08 septiembre 2021

CREATIVIDAD PROSCRITA

Dibujo de Shamsia Hassani

Pintora afgana

 

 

Ella es un flequillo rebelde

que se resiste a la prisión del hiyab,

y también una airosa cola de caballo

que cae sobre sus hombros femeninos.

 

Ella es una boca ausente

a la que no se le permite expresión alguna;

pero ella es asimismo

un derroche verbal,

una catarata de creatividad literaria

que se le derrama

y va dejando una senda de letras de oro

imposibles de evitar.

 

Ella es ocultación, privacidad y silencio;

pero también es una gran lectora

de la que su mutismos podrían explicar

el misterio que desentraña

este derroche de talento desaprovechado.

 

Ella es, una quema de libros

antes de que se haya garabateado el borrador:

creatividad proscrita.

19 comentarios:

  1. Edad Media para rato.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fundamentalismos llevan a la humanidad hacia el vacío, Cayetano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Quizás en el fondo es que le teman a la competencia de la mujer...ellos la quieren sumisas y anular su voluntad...no quieren que tengan cultura, para así lograr un mayor control de la mujer...hay mujeres que tienen más inteligencia que ellos y no lo pueden tolerar...evitando los estudios, ninguna mujer pueda desempeñar un alto cargo y que ningún hombre esté por debajo de ellas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no soy conocedor de esta cultura, es obvio que la inteligencia no tiene sexo y bien a la vista lo deja esta pintora, con esos dibujos que hablan por sí solos. El analfabetismo es una dócil sumisión sin la menor duda. Ojalá que todo cambie, pero me temo que todo esto vaya a mayores, aunque desde ahora nos enteremos de menos porque quienes quedan no se atreverán a comunicarlo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Escribe usted del hiyab. Puede que haya mujeres musulmanas que voluntariamente, por costumbre, moda, etc…, y quedaría tranquilo, en cuanto a su libertad, si pudieran llevar o no a voluntad su hiyad, el pañuelo con el que cubren su cabeza y los hombros, como hacen las mujeres occidentales al llevar o no una mantilla, un sombrero o un gorro; bien entendido que las costumbre hace ley y puede condicionar negativamente, dependiendo del lugar; pero otra cosas es cuando se ven obligadas a ello por la fuerza y más aún cuando no es un simple pañuelo, sino un nikab o un burka, prisión que las aísla del mundo, impidiéndoles, prácticamente, ser.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cada dibujo estoy tratando de ceñirme a la indumentaria que se ve, aunque sea con más o menos acierto. No se me ocurriría hablar de ello su fuese una forma de vestir elegida por la mujer y que a voluntad pudiera dejar de usarla; pero me temo que no es el caso y de ahí esta serie de poemas que ilustran los dibujos de Shamsia y quisiera ser una defensa clara por la libertad de la mujer-
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Al menos hay quien se resiste a esa esclavitud denunciándolas a traves de sus maravillosas pinturas y eso es un signo de esperanza.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Charo, y por eso esta señora se merece todo el apoyo posible.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ella va sembrando su camino de arte, de imágenes y letras que escapan de su corazón, Francisco. El arte la mantiene viva e ilusionada, su vida tiene sentido y surge su sueño de esperanza.
    Mi felicitación por tu apoyo incondicional y tus bellas letras, amigo.
    Mi abrazo entrañable y mi ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, María Jesús. Me gusta mucho cómo desmenuzas cada uno de los símbolos, tanto gráficos como escritos, y mi agradecimiento siempre por tu lectura atenta y por ponderar aquello que hago.
      Un amigable abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bueno el poema y la imagen. Las mujeres afgana lo tienen muy complicado y desgraciadamente van a retroceder o ya han retrocedido todo lo andado y conseguido. Una pena pero mientras existan estos hombres del terror, no dejaran que las mujeres sean como ellos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de crudo y así de cierto. Las mujeres veinteañeras son las que lo van a pasar peor, porque han conocido otra relajación mucho menos severa que lo que se les ha venido encima, sin ser plena normalidad lo que conocieron.
      Un abrazo, Isa.

      Eliminar
  7. Qué maravilla esta descripción relato del increíble cuadro. La artista tiene una gran sensibilidad y lo tuyo no es menor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh, Rosa María, qué generosa! Muchísimas gracias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Desde el arte, Frncisco, se puede levantar la voz... se puede hacer poesía para dejar constancia de tantas injusticias cometidas en contra de la libertad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shamsia ha hecho una diversidad de obras de arte sobre este tema y yo he tratado de acompañarlas con mis palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ella, a pesar de todo, mujer. Saludos amigo.

    ResponderEliminar