22 mayo 2013

COMO ME PRESENTO


Escribir es hablar con los dedos
para tus ojos, lector; dedos
en un trueque de sentidos
que ni papel ni pluma requiere
en la modernidad  de este blog
—bloc sin anillas—
con el que nos hablamos.



Yo suelo hablar de lo que me urge,
a veces son sentimientos,
vivencias, invenciones,
emociones o repulsiones varias;
porque de todo hay en la secuencia
de este ejercicio  que se ha hecho disciplina,
y tú, lector, siempre dispuesto
a servirte del plato que te ofrezco.

A la escritura le faltan los deslices del directo
y además está matizada por la reflexión
y las enmiendas; le faltan
las inflexiones de voz y las dudas,
y le sobra un mucho de impostura;
quiero decir y digo, lector,
tú  que crees que me conoces,
que cuando hablo lo hago con la cara lavada
pero cuando escribo he pasado previamente
por la sala de maquillaje y peluquería.
Yo sé bien qué soy y cómo soy,
pero tú, lector,
crees que soy como me presento.

55 comentarios:

  1. Se me ha hecho corta la poesía... Tenía energía para leer más y más ;)

    Te presentas y parece que veo una fotografía cuyos colores son las palabras y cuya luz la marca el ritmo de los versos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me das una doble alegría: que te haya sabido a poco y que creas que soy tal cual. La verdad es que de serlo no trataría este tema, aunque uno comete la imperfección de verse favorecido.

      Besos.

      Eliminar
  2. Somos lo que somos, Francisco. Lo ideal sería ser siempre los mismos en directo y en diferido ante los ojos de quienes nos miren o nos lean.

    Lo ideal es la esencia, no la apariencia...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento ser tal cual, pero eso no quita que en la escritura no medie la reflexión y el reposo que no cabe en el habla.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. ¡Me encantó Francisco ! Yo me quedo con lo que tienes dentro. Me quedo con tu corazón.
    Pájaros de sol te llevan mi gran afecto. :)

    ¡BUEN DESCANSO...!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O te tengo engañada o me has descubierto, María del Carmen.

      Besos sevillanos.

      Eliminar
  4. El plato que nos ofreces siempre es suculento. A mí también me gusta que los demás me vean arregladito y no hecho un "zaforas" auque eso lleve su tiempo. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes cómo lo arreglo yo?
    Sin retocar lo que pongo, sin pensar a veces lo que digo. Cuento las cosas tal y como me salen ( que es lo que haría si estuviésemos cara a cara). Quizás por eso me río tanto, tan sólo de pensar por qué lo he dicho... o lo paso mal cuando veo que no soy entendida.
    Pero no pienso quitar la frescura a lo que escribo.
    A ti eso no te hace falta. Por más retoques que des a lo que escribes, siempre descubrimos a Francisco detrás de todo y, si no nos gustara lo que vemos, no seguiríamos aquí.
    Que tengas un buen día. Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú haces lo que a mediados del siglo pasado llamaron escritura automática, pero tú eres un ángel, una criatura encantadora y ahí reside tu luz y tu brillo.

      Besos.

      Eliminar
  6. Eso nos ocurre a casi todos, aunque yo creo más bien que la diferencia de percepción es más nuestra que de los demás.
    El fondo de las personas no se puede camuflar tan fácilmente, sobre todo cuando se trata de tanto tiempo, seguro que en algún momento se deja ver el natural tal y como se ve en una conversación cara a cara.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de darme cuenta, Añil, siendo muy sincero, que lo que pretendía era que me regalaran el oído.

      Besos.

      Eliminar
  7. Ingeniosa poesía, Francisco. La he leído tres veces. Estoy convencida de que tu modo de presentarte en los blogs o las redes es auténtico. Está muy bien que pases tus posts por la peluquería y la sala de maquillaje! Tu esencia es inmune a los retoques.
    Me ha encantado leerte y pido disculpas por mis ausencias, siempre por problemas personales que me alejan del mundo real y virtual.
    Un abrazo afectuoso,
    Sylvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que pedir disculpas, Sylvia, no estás obligada a nada. Te confieso: durante tres días he escrito poemas muy sentimentales y personales que estaban pidiendo un poco de menos azúcar, por eso elegí este tema de la percepción de los demás. No me interesa mostrar lo que no soy y me agrada y me interesa muchísimo ser capaz de escribir textos que requieran más de una lectura.

      Besos.

      Eliminar
  8. Bonita entrada, soy de los que piensan que tenemos pequeños/grandes secretos que nadie conoce en la vida real salvo nosotros, que te voy a decir en la virtual.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me han dicho más arriba que después del tiempo siempre se trasluce la personalidad, lo que no quiere decir que no haya pequeños detalles que pasan desapercibidos. Gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Por eso siempre hay que leer entre líneas. Ya sabes, el arte de la sugerencia. No sé quién dijo que la poesía dice más de lo que dice.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres un maestro leyendo entre líneas y yo disfruto haciéndolo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Francisco, bueno, nunca sabemos como somos ni nosotros mismo cuanto menos quienes nos leen que tratamos de poner todo lo bueno o inventamos cosas buenas.
    No llegamos a conocer a nuestra propia pareja aun llevando más de 40 años tú, en mi caso más de 30, cuanto más conocer a una persona por sus escritos. Aunque algo siempre hay de verdadero en lo que se escribe, y un pelín de nuestra esencia, en este caso tu esencia, si que hay y no es del todo mala y sí tiene muchas cosas buenas.
    Muy interesante tu escrito y la foto genial, una parabólica de cesta jajajaja. Na es lo que parece...
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, una cosa es conocerse perfectamente y otra saber por donde respira la persona a la que lees continuamente. Habría que ser muy buen actor para mentir constantemente.

      Besos.

      Eliminar
  11. Eres como eres y tu escritura es un reflejo de como eres. Y nosotros entendemos lo que quieres decir, aunque la impostura o el as bajo la manga, nunca se puede descartar. Buen ejercicio. Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Lógico que no mostremos la parte más fea donde se nos permite el engaño, pero no mucho tiempo se puede fingir y, tarde o temprano, se escapa la verdad para los ojos que siempre andan a la caza muy abiertos.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón: una mentirilla cuela, pero no de forma continuada.

      Besos

      Eliminar
  13. Creo que en los blogs se transmite una parte de nosotros, es nuestra carta de presentación ante amigos virtuales. La creación de relatos y poemas ya dice mucho de una persona, entre versos, entre lineas repletas de adjetivos se siente al que escribe. Muchos besos querido primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la creación también habla de nosotros: lo que nos preocupa, lo que nos mueve, nuestros intereses, la profundidad, reflexión, banalidad...

      Besos

      Eliminar
  14. Eres como te presentas...efectivamente. Así es como te conocemos (algunos tenemos la suerte de contar con aliados que nos hablan de la persona y no del escritor), pero...¿acaso lo que escribimos no sale de ése otro ser que habita en nuestra piel? ése que no se deja ver con ojos que miran nuestras manos bailar al son de nuestra voz, el que se muestra a veces, con el sonido franco de unas risas, o el ruido ronco que intenta esconder peculiaridades entre las cuerdas vocales; el que esquiva la mirada para no delatar emociones ocultas o el que la enfrenta firme para apoyar su postura...

    ése es tu ser que conocemos, el que nos habla desde dentro sin fingir posturas políticamente correctas...al otro, espero conocerlo pronto, para poder decir: amigo, antes sabía quien eres, ahora sé cómo eres.

    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mascab, espero no decepcionarte nunca, así tampoco habrán fallado mis delatores.

      Besos.

      Eliminar
  15. Como decía Oscar Wilde, "No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo".
    Siempre tienes algo que contar y lo haces muy bien.
    Abrazos de azul mar :)

    ResponderEliminar
  16. Francisco,me parece que se te escapa la duda...Tu mismo te preguntas si eres tal y como te presentas...Es difícil llegar a conocernos,porque estamos en continua evolución y además nos influye el ánimo,la luz,la palabra o el silencio cercano.Somos un enigma para nosotros mismos.Sin embargo,intentamos ser auténticos y eso es importante...Tú tratas de serlo,aunque no estás muy seguro de ello y por eso nos dejas tu pregunta final...
    Mi gratitud por compartir tus reflexiones,siempre interesantes.
    Mi abrazo inmenso y feliz día.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es precisamente una duda y sí tal vez una pregunta retórica. Digo lo que digo y callo lo que callo, pero no miento.

      Besos.

      Eliminar
  17. Pues si, creo que eres como te presentas. Ya son unos añitos leyéndote. Y no creo que tenga mucho sentido maquillarse:-) A quién ibas a engañar, más que a ti mismo
    Bss

    ResponderEliminar
  18. Escribir es hablar con los dedos
    para tus ojos, lector;

    No lo has podido explicar mejor.

    No sé si eres como te presentas solo te digo que lo que conozco de ti me gusta.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. En parte te debo la afirmación de Mascab.

      Besos.

      Eliminar
  19. Me ha gustado mucho esa definición de la escritura. Pero la reflexión también forma parte de uno mismo. No todo el mundo sacaría el mismo partido de ella. Para algunos, monsieur, la reflexión parece no existir.

    Feliz día

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta por donde apuntáis, Madame: "la reflexión también forma parte de uno mismo".

      Bisous.

      Eliminar
  20. Dices bien, Daniel, al menos habla de nuestra estilística.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Me ha parecido muy bien que dividas la entrada con la foto, pues son dos momentos lógicos diferentes de lo que transmites y que, sin embargo, se unen al final.
    En mi opinión hay algo de personaje en lo que mostramos en los blogs, un poco debido a lo que queremos decir y otro poco a cómo nos fuimos transformando según lo que otros dicen. Es de larga data la diferencia del lenguaje escrito y el oral, pero constaté esa diferencia de la forma más contundente en los encuentros reales con personas a las que leo o me leen. ¿El resultado? Bueno, prefiero al ser humano de carne y hueso al que puedo abrazar o estrechar su mano.
    Un abrazo escrito... por el momento.
    HD

    ResponderEliminar
  22. Lo cierto es que aquí,como en el mundo real,vamos creciendo tras haber nacido a él.
    Y damos nuestros primeros pasos de una manera muy distinta a como vamos desenvolviéndonos después.
    Muchas veces, nuestros pasos no son seguidos de la misma manera que pretendemos,se nos ve,presiente o imagina de esta o aquella forma,pero,como es natural,nada es equiparable al contacto humano.
    La realidad de los gestos,titubeos, tacto y sentimiento de la presencia,dista de esta otra.
    Aunque,sinceramente creo, que a la larga,sale a relucir quien es uno, de qué manera siente o padece. Eso es muy difícil de esconder,al menos para cierto tipo de gente,¿no crees?
    Y como en el mundo real,un@ se va uniendo a quienes le son afines a través de esas letras que nos acercan.
    Me ha gustado mucho la entrada.
    Besos de letras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dedicara a hablar de mí mismo, aunque fuera para contar lo que los demás desconocen de mí, sería un engreído, pero cuando logro que un montón de personas reflexionen y entren a comentar en cualquier sentido, tengo la certeza de haber acertado con el tema planteado. Por otra parte, estoy contigo, a la larga sale a relucir cómo es cada uno.

      Besos

      Eliminar
  23. No se si realmente eres como eres o como te presentas , sea como sea , para mi eres Francisco un ser que a mi me parece muy noble, de gran alma y sentimientos y que sabe expresar como nadie lo que siente . A mi me gusta lo que percibo de ti , solo puedo decirte eso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo dije y ahora lo repito: cualquier día me presento en Ronda buscándote para que, como Tomás, metas el dedo en mis "llagas". Jajaja.

      Besos.

      Eliminar
  24. Bueno Francisco, claramente, una parte de nosotros también es como escribimos, no es así??? Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay dudas de que nos reflejamos en los escritos a nosotros mismos.

      Besos o besazos.

      Eliminar
  25. Pues claro que si querido amigo, y admirado poeta. No me cabe la menor duda. En nuestras letras va reflejada nuestra alma.Y la tuya es sensible y dulce , sin antifaz ninguno. Clara como el agua de los ríos cristalinos.
    Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón.

    ResponderEliminar
  26. El ser humano siempre actúa, incluso cuando está pensando para si mismo. En todo caso, ¿podríamos decir que no conocemos a nuestro mejor amigo por ello? El otro intenta extraer lo mejor de su interlocutor y se hace una imagen de él , aunque en parte sea falsa. Tú nos escribes, compartes con nosotros cada día un asuntillo que te ronda por la cabeza, lo que te apetece y nosotros nos hacemos una idea de ti a través de ello que puede acercarse más o menos a la realidad. Lo que sé a ciencia cierta es que escribes de mareo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen, por la manera de mirarme. Espero que el mareo sea de regusto y no vomitivo.

      Besos.

      Eliminar
  27. Es lo que tiene la escritura, Francisco. Es más, la buena escritura es muy trabajada y pulida, se corrige hasta que quede bastante presentable.
    Hablar y escribir son verbos que se conjugan distinto. Cada uno tiene su radio de acción. Lo que ocurre es que ahora muchos escriben con esto de los blogs, pero eso -para mí- es como llevar un diario o una libreta de ejercicios. Escribir de veras es bucear mar adentro y se hace a solas, durante mucho tiempo y casi nunca se sabe si lo leerá un extraño. El blog es la punta del iceberg en quien escribe de siempre y el iceberg entero en el resto.
    Por lo demás, me gusta tu sensibilidad, Francisco. También, tu inteligencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico tu ejemplo, Isabel, muy buena esa fotografía donde no salgo mal parado. Me gustan tus comentarios en los que se traslucen tu personalidad.

      Además tienes el nombre de mi abuela y mi hermana, lo que te hace muy próxima.

      Besos.

      Eliminar
  28. Tú eres tal cual transmites en tus letras, eres emoción, transparencia, con un mundo interno de ricos sentimientos, una gran persona y además gran poeta, así eres, tal y como escribes, como te vemos, como te muestras, según vuelas, sueñas, lates, y escribes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría contar contigo, María, saber de tu fidelidad y tus afectos!

      Besos.

      Eliminar