Tal como no hay digestión sin alimentos, no existen pensamientos sin imágenes.
JEAN PAUL SARTRE
La imaginación, fundamentalmente, consiste en formar representaciones de objetos, cosas situaciones, afectos, sentimientos, etc. en ausencia de esos objetos o cosas materiales o abstractas. Y así de esta esclavitud nuestra a la memoria, al archivo de las imágenes que guardamos sin saber dónde, sin saber cómo, la imaginación actúa como fiel notario de todo cuanto creamos o expresamos en cualquier actividad del pensamiento.
Las imágenes pueden ser reales o falsas, y dependiendo de cuales barajemos llegaremos a lo verosímil, a lo que todos entienden como representación de una realidad, o bien pueden ser imágenes falsas o pasadas por el tamiz de la fantasía, lo que nos apartaría de lo que el común de las personas entiende por realismo. Pero todo acto imaginativo, sea del género que sea, se apoya en imágenes. Podemos inventar en base a la imagen captada o concebida previamente, ya que la imagen antecede siempre a la expresión. No escribimos, pintamos o inventamos desde el vacío, desde la nada, sino basándonos en las imágenes que barajamos. La capacidad o no de crear nuevas ideas, de inventar, está más en la facultad para crear o transformar imágenes fantásticas en nuestra mente.
No hay dos procesos creativos iguales, como no hay dos personas iguales, por mucho que se asemejen, pero suele ser común la capacidad de analizar, reciclar y organizar los archivos iconográficos de nuestra mente, sin la cual todo sería plana vacuidad.
Bendita la imaginación que permite al ser humano crear obras de arte a partir de las imagenes de su mente.
ResponderEliminarGracias por presentarnos cada día los frutos de tu imaginación.
Desde luego, no habría imaginación sin previas miradas a lo que nos rodea que luego se tamizan dando una versión propia. Ese proceso creo que debe ser crítico y no conformista, pero a veces un poco de idealización de la realidad ayuda a sobrevir. Beso por hacerme reflexionar.
ResponderEliminarCiertament antes de que algo se materialice o se plasme ha tenido que ser imaginado. Luego depende de nuestras habilidades poder desarrollarlas o materializarlas.
ResponderEliminarEn cada mente hay mil imágenes archivadas y a mi me cuesta mucho seleccionar las mejores.
Un beso y feliz semana
Creo que fue a la imaginación a quien Santa Teresa llamó la loca de la casa. Cuantas veces contemplando las nubes hemos dibujado figuras fantásticas con ellas. Bendita imaginación.
ResponderEliminarUn saludo
Ciertamente la imaginación, a veces, nos sirve de vía de escape de una realidad no siempre grata.
ResponderEliminarUn beso Fcº.
La imaginación es ese mecanismo que nos saca de la monotonía y del realismo más prosaico.
ResponderEliminarSaludos.
La imaginación y la esperanza, son las dos grandes armas que nos ha donado la naturaleza para poder sobrevivir.
ResponderEliminarUn fuerte y calido abrazo
Monsieur, sin la imaginación y la fantasía la vida no merecería la pena. Bendito don el que nos permite crear.
ResponderEliminarFeliz comienzo de semana
Bisous
y muchas veces esas imágenes guardades prolijamente en nuestro cerebro son las que producen los "fallidos" que nos sacuden en el momento menos pensado, demostrándonos que creíamos no haber registrado esa postal y sin embargo...ahí estaba
ResponderEliminarbesote
Curiosa reflexión, nunca nos lo habíamos planteado.
ResponderEliminarSaludos, compañero.
Cuidado, que a veces se vuelve peligrosa y nos juega malas pasadas , haciendo que parezca realidad lo que sólo es eso imaginación. Un saludo
ResponderEliminarSin imaginación, no hay vida.
ResponderEliminarMe encanta imaginar, todos necesitamos imaginar y soñar.
Besos.
Es verdad que no hay dos seres humanos iguales, ni dos personas que sean creativas de la misma manera..
ResponderEliminarpero el proceso creativo siempre, siempre lleva detrás... trabajo, dedicación, entrega, sacrificio y colaboracón, no me cabe duda.
Me alegra que hayas salido de tu silencio y te hayas decidido a dejar un comentario en mi mirada..
Gracias...
Un saludo