Tiene por música el rumor del río,
el cantarín descenso del agua
que ni siquiera recuerda
el repiqueteo alegre de la lluvia.
Tiene por techo la bóveda del cielo,
a veces espejado y otras turbio
y siempre incógnito como buen desconocido
canturrea el día a día
y nunca entona el día por llegar;
se acuna con hambre,
se sacia con vino;
no duerme a pierna suelta
ni tampoco lo hace solo, pues se abriga de frío
y en la caja de caudales sin cerrojos ni puerta
guarda el tesoro de sus despojos;
en noches de luna llena
baila al derroche lumínico
y cuenta el rebaño de las ovejas del cielo
hasta quedar rendido tras perder la cuenta.
No hay plaza libre en el albergue;
tampoco Cristo encontró posada
mas igualmente se siente rey,
monarca de su libertad y de sí mismo.
¡Cuantos casos de esos...! ¡qué pena! Nos debía dar vergüenza permitir estas cosas.
ResponderEliminarNo debe haber situación más dolorosa que la de no tener un techo.La pobreza debe ser terrible .Tener hambre ...
EliminarSiempre agradezco tener lo que necesito y más y siempre que tengo la oportunidad lo comparto. Siempre pido "Le compasión que estremece" aunque me duela.Pero qué puede hacer uno en soledad ? Por qué no se ocupan los gobernantes ? ¿ será que pueden dormir ...? ¿es que la cantidad supera los medios ? ¿es así Francisco ? No creas que no lo pienso , es muy doloroso lo que dice tu poema"se acuna con hambre" "se sacia con vino" ¡ pobre gente ! Bs.
Nada de esto es nuevo, sólo que ahora son más numerosos los casos.
EliminarBesos.
Lo peor que podemos hacer es encogernos de hombros, sentirnos empequeñecidos ante la dimensión de aquello que nos sobrepasa. Una pequeña aportación a una de las instituciones que trabajan con ellos y por ellos, un pequeño sumando, termina siendo mucho.
EliminarNo hay plaza libre en el albergue;
ResponderEliminartampoco Cristo encontró posada
mas igualmente se siente rey,
monarca de su libertad y de sí mismo.
a DON FRANCISCO ESPADA, deseo centrarme en este mensaje, GENUINO, sólo podía salir de tu pluma, enhorabuena y mi admiración
Besos muchos ♥♥♥
Muchas gracias, Tramos, pero haz tu comentario más cercano apeándome de tratamientos y mayúsculas que me parecen hablar de otro y no de mí. Gracias de corazón.
EliminarBesos.
Qué belleza amigo! Una foto que muestra lo que yo veo diariamente y que solo encuentra la inspiración en un poeta como tu. Abrazo grandote.
ResponderEliminarVosotros sois quienes me estáis convirtiendo en poeta elevándome a ese rango. Muchas gracias.
EliminarBesos.
Hola Francisco, triste partitura la que a diario como tu protagonista la viven montones de personas, una pena que en estos tiempos haya casos así y no se le de solución alguna.
ResponderEliminarBesos.
Me gusta hablar de todo aquello que hiere mi sensibilidad, de lo sencillo, de una puesta de sol, de una playa vacía... y de aquello que me hiere.
EliminarBesos.
Una partitura sin melodía que se repite a veces d¡con demasiada frecuencia. Pero sin embargo adivino a veces esa libertad de ataduras porque el nada posee a veces es más feliz. Precioso.
ResponderEliminarGracias por echarme de menos.
Bss
Gracias, Katy, por tu lectura atenta y tu cariño.
EliminarBesos.
Y para entonar una canción no necesita instrumentos ni escuela de música ni cuadernos pautados. Le basta mirar al cielo y leer ese pentagrama de la foto.
ResponderEliminarEs un texto bello a pesar del tema tan grave.
Un saludo.
Gracias, Cayetano, me alegro que te haya gustado la canción.
EliminarUn abrazo.
Es increíble cómo un poeta puede convertir lo cruel en bello o tal vez es sólo que es capa de adentrarnos más allá de lo que los ojos pueden ver a simple vista.
ResponderEliminarUn belleza de poema.
Un abrazo
La belleza no está en mis palabras, sino en los gestos de las personas, que las hay, que hacen por ayudar a esta pobre gente. En todo caso, es cierto que el poeta tiene un modo distinto de mirar y algo se me va contagiando. Gracias, Carmen.
EliminarUn beso.
Pasan penalidades también las aves. Incluso a las golondrinas las desahucian de sus nidos.
ResponderEliminarCuriosa imagen con un perfecto pentagrama de notas hechas de trinos.
Feliz fin de semana
Bisous
Precioso su comentario, Madame, como corresponde a su alcurnia y elegancia.
EliminarBisous.
La más hermosa melodía cansa si se repite todos los días.
ResponderEliminarPrecioso poema.
Un abrazo Fco.
Gracias, Elena. ¡Qué alegría que estés de nuevo por mi casa y también en la tuya! Estoy contestando hoy porque la tarde-noche fue de nietos.
EliminarBesos.
Como un poeta has descrito la crudeza de quien sufre su desgracia, la del abandono de la sociedad.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, muchas gracias. Esa fue la intención y al parecer, según los comentarios, lo he logrado.
EliminarUn abrazo.
Francisco, este poema a pesar de la realidad interna, que puede leerse entre lineas, refleja optimismo y libertad. El río, la lluvia, el cielo y la naturaleza son cómplices de su suerte y su desgracia, se siente rey y monarca de si mismo...El espíritu de este vagabundo es grande, no debe nada a nadie y los caminos del mundo son suyos...No dudo de que la Providencia también le acompaña,le guía y le inspira...Es un pájaro libre, sin duda.
ResponderEliminarMi felicitación por transmitirnos su canturreo,su dignidad y su valentía para seguir adelante en medio de su pobreza y soledad.
Mi abrazo inmenso y feliz finde, amigo.
M.Jesús
Delicioso comentario, María Jesús. Me admira cómo deglutes cada uno de los elementos para digerirlos, cada nota del pentagrama tiene para ti su peso específico. Gracias con toda mi alma.
EliminarBesos.
Hola Francisco, bello poema a pesar de que ni techo tiene que le abrigue. Pero veo que tiene un buen amigo que le ilumina escribiendo sobre él y tantos como él/ella que se quedaron sin abrigo alguno, tan solo las letras y la amistad de quienes se lo regalan. La vida es más llevadera cuando alguien escucha la plegaria de la necesidad, y actúa de la forma que puede.
ResponderEliminarSaludos y besos
Gracias, Isa. Mucha gente no ve un palmo más allá de sus narices, pero allá cada uno con su conciencia. Otros quisieran ocultarlos para que no se vean, pero no ponen los medios para proporcionarles un cobijo.
EliminarBesos.
El poema es tan real....que duele el corazón al leerlo.Cristo no encontró posada, sin embargo los que dicen ser sus representantes grandes mansiones tienen...cuantos cabrían en ellas.
ResponderEliminarGracias por un poema tan bello aunque duela. Saludos
Gracias por tu comentario. Esto se anima: ya vuelven todos de vacaciones.
EliminarBesos.