02 junio 2013

BODEGÓN

Armonía, transparencia, quietud, estatismo que toma vida desde el mar arremolinado de la paleta de Pedro Olivares hasta el lienzo, donde las manchas se sublevan como difuminadas en la cercanía, para ofrecer nitidez en la media distancia.


Pedro no dibuja, aboceta y pinta, color sobre color y de la amalgama la luz que resucita y da vida corpórea metamorfoseando lo que no era en presencia que se oferta y conquista.

Una vidriera de fondo, y sobre el tapete de una deslavazada y coqueta mesa camilla —cuya presencia es subjetiva, aunque corporal—, maravillosa disciplina disponen jarra, botella, flores y vaso, donde la densidad material de cada objeto con sus finas transparencias, crean la perspectiva y el espacio protagonista de unos zapatos plateados de mujer que subyuga de misterio la escena.


Luz y transparencias en competición, subrayada por tenues sombras  que aportan volumen, densidad y realismo.

41 comentarios:

  1. Pues enhorabuena al artista Pedro Olivares. me gusta cómo pinta el vidrio, por cierto.

    Buenas noches

    Bisous

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un bonito bodegón, en el que destaco la botella y la jarra de vidrio de la derecha. Un abrazo desde mi mejana

      Eliminar
    2. Es un magnífico pintor, al que me gusta ver pintas por la soltura, certeza y rapidez con la que da los trazos, Madame.

      Bisous

      Eliminar
    3. Es verdad, Felipe, que logra unas transparencias inauditas.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Un cuadro realista, pero con el detalle surrealista de los zapatos entre los otros objetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo mucho.
      Puedo decir simplemente que me gusta.
      Felicitaciones a Pedro.
      Un abrazo gigante :)

      Eliminar
    2. Cuando Dalí colocó a la modelo de espaldas al retrato, mirando por la ventana, también llamó la atención porque no era la imagen habitual que se ofrecía en los cuadros; los artistas lo son por lo que hace y por cómo lo hacen.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Decir me gusta, María del Carmen, también es un criterio. Le transmito tu felicitación a Pedro.

      Besos

      Eliminar
  3. ¡¡ay los zapatos!!; un bodegón aparentemente clásico pero con unos zapatos que le dan, como han comentado, un toque surrealista.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hemos acostumbrado a ciertos elementos como componentes de un bodegón y nos resulta chocante los zapatos, pero no me negarás que tienen un punto.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me gusta y está muy bien pintado, pero no me acaban degustar los zapatos en una mesa. Nunca los pongo. Pero no deja de ser llamativo y original.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no pones los zapatos en la mesa porque eres una mujer de buenos modales, pero sabes que hasta presidentes de gobierno ponen los pies encima de la mesa, ¿lo recuerdas?

      Besos

      Eliminar
  5. Tu comentario aporta algunas interesantes pinceladas al cuadro.
    Ahora que... habría que llamar la atención a esa mujer que pone los zapatos en la mesa.
    Un saludo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por fijarte en mi explicación, aunque no le restas protagonismo a los zapatos.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Parece que de todo el cuadro lo que mas llama la atención son los zapatos, quizás porque al verlos fuera de lugar, los ojos se dirigen a ellos y allí queda presa la mirada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego debemos pensar que el pintor ha querido llamar la atención colocando un objeto fuera del sitio habitual.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Vaya, coincido con la mayoría, el vidrio me encanta, pero los zapatos no, ni los veo proporcionados ni les encuentro sentido dentro del cuadro.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí el sentido es rompedor; ni siquiera se trata de unos zapatos nuevos.

      Besos

      Eliminar
  8. Leer y disfrutar de tu descripción es como mirar el linezo sin tenerlo delante. Besos primo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, prima, por destacar mi escasa colaboración.

      Besos

      Eliminar
  9. Siempre me han llamado la atención los bodegones, es cierto que los que están a grafito me gustan más, pero tienen algo fascinante, y es que es complejo pintarlos y dibujarlos. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El carboncillo o grafito sirve para aprender a dibujar, pero la paleta de color es una complejidad cuando se supera el grafito que no es fácil de ejecutar.

      Besos

      Eliminar
  10. Me gusta el cuadro y me gusta la descripción que lo acompaña formando un todo. Como a muchos, me gusta el vidrio y, como a pocos, me gustan los zapatos porque, desde mi inexperta opinión, le dan originalidad, creo que gracias a ellos el cuadro deja de ser un bodegón más para ser el "bodegón de los zapatos". Creo que esos zapatos tan comentados son la identidad del cuadro. Enhorabuena Francisco por tus palabras y enhorabuena al pintor por sus pinceladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mariano; así que le disputo protagonismo al artista. Estoy contigo en tu forma de ver este bodegón, donde los zapatos son los protagonistas de la escena.

      Un abrazo

      Eliminar
  11. Me ha encantado la descripción que has hecho del cuadro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antorelo, lo has dejado todo para mí y tampoco es justo.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Te estará muy agaradecido Pedro Olivares por esta muestra de cariño y admiración, pues no es fácil que se publicite tu obra a partir de un medio de divulgación y promoción tan fantástico como es este espacio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, pero no lo he hecho para que me lo agradezca, sino por amistad y admiración. Gracias, Carmen.

      Besos

      Eliminar
  13. Pedro transmite con este bodogón abocetado, donde las luces se matizan y difuminan. A mí me gusta, y mucho. Mis felicitaciones para él, Francisco. Buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta a ti, maestro, tengo razón cuando me gusta y lo publico. Muchas gracias, Paco.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola Francisco, pues sí es un hermoso bodegón y el hecho de poner los zapatos, le da originalidad, pues sale del clásico bodegón.
    Mis felicitaciones a su amigo Pedro
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sor Cecilia. Seguro que Pedro se pondrá muy contento cuando le muestre esto, pues él no suele entrar en la Red, sino que su ocupación de jubilado la dedica a la pintura.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Bonito bodegón y buena descripción de él, felicita a Pedro de mi parte por el magnifico bodegón que ha pintado, muy original al poner los zapatos en primer término del cuadro.
    Me dices en tu comentario que el amor es una liberación, llevas mucha razón, también dices que sigo inspirada, como tú, a la vista de tus entradas que son muy variadas y amenas.
    Besos, hasta pronto querido amigo


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu opinión tan acertada, Demófila. Ya falta menos para que nos veamos. Tengo ganas de que pasen los días.

      Besos

      Eliminar
  16. ESA DESCRIPCION, BRILLANTE POR CIERTO, ME RECUERDA A CUANDO ESTUDIABA HISTORIA DEL ARTE. TE FELICITO FRANCISCO.
    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen halago para mi vanidad, Luján! Muchas gracias por tu opinión.
      Besos

      Eliminar
  17. Aunque algo tarde y "desaparecida" de por aquí un par de días ( ya sabes que he estado en Ronda disfrutando del Romanticismo) vengo ahora ya que " más vale tarde que..." ¿verdad? a ver si me da tiempo de poner algo para mañana de todo lo que he visto y vivido, si no, tendrá que ser pasado .
    Me gusta el cuadro , Francisco, sobre todo la forma de pintar el vidrio y sobre todo el jarrón con las flores , pero en general me ha gustado todo y se nota que le llena pintar , se nota su pasión por la pintura y eso me encanta.
    Gracias por mostrárnoslo! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias en su nombre y gracias por entrar a comentar, a pesar del cansancio y las tareas acumuladas.

      Besos

      Eliminar
  18. Tus palabras le hacen justicia al cuadro,Francisco...La armonía en sus formas y colores es muy agradable...El detalle de los zapatos es una idea original y rompe el aparente clasicismo del cuadro; pero le aporta vida al resto de los objetos, que permanecen a la expectativa mirando esos zapatos...que les ha quitado protagonismo...(sonrío).
    Mi felicitación para Pedro y para ti por tu hermoso post.
    Mi abrazo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, pero el protagonismo no es mío sino de Pedro y su pintura; yo he tratado de estar al nivel de la exigencia, para darle al cuadro el lugar que merece. No por casualidad lo he entresacado de la exposición.

      Besos

      Eliminar
  19. Hola Francisco, preciosa la obra de arte.
    Enhorabuena a Pedro por esta preciosidad y a ti por mostrarla y escribir sobre ella.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar