12 junio 2019

LA MISMA EDAD, OTRAS VIVENCIAS




Después de la escuela,
con la merienda en la mano
y las canicas en el bolsillo,
la urgencia del juego metiendo prisas.
Juan tiene un balón,
pero debe jugar solo o compartir
lo que con tanto celo guarda
y se reserva el derecho de elegir.
Todos llevan honrosos remiendos en las rodillas,
a veces de un tono parecido,
pero siempre visibles a lo lejos.
La plaza es un hervidero de juegos y disputas,
donde triunfan los más habilidosos,
hasta agotar la licencia
con el pobre encendido del alumbrado público.
Los nietos de aquellos que jugábamos en la calle,
─si es que salen
una vez concluidas las extraescolares─
han roto su pantalón por las rodillas
para uniformarse al colectivo,
pero teclean en soledad sus móviles cabizbajos
o se encierran en lo recóndito de su cuarto:
la misma edad, otras vivencias.

8 comentarios:

  1. Los niños ya no juegan con los objetos. Son las cosas las que juegan con los niños, convirtiendo a estos en auténticos objetos.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manipulación de terceros es lo triste, sobre todo cuando alcanza a los niños. Gracias, Cayetano.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Lo del roto en el pantalón ya no es por jugar, es moda, ¡¡maldita sea!!.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me produce el mismo cabreo, Emilio Manuel. Creo que nadie de nuestra generación entrará por esa moda tan idiota.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Que bien lo dices, " misma edad , otras vivencias"
    Mejores o peores no lo sabes , pero otras seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo, esa ha sido la pretensión: exponer sin enjuiciar, hablar de la memoria.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me quedo con mi infancia, mi bocadillo y mis juegos en la calle con la cuadrilla.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que te quedes con tu infancia, como posiblemente les pase a los jóvenes de hoy cuando sean abuelos. Dicen que la verdadera patria es la infancia y cada día lo creo más.
      Un abrazo.

      Eliminar