ruborizas, Felipe. Ya me conoces un poco y sabes de mi contradicción entre publicar y no querer señalarme. Cuando hago denuncia social, como en este caso, no pretendo sino que la dignificación de los últimos.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vaya, esta te ha quedado preciosa Papá. Triste y preciosa, pero de pellizco, de emocionar.
ResponderEliminarYo he pensado lo mismo: esto se merece una guitarra y cantarlas por soleá por derecho... Cuenta con mi guitarra cuando volvamos a vernos.
Un beso,
Carlos
Lo haremos, hijo, las penas ajenas también se lloran y se cantan.
EliminarBesos
Francisco..este lamento llega tan hondo como grande es la verdadera realidad de los descamisados, de esos seres a veces ingenuos que la vida arrincona por las calles como si fueran papeles desechables arrumados por el viento en las esquinas..Lindos sentimientos amigo, siempre provocas reflexiones a quien te lee...bss
ResponderEliminarMuchísimas gracias, venezolana del alma. Siempre pretendo que la lectura de mis textos se prolonguen un poco más allá de esa primera lectura. Reflexionar es digerir lo leído.
EliminarBesos de seda
Y es que nos cuesta mucho ponernos en la piel del que sufre. Un simple ejercicio de empatía.
ResponderEliminarUn saludo.
Cuesta, pero es necesario hacer ese ejercicio.
EliminarUn abrazo
Esa primera persona impersonada en quien rebusca en los cubos de basura, es una lanza al corazón de quienes no tenemos (por ahora) la necesidad de hacerlo.
ResponderEliminarTus letras en forma de verso ...son simplemente ¡geniales!.
Un beso desde mis palabras en forma de prosa.
Gracias, Laura. El objetivo era herir a quien no había reflexionado sobre el oscuro presente sin porvenir de estas personas.
EliminarBesos
Qué triste realidad!!, Francisco. Bella tu poética para los aspectos más duros de la vida. Buen domingo.
ResponderEliminarGracias, maestro. La poesía no tiene por qué se bella, lo que debe hacernos es pensar.
EliminarUn abrazo
Una triste realidad más común de lo que nos podamos imaginar...
ResponderEliminar"Yo canto por no callar;
para quien escucha es fiesta:
es mi forma de llorar."
Versos que tocan el alma de forma especial...
Un abrazo
Gracias, Ángeles. Si te he tocado el alma he alcanzado mi meta.
EliminarUn abrazo
QUE CRUEL REALIDAD PARA MUCHOS, PARECE MENTIRA QUE TANTA GENTE VIVA ASÍ. ES QUE NADIE PIENSA EN DARLES UN TRABAJO DIGNO. EN TODOS LADOS ES LO MISMO. ARGENTINA UFFFF NI HABLAR.
ResponderEliminarBESITOS QUERIDO FRANCISCO.
Muchas de las personas que están en la calle son enfermos mentales o terminarán siéndolo.
EliminarBesos
Triste, sentido y bello.
ResponderEliminarRefleja la realidad a la perfección.
Un abrazo
Como se dice en el cine, pero al revés: los personajes no son de ficción.
EliminarUn abrazo
Un bonito poema, que nos muestra la realidad del la calle,así pasan muchos al lado del que nos necesita, en indiferencia o rechazo. !ay!si algún día dejamos de ser tan estúpidos que no sabemos amar a otro hermano en apuros de pobreza.
ResponderEliminarGracias por su felicitación, espero que lo pueda leer pronto.
Con ternura
Sor.cecilia
Lo peor de todo, Sor Cecilia, es que se vuelven invisibles para la sociedad. Es molesto mirarlos y darnos cuenta de los problemas. Ahora están siendo expulsadas a la calle familias enteras por la situación económica.
EliminarUn abrazo
Bellos versos para mostrarnos la cruda realidad de los sin techo,cuanta tristeza han de sentir esas miradas.Un placer leerte Francisco,un abrazo
ResponderEliminarImagino que esa tristeza de ellos terminará tan curtida de desamparo como lo está su piel renegrida de intemperie y abandono.
EliminarGracias, Shantal
Hola Paco, así es de dura la vida, mientras unos nadan en la abundancia, otras personas se ven obligadas a rebuscar algo que llevarse a la boca en los cubos de la basura. Qué tristeza más grande es vivir así. Y encima recoger lo que a otros le sobra. Con lo fácil que sería que las tiendas pusieran los alimentos que les sobran, o a punto de perecer. al servicio de una ONG, o hacer una llamada para que los comedores sociales pudieran llevarse esos alimentos. Yo no sé si lo aguantaría, o preferiría dejarme morir a tener que vivir así.
ResponderEliminarSaludos y un abrazo muy fuerteeeee
Lo que está sucediendo es que cada día lo pobres son más pobres y los ricos más ricos. La sociedad se está polarizando alarmantemente.
EliminarBesos
Perdón el poema muy bueno, pero tristemente cierto.
ResponderEliminar¡Gracias, generosa!
EliminarEsta vez haces poesía y sacas belleza, si es que la hay, de una situación de pobreza.
ResponderEliminarLei esta entrada en su momento me llegó tan dentro que no supe que decirte, hoy vuelvo por aquí sólo a decirte eso que me ha llegado al alma.
Un abrazo
La belleza reside en mirar de frente lo feo de la vida. Si te llegó al alma significa que he acertado en lo que he dicho, pues ese era el objetivo.
EliminarBesos