Fotografía de Escolástico Martín Jiménez, "Tico" |
Tomó posesión la borrasca;
a caballo de una gran ola
la nieve quiso gozar de lo
extraordinario
dejando cobertura de nata
montada
sobre las arenas
mediterráneas.
Instalados en la sorpresa,
se asomó el oleaje
saltando al plinto en la
dársena
como cabriola salina de
destreza atlética.
Agitado el todo,
la mar se hizo vómito, empeñada
en conocer
segundas y terceras líneas
de playa,
mientras removía cimientos y
escalaba,
por los hasta entonces firmes;
excavó cimientos, hizo
escombrera del paseo marítimo,
parada accidentada en los
chiringuitos
y un revuelo de caos y cáusticos
flagelos.
En el telediario, catástrofes
y aguas coléricas;
en mi corazón, intensa inquietud.
Tico,
¿cuál es hoy el color de
Marbella?
Quietud azul ─me dijo─ azul
remansado.
Temo más al agua que al fuego. La que da la vida, en ocasiones se revuelve y regresa a la tierra a recobrar lo que le pertenece.
ResponderEliminarUn abrazo, Paco.
Es verdad que en ocasiones muestra un azote impredecible, pero también el hombre invade territorios que no debiera confiado en los tiempos de sequías.
EliminarUn abrazo.
El azul es bonito incluso cuando está furioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Tienes razón, Emilio, para mí es el color preferido.
EliminarUn abrazo.
La blancura que a todos los sureños nos ha dejado maravillados, amigo Paco. En Murcia ciudad hacía 34 años que no nevaba y, aunque no cuajó, fue un espectáculo contemplar la nevada durante más de dos horas.
ResponderEliminarUn abrazo muy grande y gracias siempre por estar ahí.
En Sevilla hace un frío inusual que me tiene desconcertado. Ya sabemos que son acontecimientos que suceden de tarde en tarde, pero me hacen soñar en Marbella y he usado la foto que recibí hace días de este magnífico fotógrafo y amigo. ¡Felices novelas!
EliminarUn fuerte abrazo.
Tus letras se han vestido de infancia blanca y han hecho cabriolas y muñecos-metáforas...No está mal que, de vez en cuando, nos sorprenda el tiempo y nos muestre otras caras del paisaje, siempre que no cause daños, claro...Después de la tempestad, el azul remansado es como el arco iris, esperanzador...
ResponderEliminarMi felicitación y mi abrazo, Francisco.
Gracias, María Jesús, por tu mucha bondad para conmigo. Parece que mañana tendremos lluvia, así que mejorará la temperatura.
EliminarUn fuerte abrazo.
bonita poesía! bonito tú y TÚ
ResponderEliminarMuchas gracias, Josep, eso de bonito tú me ha llegado al alma. Ja, ja, ja...
EliminarUn fuerte abrazo.
Después de la tempestad viene la calma, pero el daño catastrófico queda latente, atrás quedan bellas imágenes de postal y el dolor de los que padecieron esos vendavales.
ResponderEliminarUn cálido abrazo
La naturaleza siempre sabe sacudirse y acabar luciendo bella, por eso lo peor es siempre los padecimientos de las personas que somos mucho más frágiles. Grácias por tu presencia, Sneyder.
EliminarUn abrazo.
Deseamos que las aguas vuelvan a su cauce y poco a poco se vayan reparando los daños ocasionados. La ola de frío polar ha penetrado en la península llenando de intenso frío hasta las poblaciones del sur, hoy mismo a las cuatro de la tarde hacía un aire helado y molesto pero cuando regresaba a cas a eso de las ocho de la noche ya parecía que el viento se había calmado.
ResponderEliminarBesos
Esta tarde ya se anuncia en Sevilla algo de lluvia, lo cual apareja suavizar las temperaturas Gracias por tu constancia.
EliminarBesos.
Siempre el mar de tu Marbella. Me encanta tu fidelidad.
ResponderEliminarLuego conocí otros mares y otros azules, pero Marbella es el mar de mi infancia y juventud, y al que regreso continuamente. En el fondo, todo ha sido el juego de tener delante la foto de mi amigo Tico y hablar de los acontecimientos presentes. Gracias, Tracy.
EliminarBesos.
Y luego dicen que no hay cambio climático. ¿Desde cuándo esos temporales de nieve, viento y lluvia en el Mediterráneo? ¡Cómo habrá quedado Denia, un lugar que hemos visitado ya dos veces en vacaciones. No me lo quiero imaginar.
ResponderEliminarUn saludo
Gracias por tu reflexión, Carmen. Sin dudas los hay que siguen negando el cambio climático, pero es una realidad.
EliminarUn abrazo.