¿Cuánto de real y cuánto de
virtual en la Red? Uno no sabe bien si hay o no corporeidad, latido humano en
aquellos que te leen y comentan, si es pura ficción o es el propio sistema el
que produce la sinergia de este
acontecer al que no es fácil acostumbrarse a lo largo de los días y los años.
Lo cierto es que uno encuentra respuesta a las cuestiones que se plantea, pero
que la duda siempre asecha y termina por desconfiar si en verdad son pulsos
humanos o un ser intangible que mueve los hilos para satisfacer las apetencias.
Me consta de la existencia tangible
de Chelo y Nerim, pero más allá de todo esto, ¿es una persona Felipe o simplemente
una isleta sobre el Ebro?, ¿es verdaderamente combativa y rebelde Mascab como
simula?, ¿será cierto que Charo es de Ronda y maestra en el Campo de Gibraltar?
¿Y Cayetano, qué tiene que ver con Teodosio o Paco con las Bellas Artes? La
duda se acrece cuando se interpola el Atlántico y se complica la posibilidad de
averiguar si la transformista María del Carmen Nazer y su estampa cambiante es
una mutación de si misma o se trata de una transformista auxiliada por Pat. Yo
mismo he caído en la trampa de la virtualidad de los tés de los martes de Luján…
No entiendo nada. Hoy la
confusión me lleva a la duda, “ergo sum”, y la a desconfiar y en verdad se presentará
mañana en Madrid La escritora y el
enterrador, o si será una virtualidad más donde al parecer se han dado cita
blogueros de diversos puntos de España. El libro es verdad que existe. Yo lo
recibí, lo leí y lo degusté, pero…
Faltan pocas horas para que todo esto se confirme en uno u otro sentido,
será cosa de esperar y saber si tal encuentro fue cierto, si los abrazos fueron
cálidos o si existen en verdad esas naturalezas que dicen existir. Tiempo al
tiempo. De momento, la entrada del verano ha dado una vuelta atrás y todo lo cubren las nubes.
Las nubles son ciertas, el agua también.
ResponderEliminarSol y cielo azul, se mezclan con sirimiri y gris.
Será cierto que existimos más allá de esta pantalla virtual y este mar de éter que nos acuna y nos lleva de acá para allá... será!
Y seguro que mañana en el Foro se reunirán un buen puñado de amig@s virtuales para fundirse en un abrazo (no el de Vergara)alrededor de Mirentxu, Chelo y Mascab...
Ya sabes por dónde me ando, amigo Paco, aunque me prodigue poquito por tu casa.
PS: Te contaré por mail cómo van las cosas.
Besos y aplausos!
;)
Estoy arrepentido de esta entrada porque veo con desagrado que no todos la entendieron. No se trata de una duda filosófica sino de mantener la incógnita de Nerim hasta el encuentro, que ha sido real y muy satisfactorio.
EliminarEspero esas noticias que me prometes.
Besos.
Mira que si al final no existimos... Y todo esto lo escribe una máquina para engañarnos. Y todo lo que contamos es mentira. Y esto no es más que una quimera, un entretenimiento para pasar el tiempo...O tal vez sea un sueño, como la vida misma que diría Calderón.
ResponderEliminarUn saludo, aunque sea virtual.
Ainssss! qué hamlet (ando) más chuli te ha salido amigo mío!!
ResponderEliminar¿Seremos auténticos o sólo seremos el reflejo de nuestra mirada a través del cristal de la pantalla, que nos muestra menos reales de lo que en verdad somos?
¿Seremos tan auténticos como aparecemos por aquí, o quizás en público nos encorsetemos en el interior de una muralla sin atrevernos a saltar para dar un abrazo de verdad a quienes día tras día abrazamos de manera virtual?
Queda poco, mañana saldremos de dudas unos cuantos (¡lástima que no estés tú aquí para saber si tus ojos hablan como lo hace tu teclado!), nos miraremos y hasta nos reconoceremos...y cada uno regresaremos a nuestra ventana y sabremos cómo es el sonido de la voz de la persona que leemos. Y cómo miran sus ojos cuando muestran/esconden el alma de verdad...mañana.
...y pasado, podrás quizás, opinar con lo que te contemos los demás!
besos
Gracias por tu complicidad y encantado de haberte conocido a ti y a tu chico (esposo). Hoy el abrazo no ha sido una promesa, sino cálido.
EliminarBesos.
Te preguntas sobre la virtualidad o la realidad de la red, yo no sabría dar respuesta, aún menos en estos momentos en los que me encuentro, me debato sobre la realidad o no del ser humano y la búsqueda de su identidad; acabo de leer el "hombre duplicado" de Saramago y me encuentro con otro de similar temática, "El doble" de Dostoyevski, así que hablar de realidad o fantasía en estos momento me cuesta cierto trabajo.
ResponderEliminarUn saludo
Realidad y ficción caben a veces en el filo de una navaja, pero hoy fue muy real y deleitosa.
EliminarUn abrazo.
Hola Francisco, bueno espero que seas de carne y hueso. Yo sí lo soy y mañana sobre las 20 horas daré un abrazo a Chelo que es a la única perdona que conozco de las personas que van a asistir al evento. Supongo que también se lo podré dar a Nerím pero si está muy liada porque ella es la protagonista de esta historia pues no pasa nada, aunque espero que me firme el libro que quiero comprar en la libreria. Tú me has dicho que no podrás asistir a la Presentación del libro de tu amiga Jone Miren Asteinza (Nerim) Me encantaría darte a ti y a tu esposa un abrazo, pero las circunstancias son las circunstancias :-). Yo sí he visto un Francisco por skype y no fue una alucinación al menos que seas tan, tan bueno como actor y hagas de maravilla teatro. Supongo que por la red hay de todo pero cuando somos adultos no jugamos a parecer lo que no somos, al menos eso pienso yo.
ResponderEliminarBueno ya estoy muyyyyyyyy nerviosa, sólo he conocido a una persona por la red y luego in situ. Comimos junto y de todo esto estuvo Antonio mi compañero informado porque la verdad iba con un poco de miedo pero me puse como meta que no todas las personas van hacer daño. Hoy día aun sigo chateando con esta persona que conocí hace unos tres años, vino ha montar una exposición de obras de arte.
He chateado con montones de personas, unas se han ido, otras las di yo puerta y con algunas sigo chateando.
Me ha gustado lo que has escrito y parece ser que debe de haber alguien incrédulo pero es normal porque a veces detrás de esta pantalla luminosa hay oscuridad.
Saludos y besos
Tenemos una cita mañana, Isa, no lo olvides. Espero abrazaros a ambos.
EliminarBesos
¡¡Pero Francisco si te guardaba el secreto por eso dije que no estarías.!! Como lea esto tu amiga Nerim ya no se va a llevar una sorpresa.
EliminarSí esta tarde iremos, mi compañero va a salir de trabajar media hora antes para acompañarme y a las 20:00 horas estaremos en la librería.
Nos vemos
Saludos y besos
Hola amigos Francisco. Yo, que soy de carne y hueso ( o al menos eso creo), no podré estar en la presentación del libro de Nerim pues me separa el charco que hay entre Canarias y Península. Leo que tampoco tu estarás por lo que es imposible que de momento nos conozcamos en persona. Todo se andará, ya verás que sí.
ResponderEliminarMientras, desde Gran Canaria, un abrazo fuerte para todos, para todas.
Ángel
Hasta después de encontrarnos hoy en casa de Chelo, he mantenido que no vendría a Madrid, donde ahora me encuentro, pero ya le dimos la sorpresa y todo vuelve a la normalidad.
EliminarUn fuerte abrazo.
La verdad , yo María del Carmen Názer, de carne y hueso , no tengo la costumbre de mostrar lo que no soy, ni ando por la vida engañando. Qué quiere decir transformista ? ¿A qué te refieres ? Yo amo a mis amigos de la red y jamás he dudado de ellos.Debe ser mi naturaleza . Las medias tintas no van conmigo.
ResponderEliminarLamento que nuestra amistad , que yo creí sincera, termine acá.
Yo Francisco, soy de carne y hueso. La red me sirve para estar en contacto con los amigos.
EliminarQuerida María del Carmen, me duele haberte herido, cosa que ni deseo ni esperaba. Sé que eres muy real, como todos lo somos, y muy sensible, a quien Atiendo cada día con lo mejor de mí, pero no has sabido comprender mi broma y me duele lastimarte. Ojalá no te pierda para siempre como me dices, al menos tengo la necesidad de explicarme.
EliminarLo de transformista tiene que ver con tus cambios diarios de cabecera en Facebook y ayudada por Par, según me explica. No te culpo si no has sabido leerme entre líneas, ya que para ese instante ya habías pensado que dudaba de ti.
En fin, te pido público perdón, y espero que comprendas los motivos que me llevaron hasta aquí.
Besos recién horneados.
bueno Don Francisco, yo le puedo indicar que al otro lado del charco en Chile, realmente existo, no hay nada de ficción, bueno si cuando son cuentos o brevecuentos, que a decir verdad son extrapolados de mi vida y llevados a lo digital.
ResponderEliminarigual muchas veces me he cuestionado esto de la virtualidad, he conocido tanta gente por la plataforma de blogger, ya que por lo que escribes sabremos como eres, creo que de eso difiere de otras plataformas, por ejemplo de facebook o del twitter los cuales tengo, pero no soy muy asiduo, prefiero mi blogger, el cual casi unas semanas casi lo pierdo, pero eso es otra historia.
y ya terminando, déjeme decirle que causa cierta envidia como pega allá el blog, el asunto de realizar juntas y que se conozcan quienes están detrás del monitor
como ya he mencionado en varias ocasiones, acá en Chile no se da esos eventos...
saludos!
Hoy he tenido ocasión de conocer a varias personas y reencontrarme otras dos, para mañana, día de la presentación del libro en Madrid, seremos muchos más los blogueros que nos encontremos y podamos conocernos físicamente, algo que me causa una inmensa alegría.
EliminarAbrazos, Carlos.
Pues , Francisco , yo realmente me llamo Charo , soy de Ronda y trabajo en un Colegio de Campamento ( S.Roque) , soy de carne y hueso y existo ( para bien o para mal) . No engaño a nadie porque no es mi estilo y nunca me gustó engañar , odio Faceook , de echo ni siquiera tengo cuenta ni entraré nunca , solo tengo este Blog y un Fotolog en el que llevo 3 años y sigo fiel a mis amigos de aquí (Blog) y del Fotolog. No me interesan otro tipo de Redes . A mi me han engañado ya tantas veces en la Red como en la vida real , de todo hay en todos lados y sin embargo , parece que aun no he escarmentado , en fin... yo se que tu existes , que te llamas Francisco , que vives en Sevilla y me lo creo .
ResponderEliminarY te mando un abrazo que aunque sea virtual es real como yo.
Así lo creo y así lo apruebo, Charo, que eres tan real como el Puente Nuevo o como el Tajo. Yo también y con esa misma realidad te mando este abrazo.
Eliminareyyyyyyyyyy que yo doy fe que existo!!!! jajajajaja!!! ya sé que lo sabes primo. Besitos cariñosos.
ResponderEliminar¡Ay, prima, qué disgusto con el mal entendido de algunos! ¡Cómo lo siento!
EliminarBesos.
Ay Francisco ¡que duda! nunca me había planteado sobre tu existencia real, sobre tu hijo en Rusia y sobre si tus rimas reflejaban de verdad ese amor incondicional por quien bien quieres. Pero ya que lo sacas a relucir te diré que DUDO que EXISTAS.
ResponderEliminarNo así una servidora, que te invitó (creo) a una página de Facebook en la que la gente dice ¡es de carne y hueso!...jajá. La página se llama DESPOJOS DEL REC y me tocó publicar el sábado. Lo digo por si quieres pasearte y confirmar mi identidad. ;)
Virtual o Real ...lo más cierto que puedo decir es que NO somos Robots, ¡alguien teclea!. Besitos y que el libro de Nerim sea un éxito de presentación y de abrazos.
Me temo que algunos queremos que escriban los otros aquello que queremos leer y no lo que en sus elucubraciones se le ocurra. He venido secreta y misteriosamente a Madrid a la presentación del libro de Nerim (la felicitaré en tu nombre), pero quise guardárselo en secreto hasta el encuentro de hoy, eso es todo. Por supuesto que detrás de cada teclado hay una persona y allá cada cual con su autenticidad o impostura.
EliminarUn abrazo.
Ten por cierto que las máquinas, ésta también, no marcharían sin el ser humano moviendo sus hilos, y no al revés.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Eso mismo me ha dicho con otras palabras Laura y yo le he confirmado, Elena. Gracias por tu continuidad.
EliminarBesos.
Ahora me has hecho dudar, soy la única cierta y real, quedamos mi. ordenador y yo como entes tangentes. Tendré que descender a la fase virtual para compartir mis letras con los demás. Un abrazo saltarin
ResponderEliminarLa duda es sana porque lleva a la certeza; quien no duda puede permanecer en el error para siempre. Gracias, Ester.
EliminarUn abrazo.
Mi querido amigo y admirado poeta, me encantaría saber que me consideras real como la vida misma, aunque mis letras las firme con seudónimo y en facebook no tenga ninguna foto mía. Pero si consta en google mas y en you tube.
ResponderEliminarMuchos besinos de esta amiga que el cariño y la admiración que siente por ti , para nada son ficticios. E infinitas gracias por obsequiarnos siempre tus bellas y reflexivas letras, por tu amistad y cariño.
Muchas gracias, Zona, por tus finas y delicadas palabras. Unos ponen fotos, otros no; unos usan su verdadero nombre, otros no... Cada uno hace aquello que bien le parece y nadie tiene por qué pedirle cuentas. Somos libres para escribir, para pensar, para leer, para comentar...
EliminarGracias de nuevo.
Besinos.
Pues si amigo Francisco, todos existimos y creo que todos tal como decimos, con algunas excepciones seguramente, pero espero que sean las menos, yo soy Rita, me llamo así desde que nací en honor de la Santa que le concedió a mi madre una niña muy deseada, estoy jubilada y vivo en Tenerife. Cierto es que a veces la virtualidad nos hace dudar, por cierto que me gustaría estar en Madrid en esa presentación y me gustaría conocer mucha gente que hasta ahora solo es un nombre y si acaso una foto, creo que el hecho de comprobar que todos somos de carne y hueso nos proporcionaría una bonita experiencia.
ResponderEliminarYa nos contaras como fue esa presentación
un abrazo
Gracias, Rita. Todos los que te conocemos sabemos de tu autenticidad. Mañana miércoles será la presentación y de alguna forma te haré presente en tu voluntad.
EliminarBesos.
Si, Paco, sí soy real, pero me da la impresión de que tú eres una máquina endiablada del bien escribir. Me baso en hechos muy concretos: nos contaste un encuentro vis a vis con Emilio que nunca se produjo, viajes que nunca has emprendido, entrevistas que no se han realizado, además eres un androide, prolífico a más no poder, que lo mismo hace relatos, poesía, fotografía y hasta pinta; y sobre todo, has puesto escusas para no asistir al evento de mañana para no descubrirte. Nosotros nos daremos los abrazos reales y echaremos en falta los de esa máquina infernal que nos deleita todos los días. A pesar de todo, recibe un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminar¡La que he liado, amigo Felipe!
EliminarNo me he explicado bien o no me entendieron y algunos se molestaron porque imaginaron que dudé de ellos y no de mí mismo. Lamento herir a nadie.
Ya faltan pocas horas para encontrarnos, mañana departiremos y nos daremos un fuertes abrazo.
Hola Francisco, pues aquí te saluda una brujilla que si no me equivoco soy de carne y hueso, una brujilla a la que si han engañado y mucho por este medio, me han echo mucho daño escudándose cobardemente a través de la pantalla, pero que aun así sigue creyendo en la gente buena que hay detrás de la pantalla, que no todo es malo, y que gracias a creer eso llegue hasta tu casita virtual y no me has defraudado amigo, ya que se siente lo buena persona que eres y el latir de ese buen corazón.
ResponderEliminarHe conocido a personas que antes solo nos conocíamos por un nick y que ahora ya tienen cara y se como son en persona, y no me arrepiento en nada, espero que el día que se pueda, pueda conocer a muchos mas de los que nos comentamos a menudo, ojala seas tu alguno de ellos, y las dudas aunque se conoce a las personas siguen existiendo en todo:)
Besos.
Quien no duda no conoce sus errores. Pero dicho esto, no dudo de ninguna de las personas que me siguen y de quienes hasta ahora sólo he recibido afecto y buenas palabras. Precisamente por eso me siento incómodo conmigo, ya que no me expliqué universalmente bien y algunos no me entendieron. Ojalá podamos encontrarnos uno de estos días.
EliminarBesos.
Francisco, es un tema que mejor le paso de largo porque vuelvo a mis bajones, no entiendo el término de virtual y eso me ha traído consecuencias, pero así como en el mundo real suele haber de todo, de lo que podemos estar seguros es que no hay mayor víctima de un engaño que el propio mentiroso y que nada, absolutamente nada está oculto debajo del sol.
ResponderEliminarAsí que hoy me he dado a la tarea de buscarlo porque sus entradas siempre nos dejan algo de sabiduría en todas sus facetas y como soy real, me llamo Mayra,soy cubana, vivo en EU, mi nick era Alborada que de pronto se sumergió en penumbras y voy regresando poco a poco, por aquí le dejo mi nuevo enlace por si quiere visitarme.
Mi abrazo y felicidades a todos los que mañana se conocerán.
http://mientrasvuelaelalma.blogspot.com
Siento que hayas tenido alguna mala experiencia, Mayra. Mi lema es que todo el mundo es bueno mientras no se demuestre lo contrario. Hasta ahora me ha funcionado muy bien y espero que así siga por mucho tiempo. Ahora es un poco tarde, pero mañana te visito en tu nuevo enlace.
EliminarUn abrazo.
Sí, hoy ha sido real y se ha producido un nuevo encuentro.
ResponderEliminarUn abrazo
Te agradezco públicamente la acogida que nos has dispensado en tu casa, Chelo. Hemos pasado un día inolvidable y hemos conseguido darle a Mirentxu la sorpresa que nos habíamos propuesto. Mascab y su marido encantadores.
EliminarBesos.
Esto es como todo,si vas con buena fe atraes lo mismo,en la red hay de todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Pues debo ir con buena fe, Reyes, porque sólo en atraído a personas maravillosas.
EliminarBesos.
Me encuentro en Madrid, donde he venido a la presentación del libro de mi amiga Mirentxu (NERIM), a quien hemos dado una gran sorpresa.
ResponderEliminarNo sé si dudar en arrepentirme de haber publicado esta entrada, cuyas claves conocía Felipe y que por tanto ha dado en la diana. Gracias, Felipe, por tus halagos.
Yo también soy real, como todos vosotros, y espero que nadie se moleste por este juego que me ha servido para seguir manteniendo en la incógnita a Mirentxu, hasta que ha llegado a casa de Chelo y nos ha encontrado allí.
Como dice Felipe, a veces escribo ficción, otras vivencias, algunas sentimientos nacidos del alma, pero nunca nunca miento. Yo soy real, tal como aparezco, y así me interesa mostrarme para bien o para mal.
Alcanzado el objetivo, y en el ordenador prestado de mi hermano, mientras hace sobremesa con Pepita mi mujer, os doy respuesta global y os pido disculpas a cada uno que haya podido sentirse molesto por haber creído que le ponía en duda.
Mañana daré cuenta del encuentro que he tenido, además de Chelo y Mirentxu, con las hermanas Sánchez. Katy y María, así como con Mascab y su (esposo) chico, ambos encantadores.
Un fuerte abrazo a todos.
y usted existe, o es solo un replicante tratando de entender unos minutos más su luz...?
EliminarA esta hora de la madrugada tengo la luz apagada.
Eliminarhe estado leyendo todas las explicaciones y dejeme decirle que por lo menos yo lo tome con humor, y cierta manera como decia "ya que por lo que escribes, te dire quien eres", o como decia mi abuelo "entre broma y broma la verdad asoma"...
Eliminarsaludos!
Hola Francisco: Yo soy M.Josefa y soy real y sincera en mis escritos y comentarios. Creo en todos los compañeros blogueros y sé que de conoceros a todos no me desagradaríais. Hace unos años conocía y compartia unas horas con M.Isabel del blog "Gavina" y puedo decir que me encantó el encuentro púes Maria Isabel reflejaba toda la bondad que transmitía en su blog.
ResponderEliminarMi marido también se llama Francisco y a mí me llaman pepita. Igual que tu esposa. Pura coincidencia.
Un abrazo.
Me encantaría que pudiéramos conocernos los cuatro, Josefa. Sin dudas que somos auténticos.
EliminarUn abrazo.
¡Ay! Francisco eras tú el que nos estabas engañando.
ResponderEliminarNo se si será cierto lo de mañana pero si no es así, me llevaría una gran decepción, pues no boy a dormir pensando en el evento. Me alegra saber que nos conoceremos.
Un abrazo.
Más que engañando, fingiendo que elucubra a para no desvelar que estaba ya en Madrid. Lo de mañana es cierto, como cierto es que aprovechando la presentación del libro vamos a conocernos físicamente muchos blogueros.
EliminarUn fuerte abrazo.
Yo siempre he creído en la realidad de las personas que he conocido a través de la Red y he confiado plenamente en que aparentaban lo que eran, pero al mismo tiempo he querido mantener la separación entre la vida virtual y la real, no conocer a las personas que trato virtualmente, porque estoy convencida de que las relaciones de amistad de esta forma son casi mejores que las cara a cara, ya que en la Red se encuentran las personas y en la vida real muchas veces se encuentran solo sus circunstancias.
ResponderEliminarEs un modo de ver las cosas que respeto. He conocido a algunas personas a través de la Red y hasta ahora eran fieles a la imagen que tenía de ellos, pues es muy difícil simular o esconder la personalidad de cada quien en escritos y comentarios. Hoy, en el encuentro que hemos tenido ha sido una jornada mágica de la que me siento muy contento.
EliminarAbrazos.
me dolió muchísimo. ME DUELE. No entiendo esas clases de bromas. me conoces muy bien. Vivo en carne viva . te conté mi vida. te elegí para hacerte partícipe de mi dolor .Fuiste muy cruel sin motivo alguno. ya estoy bien lastimada como para recibir más palos.
ResponderEliminarEras la última persona que pensé me lastimaría . Me equivoqué.
Fracicon soy muy real y sincera, y te digo mas, jamas pensense que fue tan gratificante para mi, siempre lo mire para mi trabajo, hoy por mi nueva situaccion es necesario para mi salud, tal como lo digo puedes no entenderlo, si, te explico, sois mis amigos virtuales por la distancia, pero detras de la pantallas hay muchas manos amigas, que te hacen reir, reflexionar, ayudas, y mucho mas, es cierto, que puede haber cosas, pero el la vida real tambien un abrazo de corazon
ResponderEliminarTodos vosotros sois importantes en mi vida…los siento vibrar en cada uno de vuestros post y percibo la luz aunque sea de noche. Creo en todos y sé que creen en mi. Siento euforia al pensar en ese encuentro que iban a tener…pues mañana nos contarás querido amigo, nunca dudé de ti y tu espontaneidad es evidente. Ojalá el próximo año pueda ir por segunda vez a España…los buscaré para darnos ese abrazo bloguero…en carne y hueso.
ResponderEliminarBesos y un lindo despertar.
Es la cuarta vez que me encuentro físicamente con Paco y Pepita y os puedo contar que cuanta más confianza vamos teniendo más se va mostrando tal como es.
ResponderEliminarPaco es un niño travieso que tan pronto te habla de los temas más serios y transcendentes como, él mismo, se interrumpe y dice “algo” para quitarle seriedad a sus palabras y además pone cara de niño malo cuando lo hace.
Tiene una mente ágil y clara que pasa de un tema a otro con toda facilidad, tiene una ironía muy sutil, amigo de sus amigos, incapaz de hacer daño a nadie y os puedo asegurar, sin haber hablado con él de este tema, que hoy lo está pasando mal por los comentarios que le estáis dejando.
Pepita lo mima y está pendiente de él en todo momento, es su cómplice incondicional y, muy segura del amor que su marido siente por ella, no le importa cuando él hace un requiebro a sus amigas en público, son una pareja encantadora y que se complementa más de lo que os podéis imaginar.
Paco un fuerte abrazo y otro para Pepita.
Te queremos.
EliminarBesos
Francisco paisano yo solo te mando a ti y tu esposa todos los besos azules que os quepan en vuestros corazones ...
ResponderEliminar