20 junio 2010
EL RENACER DEL CUENTO DE HADAS
La boda de la princesa Victoria de Suecia con el plebeyo Daniel Westling, da verosimilitud a los idílicos cuentos de la lejana infancia. La princesa y su entrenador personal, tocados por el amor, han roto la larga tradición de la casa real sueca. La ceremonia contó con 1.200 invitados de la realeza mundial y las principales autoridades suecas como testigos.
Sin necesidad de grandes estudios, podemos hacer de esta noticia varias lecturas:
1. Triunfo del amor sobre el legado histórico; aunque Daniel ya ha alcanzado el título de príncipe.
2. Las casas reales -España entre ellas- han dejado entreabierta una ventana por la que se refresca la consanguineidad.
3. La apertura hacia el pueblo debilita la institución monárquica, o tal vez por lo mismo la revitaliza.
4. Las utopías pueden seguir alimentando los sueños.
5. Los cuentos de hada, a la vista de los acontecimientos, no eran ilusorios, sino proféticos.
Etiquetas:
Sociología
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
me permito cometar sobre tus mismos puntos:
ResponderEliminar1. amor el del tal Daniel también ? seguro ? o tal vez "pelotazo", palabra también del día la lengua?
2.- las casas reales abren siempre las ventanas que ls conviene en cada momento.
3.- el objetivo sin duda, y lamentablemente, es que cosas así las revitalicen, cuando, de ser consecuentes, debían producir el efecto contrario.
4.- no a todos felizmente, incluso en suecia las protestas han sido fuertes por el gasto y por la institución...
5.- que no son cuentos de hada que son pragmatismo bien planificado.
Francisco; en estos sucesos siempre hay controversias y las opiniones y conjeturas de la mas diversa índole de sabihondos o descreídos y los que, como yo, románticos incurables, observamos los hechos desde el ángulo azul de la ilusión.
ResponderEliminar¿Porqué no? ¿Porque no puede el amor atravesar esa muralla de contencion que dividía a aristócratas y plebeyos en tiempos pasados?
La hitoria nos muestra elocuntes y tristes casos de matrimonios de la Realeza, terríblemente desatrosos , plagados de infidelidades,toleradas estoicamene en hipócrita y aparente felicidad conyugal?
Quiera Dios que sigan sucediendo estos atípicos hechos donde las Utopías se van cristalizando.
Perdón por lo extenso de mi comentario y mis felicitaciones por tu post, que desatará polémicas opiniones.
Afectuosamente : juliana
dedicado a juliana:
ResponderEliminargracias por tu ilusión ya veo que no eres ni sabihonda ni descreída.
mi profundo respeto a tus opiniones
Respondiendo a Joaquin: quiero decirte que en mi comentario no quise hacer alusión al tuyo,de ninguna manera; también yo respeto tu opinión que quizás sea mas razonable que la mía pero.... sucede que dentro de mí, quiero seguir teniendo confianza en la gente.
ResponderEliminar¡Algo bueno debe existir todavía!
Saludos de juliana.
PERDÓN FRANCISCO por usar el espacio tuyo de los comentarios,como correos particulares , pero quería aclarar el mal entendido de Joaquin. GRACIAS
Jualiana querida: estoy encantado de poder servir de vehículo para la opinión de mis amigos. Creo que en el fondo todos pensamos lo mismo: por una parte la institución monárquica está bien que se modernice y abra sus fronteras, y por otra, qué hermoso que triunfe el amor, que sigan estando vigentes los imposibles.
ResponderEliminarA Juliana: gracias por tu comentario cuando me dices -como muchos políticos- que no quisite decir lo que dijiste. En cualquier caso, no tiene la menor importancia y por encima de todo debemos aceptar que este amable blog de Paco es un foro de encuentro y de cordialidad. Y, por supuesto, de opinión libre y sin herir a nadie.
ResponderEliminarEn cuanto a monarquía, hereditaria o no, supongo que mi opinión es previsible.
Eso de que más vale no tocar nada, que sería peor una república, que sería más caro otro régimen.. etc. (ojo, que el nuestro cuesta al contribuyente 9 millones de EUR anuales, por cierto en un alarde de generosidad la Corona ha dicho que para este 2010 lo mantiene congelado.. claro yo lo firmaría.. aunque por otro lado es de tener en cuenta que ese dinero sirve para docenas de borbones).
Por otro lado, ya que se modernizan casándoe con plebeyas, por qué no la hacen hereditaria en España para las mujeres ?
Pero, sobre todo, en España está la legitimitad del acceso al poder... hubo referendum ?.
Todos sabemos que más bien en este caso fue una herencia legitimada (saltándose al heredero) y llegada al poder de la mano del dictador Franco y jurada ante él.
Bueno,no pretendo(ni puedo) cambiar nada... además nos insisten en decir año tras año que el Rey actual (por otro lado, fiel y amante esposo) fue "un gran demócrata" el 23-F. Hace un par de años nos metieron una gran serie televisiva sobre el particular.
Bueno, repito que no pretendo herir a nadie, lo digo con todo mi corazón. Sólo recapacito algunas cosas de todos conocidas, cosas que no fueron ni son cuento de hadas y que resumo con mi mejor razonamiento y respeto.
Además no quiero ni tengo derecho, of course, a decir la última plabra, que conste.
Gracias sinceras.