21 abril 2024

SER MADRE

 


Ella es un arrullo continuado

y también una carantoña

como primeros auxilios.

Mira. Todo lo ve desde su guarnición.

Observa. Mira continuamente

desde el rescoldo de saberse irreemplazable

en un derroche que no se colma.

Canturrea los llantos,

también los berrinches,

desinfecta las heridas con saliva de sus labios,

seca lágrimas y, si se tercia,

limpia babas y mocos a un tiempo

y todo lo remata con un beso.

Ella es una copla que cambia de letra,

pero no de melodía.

De cuando en cuando un arrumaco,

sin dejar de hacer sus tareas

ni delegar la guarda y custodia.

Un llanto es una alarma,

pero ella sabe distinguir

la rabieta del hambre o el sueño.

Es la hora. Ella nota la pulsión en su seno

y, como si se encontrara

en un lugar recóndito,

saca un pecho de entre blondas ceñidas

y el bebé acompasa la respiración al instante

para no atragantarse.

“Madre no hay más que una

y a ti te encontré en la calle”.

10 comentarios:

  1. Una vieja frase que habría que analizarla en profundidad, sinceramente desde pequeñó que la oia decir no me gustaba nada, lo mismo me ocurria con aquellas frases que escribiamos en la escuela "mi mama me mima", "mi mamá me ama", son eso, solo frases.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, Emilio, he cerrado con el tópico, pero la madre que siento es todo eso que le precede a la frase de la copla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es un placer volver a leerte y confirmar que tu poesía sigue tan viva como siempre. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo querida: hay mucho de mimo y cariño en tus palabras, pero ambos sabemos que soy un mero pasante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. La madre, lo máximo!
    Abrazos de anís.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la menor duda, Sara, y este es mi pequeño homenaje.
      Un cariñoso abrazo.

      Eliminar
  4. Lo más importante que me ha ocurrido en la vida es haber sido madre. Saludos

    ResponderEliminar
  5. La palabra madre es la más grande que hay en la vida y su cariño el mejor de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo sintiera tal como dices, Tracy, no me habría atrevido a escribirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar