27 julio 2018

A VOSOTROS, MIS HIJOS





A vosotros, mis hijos,
os entrego en herencia lo que soy,
no lo que tengo,
que apenas es nada.
Os entrego este sol y este río,
y esta fuente cristalina
y este sonrisa agradecida a Dios
por haberlo permitido.
Os entrego este horizonte
que iluminó en mis ojos mil aventuras,
que me hizo soñar con ultramar
y con el inicio occidental de la vida inteligente,
fuente del saber.
Os entrego esta sed por apagar ignorancias
y estos olivos
que fueron unción de todo alimento,
base piramidal, junto al cereal y la parra.
Os entrego la piedra donde tropecé
para que aprendáis a eludirla.
Os entrego mi fidelidad
y también mis errores…
Si pudiera, si yo pudiera, abriría caminos,
rellenaría baches,
enderezaría los recodos
para que vuestro pie no tropezara jamás;
pero la vida es un camino individual
que nadie puede andar
en los zapatos de otros.
Y os entrego mi amor, como joya de la corona
de todas mis posesiones. Ese que arde
y no se consume, ese que por siempre perdura
y no se gasta con la mucha dación.

6 comentarios:

  1. La mejor herencia, el ejemplo.
    El título "correcto" del poema sería:
    "A ustedes, mis hijos."
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo que tengas ese tratamiento con tus hijos; desde luego, yo lo hago en primerísima persona.

      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  2. No se puede ser mas grande bpor Dios

    ResponderEliminar
  3. Es una herencia total que nada tiene que ver con lo económico, que es bueno porque también denota que hubo esfuerzo en el legado material. Pero lo puro y perdurable es lo que damos desde el corazón. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, en mi opinión, el mejor patrimonio. Muchas gracias, Rosa María.

      Eliminar