31 enero 2017

COMO SE CONSUME UNA VELA



El hombre es igual que un soplo;
sus días, una sombra que pasa.
(Salmo 143, 4)

Como se consume una vela,
con igual parsimonia,
con idéntica constancia cadenciosa y cansina,
la vida son retazos de espacios que se consumen
en la oscuridad pasmosa del mañana
y su asechanza,
como relumbrón cegador e irreflexivo,
como tintineo en la penumbra
o ráfaga que vuela
racheando los pies ingrávidos
en la pesadumbre de la espera;
de vez en cuando,
una ilusión revestida de púrpura;
otras, un quebranto ardiente
como lágrimas de cera
que se hacen lava sólida en el alma.
Soñando propósitos,
hilvanamos los días en quimeras irrealizables
que se configuran siempre hacia el mañana,
desperdiciando el hoy efímero que se marchita
sin cuidos ni mimos.
Antes de darnos cuenta,
la vela es un cabo, una postración
limitativa
como pabilo mortecino expiando el presente
con su saldo de futuribles insatisfechos
e imposibles de dar alcance.
Como se consume una vela,
con igual parsimonia,
con idéntica constancia cadenciosa y cansina…

20 comentarios:

  1. Y no hay más cera que la que arde.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo la reina con lágrimas en los ojos ante el pavoroso incendio. Muchísimas gracias por tu puntualidad, Cayetano.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Llevo días, tiempo... que te encuentro tristón ¿te pasa algo?
    Por otra parte te diré que te sienta bien esa vena triste para la poesía, pero me gustaba más ver cuando mi amigo estaba contento y alegre.
    No me hagas mucho caso ya sabes que estoy un poco p'allá.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Melancolía del invierno en los huesos que quiere imponerse a la dulce alegría que me habita a diario. Debe ser eso, Tracy. Nada de qué preocuparnos. También me dicen que me sienta bien el sombrero y en verdad que es muy calentito.

      Besos sentidos.

      Eliminar
  3. Efectivamente como se consume una vela... solo que tú lo dices muy bien y en forma de un bello poema. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chelo. Para mí el poema es más gozoso mientras lo escribo, en ese instante en que dudo entre decir ya está o romperlo. Ya conoces mi desapego que en varias ocasiones me has reconvenido.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. He visto esa vela parsimoniosa, cadenciosa y cansina...que da luz a su alrededor y se mantiene fiel a si misma y a su destino...Ha resistido los empujes de la lluvia y el viento, los silencios y los golpes de la vida y he admirado esa vela, que puede ser la tuya o la mía, Francisco...Que la Providencia nos conceda tiempo y fuerza para seguir manteniéndola.
    Mi felicitación por esa inspiración bella y profunda.
    Mi abrazo siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vela, como el río de Jorge Manrique o el de Parménides, son viejas metáforas que comportan el riesgo de la repetición, pero a pesar de ello he corrido el riesgo y quizá no sea desafortunado. Muchas gracias, María Jesús, por la delicadeza de tus palabras.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho. Hace ya unos años que me he dado cuenta de la importancia del "Ahora" Absurdo soñar si no nos damos cuenta que esos sueños son irrealizables. Soñar si pero con los pies en el suelo.
    Bellamente expresado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soñar con los pies en el suelo. Yo también creo firmemente en los sueños, pero sin olvidarnos de que en nuestro saldo sólo tenemos el hoy.

      Besos.

      Eliminar
  6. Así nos vamos consumiendo con el paso de los años, aunque esto sólo se aprecia conforme la persona se va haciendo mayor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, que esto no reste ni una pizca de ilusión en hacer todo aquello que nos falta por hacer. Mil gracias.

      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Francisco. Bello poema.
    Así es. Somos como una vela que da luz y resplandece, a la vez que se va consumiendo con el tiempo. Hay que aprovechar al máximo el tiempo que podamos seguir iluminando.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices muy bien, Isa, pero tampoco podemos dar más luz que la de una simple vela, por mucho que nos esforcemos. Conocer nuestras limitaciones es como andar por el camino recto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Con frecuencia, demasiado tarde se encuentra el sentido de vivir.
    Te abrazo con todo mi cariño de anís!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu mucho afecto, querida amiga. Es cierto, tardamos en encontrarle el sentido a la vida, pero es ciertamente bella.

      Besos.

      Eliminar
  9. Es cierto la vida del hombre es como un soplo y sus días como una sombra que pasa, pero mientras duran esos días nuestra meta debe de ser usarlos sabiamente y ser útiles como tu que usas ese tiempo en escribir verdades tan hermosas.Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Katiuska, por este comentario tan halagador y ratificar mi argumento.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Parabens pelo o blog! amei muito

    se puder passa no meu blog tbm, bjs

    Visite Blog

    Link=> http://nintudo.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
  11. Es una hermosa poesía a pesar de esa tristeza omnipresente, esa certidumbre ante lo inevitable y la escasa sabiduría nuestra de perseguir espejismos dejando a un lado el presente que es lo que hay que saborear...
    Triste, sí...
    Besos.

    ResponderEliminar