29 septiembre 2021

MISTERIO



 

Sí. Ya sé

que no tiene rango

ni tan siquiera de planeta,

que su pedigrí es secundario

pero, ¿de qué otro astro

se cuenta

que tiene un polisón de nardos?

 

Para la ciencia,

el corazón es un músculo importante,

pero no dice nada del álbum

de las heridas de amor,

ni que Cupido ejercite su puntería

usándolo de diana.

 

A vista de profano,

la luna es la reina de la noche,

la confidente de poetas, enamorados

y de aquellos que a juicio ajeno

también tienen fases de acierto

y otros tantos valles de suspiros

infundados o maniáticos.

 

Mas tú y yo sabemos

que es luz que acaricia y no ciega,

que vislumbra y enamora;

luz coqueta que se asoma a la mar

o al espejo del río

y deja una estela de plata

donde no existe el fingimiento

ni el maleficio

sino el misterio que borrará la aurora.

17 comentarios:

  1. Has recordado a Federico y su "Romance de la luna luna", aunque el poema, viniendo de Federico, no es lo que parece.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan solo un guiño, Emilio. La distancia con él es sideral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Y Paco la mira mira...
    En necesario y conveniente ser un poco lunático.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, Cayetano, no es bueno el movimiento uniformemente acelerado porque sólo está en las clases de física y ya las he olvidado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Poema intenso, profundo, que me deixou em reflexão.
    .
    Cumprimentos cordiais
    .
    Pensamentos e Devaneios Poéticos
    .

    ResponderEliminar
  4. Hola Francisco. Tú poema invita a la reflexión. Siempre que miro la luna recuerdo esta canción.
    Luna lunita cascabelera
    dile a mi amorcito
    por Dios que me quiera
    dile que se apiade de mi corazón...
    Ya no recuerdo más estrofas.

    Un abrazo con todo cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ve y dile a mi amorcito por Dios que me quiera
      Dile que me muero que tenga compasión
      Dile que se apiade de mi corazón."

      Muchísimas gracias, Josefa, por tan tierno comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hermoso poema a esa luna que tantas veces nos encandila.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Charo, en especial cuando está reluciente y llena.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Francisco, la luna nos espera siempre en el mar, en la carretera, en la calle y en la ventana para que le contemos lo que deseamos. Ella nos deja su fortaleza y su misterio, que siempre nos consuela...Bello e inspirador poema, amigo.
    Mi abrazo y mi ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo, muy lejos en el tiempo, a esa misma luna sobre la laguna de Ruidera. En cada lugar es distinta siendo la misma, como no hay dos iguales en poetas distintos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Ay mi luna...! la cantidad de tinta que se gasta en hablar de ELLA y tú lo haces con palabras llenas de poesía.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablas de ella en posesivo y en verdad que te pertenece por la pasión con la que la sigues y la muestras continuamente.
      Besos.

      Eliminar
  8. La luna , sobretodo la luna llena, ejerce una gran fascinación. Es muy dificíl no percatarse de su presencia y sobretodo cuando es un poeta el que la está viendo.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Especialmente porque otros astros no son visibles a simple vista y las estrellas son tan pequeñas y distantes... Muchísimas gracias, Antonia.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola Francisco, qué bonito el poema. El misterio de la luna y los enamorados. De la noche oscura y la luna alumbrando. Me gusta el juego de palabras que hacer para hacer tus poemas.
    Abrazos

    ResponderEliminar