07 mayo 2013

EL RUMBO DE LA ECONOMÍA


No entender hoy día de economía es como una gran mutilación. El pensamiento humano discurrió durante mucho tiempo por la búsqueda del sentido de la vida y la trascendencia; los filósofos fueron dando una sucesión de fórmulas, a veces contradiciendo o complementando la idea anterior, que iban satisfaciendo al ser humano; luego paso el hombre a convertirse en el centro universal del pensamiento y prescindió de Dios, lo mismo que hizo el pueblo de Israel cuando se desesperó de no ver signos en el desierto, sin tener en cuenta que habían sido sacados de la esclavitud de Egipto y eran conducidos hacia la tierra prometida, entonces se dedicaron a adorar al becerro de oro. Desde aquel tiempo o desde siempre, el hombre se ha dislocado por el dios dinero, pero seguramente el momento actual sea una de las etapas fuertes de esa adoración donde hemos hecho del dinero un tótem al que todos, salvo muy raras excepciones, veneramos.

Durante mi infancia y juventud, existía una escala de valores un tanto distinta a la actual y las personas barajaban otras varas de medir al margen de la situación económica, que también. Una de las carreras de prestigio en los años 60, de aquellos muy pocos que podían acceder a los estudios universitarios, era cursar Filosofía y Letras, materias que luego se segregaron, pero que ambas por separado o conjuntamente dan un poso de sabiduría muy considerable a las personas a lo largo de la historia de la humanidad. La sociedad actual está marcada por la economía y ha prescindido de las humanidades, con lo que el dinero se ha hecho, si cabe, un poco más despiadado que nunca. Ya no interesa el saber, sino la utilidad económica de lo sabido. Rindo en este instante un sentido homenaje al recién fallecido José Luis Sampedro, economista y literato, quien decía que hay dos tipos de economistas: los que trabajan para hacer más ricos a los ricos, y los que lo hacen para que sean menos pobres los pobres.


Según nos cuenta el gobierno y sus adláteres, como contrapartida de los malos datos de la encuesta de población activa, ha pasado lo peor de la crisis y todo lo que queda por delante es esperar la recuperación económica. Pero  a mí me gustaría saber a qué estrato de la economía pertenecen los miembros del ministerio según José Luis Sampedro, si a los que piensan en los ricos o a los que piensan en los pobres. Cuatro de cada diez parados ya no cobran prestación alguna, y a estos y a todos, se les pide paciente espera. ¿Paciencia para qué, para ver la brecha de marginalidad que se abre en nuestra sociedad? ¿Cómo se espera con el estómago vacío? El gobierno tomo el camino de ayudar a los que viajan por autopistas, por sanear a los bancos, mientras autónomos, pequeños empresarios  y trabajadores por cuenta ajena caminan por la vereda que lleva al caos. Esperar es la fórmula, pero las veredas nunca acaban en autopistas.

34 comentarios:

  1. ¡Hola amigo querido ! No entiendo nada de Economía. Es decir , entiendo la de todos los días, la que debo respetar para llegar a fin de mes. Encima soy muy desordenada, si bien debo decirte ( sé que muchos se van a reir ) desde que nuestro PAPA FRANCISCO asumió ese cargo yo empecé a mejorar. Le pedí que me ayudara a ser más ordenada. Y lo estoy logrando. Quien quiera creer que crea ...
    Te dejo besos pulcramente ordenados.:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer ni los que entienden de economía saben nada de nada; no conozco ningún informe que dijera que íbamos a entrar en esta fuerte recesión económica mundial. En cuanto al orden... corramos un tupido velo. ¡Cómo presumes de Papa argentino!

      Besos.

      Eliminar
  2. Realmente si lo piensas friamente esta gente solo ha pensado en los que mas tienen, han consentido que se bajen salarios se hagan despidos masivos y para nada han intentado que las empresas y los empresarios poderosos arrimen el hombro para intentar solventar la situación, filosofia? para que? mejor pensar en la pasta, ¡asco de humanidad!
    un abrazo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora se pavonean de que cuando crezcamos será más fácil crear empleo, gracias a las medidas tomadas; o sea, de que en adelante con ser milieurista te puedes dar con un canto en los dientes. ¡Vivir para ver!

      Eliminar
  3. Ya lo he dicho en repetidas ocasiones, yo estoy mutilado porque no entiendo ni de la alta ni de baja economía, solo se que hay una economía humana y otra inhumana que es la que está arrasando con todo y con todos.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inhumana es la que está abriendo esta separación tan exagerada entre los primeros y los últimos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Y de la justicia mejor ni hablar, porque según el rango del delito ni siquiera existe, con especial incidencia en delitos financieros.

    Un abrazo Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que somos muy mal pensados y vemos fantasmas donde no los hay.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Una situación bastante caótica la que tenemos. Hace falta actualizar valores.... aquellos que se perdieron y siempre guiaban por el buen camino. Un beso muy fuerte primo y perdona por mis ausencias pero ando mal de conexión (me la han vuelto a jugar).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las pérdidas, prima, son muy difíciles de reconquistar: llevó mucho tiempo y volverá a costar sangre sudor y lágrimas.

      No hay nada que perdonar, sé que estás conmigo.

      Besos.

      Eliminar
  6. No se le puede pedir paciencia a los que no tienen nada.
    Una sociedad justa no se puede fundamentar en la desigualdad absoluta, con ese espectáculo de corrupción, primas millonarias y fraude fiscal, mientras otros apenas alcanzan para comer.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero ¿cómo pueden esperar los que hoy no tienen para comer? Es como pedir peras al olmo; luego no estarán para ver esa hipotética recuperación.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Que gran verdad es esa frase de José Luis Sampedro, hombre justo y comprometido hasta los últimos días de su vida. La mayoría de la gente prefiere enriquecer a los demás, porque así, de paso, se enriquecen ellos mismos, sin importales las angustias de los demás. Saludos, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la teoría del tesorero: enriquezco a los míos y de paso me lo llevo calentito.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Yo sólo espero el adelgazamiento de la administración, todo lo que no pase por ahí no me convence. Senado, Diputaciones, asesores, y un montón de empresas públicas que se crearon para enchufar al familiar de turno.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer hay pocos políticos y asesores en el paro. No estaría mal sanear por ahí la economía.

      Besos

      Eliminar
  9. Amigo Paco, quizá sea deformación profesional, pero estoy un tanto harto de oír hablar de la ayuda a los bancos. ¿nos hemos parado a pensar qué hubiera pasado si no se hubiera hecho? En una ocasión le dije, con conocimiento de causa, a una persona que despotricaba de los bancos, si no hubiera sido por uno de ellos tú no hubieras cobrado nunca la nómina a su debido tiempo. Nos gusten o no, son muy necesarios y la prueba está en lo que sucede actualmente que no fluye el crédito. No obstante reconozco que está muy bien en estos momentos denostar a los bancos y a la Iglesia Católica, sin hacer comparaciones entre unos y otra. Está de moda. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, al menos conscientemente, no he denostado a los bancos y sé bien que de haber caído éstos la hecatombe hubiera sido mayúscula. Lo que digo, es que no se puede poner el foco en un solo punto, que quienes están ya en el arroyo no pueden esperar a que se recupere la economía porque para entonces ya no estarán entre los supervivientes.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Mi querido Paco, el comentario no iba por ti, sino por la generalizada crítica que se hace de ellos, teniendo además en cuenta que precisamente los bancos no han necesitado ayuda ninguno, que yo sepa, según tengo entendido han sido la mayoría de las cajas y en éstas ya sabemos todos quienes mangoneaban. Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
  10. Estamos obligados a enteder de economía, porque es una manera de no permitir la manipulación. Igual, es difícil luchar contra los poderosos inescrupulosos, pero siempre es bueno seguir intentándolo.
    Abrazos, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Finalmente igual nos engañan cuando sabemos o no de economía, lo único es que no me hacen comulgar con ruedas de molino.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Así somos y así es como nos va, lo peor, que esto todavía no ha terminado.
    Pero como nos da igual, seamos un poco optimistas y pensemos que
    todo va a ir bien a lo mejor.....
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el que no desfallezca en el intento, por supuesto que le irá mejor, pero mucho se van a quedar en el camino. ¿Qué parado mayor de 50 años volverá a tener un empleo? ¿Qué pensión le quedará si sobrevive?

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Qué razón tenía con lo de las dos clases de economistas. Lo malo es que parece que ya solo quedan de una clase!

    Feliz tarde

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que luchar por los perdedores no es rentable, Madame.

      Bisous.

      Eliminar
  13. Hay economistas y economistas. Pero como dice madame siempre ganan los mismos y otros se quedan en una bella teoría. "El dios Dinero" ha existido siempre desde la creación del mundo y hace 200 mi años uno dio la vida por los pobres y seguimos peor que nunca. Acaba de venir de Colombia y Perú el conserje de casa que es colombiano y se me han saltado las lágrimas cuando me hablaba de esas tierras y de la pobreza que las asola. "Estaba deseando volver"
    Mejor lo dejo.
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Perdón me comí un cero. 2.ooo mil años. Es que no soy economista:-)
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se te había entendido, Katy. Y lo malo es que ese dios es incombustible o no nos importa abrasarnos en sus llamas.

      Besos.

      Eliminar
  15. Hola Francisco. Estamos en unos momentos muy difíciles. Y si no hubiera tanto avaro y chorizo suelto en el gobierno y los altos directivos de los bancos, el país marcharía mejor.
    Naturalmente que el gobierno con los recortes y sin haber hecho bien los deberes, me refiero a este gobierno y al otro, estamos como estamos. Y a los altos ejecutivos de los bancos que han especulado hasta hincharse como las garrapatas, no estaríamos como estamos, o tal vez un poquito mejor. Si no, que le pregunten al pobre que ha perdido sus ahorro en lo de las preferentes, y no por avaro, si no, porque no le explicaron bien lo que era, o porque firmaron en su nombre.
    Esperemos que esto se solucione y que el trabajo vuelva de nuevo aunque sea como mileuristas, naturalmente que también para los que gobiernan ya que tienen sueldazos exageradamente altos.

    Yo creo que si el gobierno hubiera hecho un préstamo al 0% a los usuarios que no podían pagar sus hipotecas, estos hubieran pagado los pisos, y los bancos hubieran recibido su dinero. ¿Y ahora qué?
    Montones de familias en las calles, y los bancos con montones de pisos vacíos y parados.
    Ahora los bancos tienen dinero y no prestan y siguen embargando y debiendo montones de dinero a las comunidades de propietarios.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que podrían ser muchas las fórmulas. La verdad es que donde habíamos llegado, a pesar de responsabilidades que no se han purgado, no había más remedio que rescatar a la banca, pero no se puede dejar al pueblo llano a merced de las alimañas hasta verlos despedazar.

      Besos.

      Eliminar
  16. Comparto, en parte, la opinión de Felipe. No sé si son los bancos, sí, desde luego ciertos banqueros, los que han creado buena parte del problema. Y esos son los que no deberían salirse de rositas.
    Y, no en parte, sino totalmente, estoy de acuerdo con Elena.
    Hay mucha empresa pública inútil, con objeto social de la que la cosa pública no debería ocuparse, llena de enchufados, nido de corruptos; muchos asesores, que ocupan con altos sueldos, las funciones de los funcionarios; demasiados municipios, demasiado de todo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola, parece que me voy encontrando un poco mejor, y tengo un poco de ganas de ponerme con mi blog, y de leeros además, porque no se, pero cuando estoy mala, es que solo me apetece estar en la cama.

    Como tengo que estar de reposo, he visto la televisión, que nunca veo, y la verdad, es que me ha sorprendido mucho ver que bajaba el paro, que vamos teniendo un poco más de holgura económica, ¿Eso es bueno? O volveremos a caer en unos meses, en cuanto empiecen a despilfarrar otra vez.

    Veo que es el tema de hoy, pero... Yo no me fío mucho de las buenas noticias.

    Un besazo.

    Por cierto, estoy ofreciendo en mi blog la posibilidad de reseñar mi novela, no se si te gusta el género, ni siquiera se si te gusta leer, pero si quieres, ven y apúntate, de todos, habrá 5 ganadores.

    ResponderEliminar
  18. Lo de que "ya va pasando lo peor" lo tengo escuchado hace mucho. Realmente todo esto que sucede deja brechas abiertas en muchos casos insalvables. Además la corrupción del dinero trae conscuencias nefastas para las jóvenes generaciones y lo estamos viendo en todos los países.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  19. Si,amigo...Se les ha dado de lado a las humanidades y a la filosofía desde hace tiempo...Ha primado lo material,mientras el espíritu ha estado empobrecido y subsistiendo...Estas son las consecuencias.Ahora debemos reflexionar todos y poner los valores humanos en el sitio que les corresponde para que el espíritu crezca y tome las riendas de nuestro destino.
    Mi felicitación por tu profundidad y buen hacer.
    Mi abrazo y feliz miércoles,Francisco.
    M.Jesús

    ResponderEliminar