Dibujo
de Shamsia Hassani
Pintora afgana
En medio de la masa
anónima,
envuelta en la turba
anodina
de la corriente de agua,
una molécula,
un acento diacrítico
que le da sonoridad y
sentido
a la máscara de tanto
anonimato.
Shamsia Hassani no es
común
y hasta envuelta en lo
anónimo
de un uniforme impuesto
destellan sus noches de
insomnio,
el estudio y la lectura
al que ha dedicado
incontables horas.
No lleva el pie cambiado,
pretende cambiarle el paso
a su generación y a su
género
y sacudirse la opresión y
el menosprecio
de ese otro tiempo que se
quiere perpetuar.
En medio de la masa
anónima,
envuelta en la turba
anodina
de la corriente de agua,
una molécula…
Es la gente que puede hacer cambiar a una sociedad, unos huyen y no apuesta por su país, otros se quedan y pelean jugándose la vida, su problema, es que si la comunidad internacional se sigue equivocando, ella, pierde el tiempo.
ResponderEliminarUn saludo
Pronto aparecerán los generosos buscando los minerales valiosos del fondo de esa tierra y, de paso, dando el visto bueno al régimen.
EliminarUn abrazo.
La lectura como refugio. Una nota de color frente al luto impuesto.
ResponderEliminarAbrazos, Paco.
Pero esa nota de color no puede ser manifiesta para no ser sacrificada.
EliminarUn abrazo.
Ella no cuenta para nada, en una sociedad bastante machista y eso dicho suavemente.Lo peor de todo es que en una sociedad, que se supone civilizada, como la nuestra, la mujer saliendo de casa no camina segura. Las calles son ya peligross y tienen agresiones hasta en su mismo portal.
ResponderEliminarBesos
Tienes razón, Antonia. Pero hay una notable diferencia: aquí es un delito y allí no es punible; aquí aspiramos a la igualdad plena y allí a volver atrás en los pasos alcanzados en los últimos 20 años. Una catástrofe.
EliminarBesos.
Una imagen muy triste y a la vez muy valiente; la autora del dibujo nadando contra corriente con el riesgo que eso le supone pero no desiste de su empeño de tratar que la sigan. Tu poema cómo todos los de esta serie está a la altua de la imagen.Saludos
ResponderEliminarMuchísimas gracias, Charo, por compararme a ella.
EliminarUn abrazo.
Impresionante y valiente Shamsia Hassani. ES la vez de muchas mujeres, vamos, diríamos de todas las mujeres que se encuentran en la misma situación que las Afganas. Valiente porque pone en peligro su vida y la de su familia y aun así ha sido capaz de hacer estas denuncias mediante sus dibujos. El poema Francisco duro pero así es la vida de estas mujeres.
ResponderEliminarAbrazos
Muchísimas gracias por toda esa rabia que has sacado en tu comentario, Isa. Ojalá este barquito de papel llegue a puerto y sirva en bien de todo el pueblo.
EliminarUn abrazo.