Exposición temporal de Julio
Romero de Torres en el Museo Carmen Thyssen Málaga. Entre el mito y la tradición es un recorrido por la obra de uno de
los pintores más populares de la historiografía española, a la vez que pretende
reflexionar sobre su trayectoria creativa a través de diversos capítulos
dedicados a los temas más recurrentes de su producción.
|
Boceto del poema a Córdoba |
Julio Romero de Torres (Córdoba,
1874-1930) es uno de los artistas españoles más reconocidos durante el periodo
conocido como fin de siglo, llegando
a ser considerado el maestro absoluto del simbolismo andaluz. Su obra se ha
asociado, durante mucho tiempo, a corrientes pictóricas populares y folclóricas
españolas, pero su producción posee verdadera identidad propia, pasando de ser
un mero tópico a considerarse una corriente estética propia del simbolismo.
|
El sueño flamenco |
Residió a Caballo entre Córdoba y
Madrid, y fue en la capital donde comenzó la difusión de su obra gracias a su
amistad con importantes artistas y literatos de la época, principalmente con
Ramón María del Valle-Inclán. El escritor se convirtió en su mentor, y gracias
a la difusión de sus ideas estéticas, así como los textos que realizó sobre el
pintor, Romero de Torres consiguió el reconocimiento definitivo.
|
La Buenaventura |
La exposición se compone de
varias secciones organizadas desde un punto de vista temático, dentro de las
cuales también queda patente la evolución estilística del pintor. Vinculado
desde pequeño al Museo de Pinturas de Córdoba, —su padre era conservador del
mismo—, la formación de Julio Romero de Torres estuvo ligada tanto a la
influencia paterna y a la pinacoteca cordobesa como a las aulas de le Escuela
de Bellas Artes y el Conservatorio de música. Durante lo que se considera la
primera etapa de su producción, cultivó una pintura de carácter luminista
vinculada a la estética de raíz impresionista.
|
La Feria de Córdoba |
Pero fue a partir de un viaje a
Italia en 1908 cuando su trayectoria experimentó un giro definitivo,
consolidando un estilo propio que identifica su pintura. Desde este momento,
sus composiciones se caracterizan por poseer una gran carga simbólica, así como
por plasmar constantemente el concepto de dualidad, cuyo objetivo reside en representar
la simbiosis existente entre dos extremos morales.
|
La Monja |
|
Naranjas |
|
Las hermanas Santa Marina |
Hola Francisco
ResponderEliminarBuenas Noches de sábado.
Qué bueno que nos des a conocer a pintores tan talentosos de tu tierra. A mí me fascina el arte y siempre estoy anotando a los artistas nuevos que no conozco para hacerle un homenaje en mi blog de pinturas.
Excelente entrada.
Un beso
Pues aquí tienes materia para tu blog y aún puedes esperar al día de mañana con el pintor que falta. Muchas gracias Luján.
EliminarBesos.
¿Se sabe de donde proceden los cuadros? ¿Todos de Córdoba o de otros museos?
ResponderEliminarAunque el Museo de Córdoba cuenta con la mayor colección de este pintor, las obras son procedentes de distintos puntos geográficos y colecciones privadas. Para una entrada de este tipo, nada erudita, me pareció bien no recargar de datos, sino hacerlo más ligero siendo como es muy asequible a la vista.
EliminarBesos.
El de los billetes de cien.
ResponderEliminarTuve oportunidad de ver su museo cuando estuve en Córdoba.
Veo que tu viaje a Málaga ha dado para mucho y bueno.
Un saludo.
En la calle Carretas, casi esquina con la Plaza de Benavente de Madrid, conocí a la que fuera modelo de Jului Romero de Torres. Mayor, indigente, muy repintados los ojos y con un billete de cien y una fotografía de joven reclamando misericordia. Esto debía ser 1969-1970, no recuerdo con precisión.
EliminarUn abrazo.
Yo estuve en su museo de Córdoba cuando era pequeña y recuerdo que me gustaron mucho las mujeres que pintaba con sus moños, porque mirarlas a ellas y mirar a mi madre, era todo uno.
ResponderEliminarMi madre se reía,según me contaba años más tarde, por la cara que ponía mirando las obras y mirándola a ella,ja,ja,ja
Besos.
¡Qué buen recuerdo se ha refrescado en tu mente con esta entrada! Me alegro mucho de que así sea, Marinel. A mí me ha parecido portentosa la manera de reproducir los cacharros de cobre con tanta precisión y economía de brochazos.
EliminarBesos.
Me gusta mucho Romero de Torres , sobre todo los colores que utiliza y lo bien que supo captar el "alma" de Córdoba y la belleza de la mujer Cordobesa . El Museo de Córdoba es una maravilla . En mi casa siempre hubo un Cuadro ( lámina enmarcada) de la Chiquita Piconera que creo que es su Obra por excelencia o por lo menos está considerado como su testamento pictórico , pero la modelo parece ser que era argentina ( Mª Teresa López ) . Siempre estuvo esta lámina presidiendo mi casa y también una capillita de San Rafael que aún conservo ( como hija de Cordobeses) y que si me cambio de casa algún día , vendrá conmigo .
ResponderEliminarGracias por acercarnos a este Pintor que creo que mucha gente desconoce . Un abrazo
Tienes razón en cuanto dices, Charo. Además, me parece muy adecuado no perder las raíces y conservar esas imágenes que ya son patrimonio familiar.
EliminarBesos.
¡Quién pudera estar en Málaga para disfrutar con los lienzoss de Romerto de Torres, plagados de mujeres bellas de ojos negros como la noche! Tuve oportunidad de visitar su museo de Córdoba y quizá uno de los lienzos que más llamó mi atención fue el titulado "Pelo". Una muchacha de espaldas luce su moño bien peinado y sedoso en un cuadro que sólo abarca el busto corto de la protagonista, es decir, porco menos que la cabeza y los hombros. ¿Se puede decir tanto en tan poco?
ResponderEliminarUn saludo
Esa es la condición del artista, representar el mundo en un pequeño plano, sugerir un universo en tan solo unas palabras. Pero para todo eso hace falta oficio y dotes artísticas.
EliminarBesos.
Tengo dos láminas enmarcadas de Romero de Torres en el pasillo de mi casa como no podía ser de otra manera.
ResponderEliminarEs este pintor uno de los símbolos de Córdoba, no se concibe hablar de la ciudad y no mentar al artista.
Un abrazo Fco.
Me parece de justicia colgar en todo hogar cordobés una lámina (lo del cuadro son palabras mayores) de Julio Romero de Torres.
EliminarBesos.
Yo creo que fué un acierto recuperar este antiguo edificio y una suerte que la Baronesa elegiera Malaga para este Museo.
ResponderEliminarComo anecdota diré que en tiempos de noviazgo cuando comprabamos enseres para nuestro ajuar compramos varios cosas en la tienda que se ubicaba en este adificio. Establecimientos ALVAREZ era un establecimiento de mucha categoria y enorme donde se vendia todo lo referente al menaje de Hogar y decoracion.
De esa misma tienda, Tomás, son los cubiertos con los que te recibimos en mi casa y que ya superan los 40 años.
EliminarBesos.
Algunas de sus obras, son geniales, y eso que no soy yo mucho de pintura. Un besazo.
ResponderEliminarUno no es de la pintura, sino que ésta va y te atrapa sin más explicaciones; luego están los especialistas que le sacan punta a todo, pero no es imprescindible.
EliminarBesos.
Preciosas pinturas. No es mi especialidad. No tengo mucho conocimiento al respecto pero sí gusto.
ResponderEliminarBesos refinados ... :)
¡FELIZ DOMINGO !!
No son precisos los conocimientos, sino dejarse emocionar por lo que ven los sentidos.
EliminarBesos.
Ando leyendo tus entradas de estos días pero llevo una semanaita... y desde ayer en la cama con un gripazo de los buenos!
ResponderEliminarEl caso, que desde que has estado de excursión pictórica en Málaga, ando paseando por allí yo también. El museo Picasso lo conozco, no el Thyssen, y la galería que nos regalaste ayer, excepcional, muchos de esos cuadros ya los he visto anteriormente...
Hace años estuve en Córdoba y visité en museo de Romero de Torres, y como no podía ser menos, me gustó mucho.
Lo que has contado de su modelo en Madrid, ya de mayor... qué pena, no?
Besotes!
;)
A ti, Edurne, es difícil presentarte un museo, un libro, una exposición ni nada que dé de lleno en la cultura.
EliminarBesos.
Y qué magnífica selección hace usted. Esa feria de Córdoba es maravillosa.
ResponderEliminarFeliz tarde, monsieur
Bisous
Me siento premiado con su buena nota, Madame. ¡Sois tan amable conmigo!
ResponderEliminarBisous
Aunque conocido sobre todo por su mujer morena, en multitud de poses, es bueno que se sepa que fue mucho más. Un abrazo.
ResponderEliminarMe parece muy oportuno lo que dices. Por cierto, yo ni siquiera me he referido a esa obsesión del pintor por su mujer fetiche, la cordobesa morena de ojos negros que estaba acostumbrado a ver por calles y plazas de su ciudad.
EliminarUn abrazo.
Impresionantes esas pinturas, esas estampas costumbristas, esas morena de mi copla!!! Besos primo.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, prima. Cuando falta a la cita hay algo incompleto en mi vida.
EliminarBesos.
No es un pintor muy valorado Romero de Torres, tal vez porque hoy se ve como algo cateto, algo atrasado el regionalismo o el casticismo, pero, que duda cabe, pero que es un pintor excelso, grande entre los españoles del siglo XX. Espero que disfrutarais mucho en la exposición de la Thyssen de Málaga. Abrazos.
ResponderEliminarAsí fue, Paco; tanto, que he querido hacer una doble entrada para separar los fondos habituales del la exposición temporal de Romero de Torres, la cual merece la pena destacar y diferenciar de la otra.
EliminarUn abrazo.
Hola querido Francisco: Gracias por traer a tu blog imagenes del pintor cordobés. (Mi paisano).
ResponderEliminarEn el comentario dejado en mi blog, sugieres que cambie la palabra imaginativo por hechos reales. Ya lo he hecho. Tampoco yo estaba muy segura de haber puesto la palabra correcta. Gracias amigo.
Creo que era de justicia dar noticia y destacada de lo que anuncié al hablar de la excursión cultural a Málaga.
EliminarTal vez no tendrías que haber cambiado nada; tal vez yo no tendría que haber dicho nada y seguro que tú debes hacer aquello que te place y no lo que yo te diga. En todo caso, si te ha parecido bien y crees que te ha servido de ayuda, me congratulo por ello.
Besos.
Me ha encantado como has conducido esta transcendental obra de Romero de Torres entre el mito y la tradición.Sabía captar magníficamente el reflejo andaluz y hacerlo vivo en sus cuadros. Francisco, ¿ te has planteado alguna vez ser crítico artístico ?la exposición que nos ofreces es magnífica!
ResponderEliminarUn fuerte Abrazo.
Mi gratitud por tus excesos, Raelynn. Ya sólo soy un viejo jubilado que se resiste a vegetar y se divierte más entre libros y las nuevas tecnologías que echando la partida en el café, cosa que no practico.
EliminarBesos.
La mayor parte de su obra es desconocida...a excepción de la morena de los billetes, y es que la historia no ha hecho justicia con este pintor que supo captar como nadie, el tipismo andaluz. Quizá ahora con esta exposición de sus obras se le valore más y se le dé el reconocimiento que tanto merece.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz domingo.
A veces los artistas son reconocidos por su generación y luego olvidados; otros pasaron más o menos desapercibidos y son rescatados más adelante; pero sin duda estamos ante un gran artista.
EliminarBesos
"Julio Romero de Torres pintó a la mujer morena con los ojos de misterio y el alma llena de penas..."Asi reza la canción de Manolo Escobar...Y así es,sus cuadros nos transmiten belleza,misterio y emoción palpitante...Es una gozada contemplarlos y llenarnos de sentimientos.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo grande por esta bella e inolvidable entrada.
M.Jesús
Tu juventud, María Jesús, le adjudica "La morena de la copla" a Manolo Escobar, que también, pero mucho antes la cantó y estrenó de forma magistral Estrellita Castro.
ResponderEliminarMi gratitud también por tu asistencia. Besos.
Felicitaciones por tan bello y cultural post.
ResponderEliminarMe gusta el arte de Julio Romero de torres.
Pintor de la mujer morena, como dice la canción, o las canciones populares andaluzas.
Un abrazo de MA.
Me alegro que haya sido de tu agrado, MA.
EliminarBesos.
Hola de nuevo Paco , perdón corrijo en el anterior comentario Torres, con T.Jejeee.
ResponderEliminarSigo escribiendo con una mano.
Besos de MA.
Muy buena información, con ella nos culturizamos un poco. Preciosas las imágenes.
ResponderEliminarHace tres años estuvimos en Córdoba pero no pudimos pasar a visitar la sala de Julio Romero de Torres porque la estaban reparando. Nos quedamos con ganas de visitarlo, así, que cuando podamos iremos.
Buena entrada.
Saludos y besos
Sin duda, tu excursión ha sido de lo más productiva compañero de letras... A mi me encantan los museos, ciudad que visito, museo que exploro...jejeje
ResponderEliminarMe gustan mucho estos post tuyos. Gracias por traernos un pedacito de tu viaje.
Abrazos de azul mar :)