Has descarrilado tu vida antes,
mucho antes
de tu distante otoño, Chari
del alma;
empeñada en buscar atajos que
te sacaran
de lo que para ti era vía
muerta
en vez del taller donde
templar gaitas,
sin entender que es difícil
salir indemne caminando un
día y otro
por el reluciente filo de la
navaja.
Jugaste a ser traviesa de
las vías
como si el camino de la vida
fueran dos paralelas que se
eternizan,
sobre el que hacer
equilibrios inestables
en el estribo de la música
de un me place.
Se ha ido contigo la muñeca
de las lágrimas,
la marioneta que todo lo
alcanzaba
con lloros y una mirada
sumisa y extraviada
que gritaba compasión al
tiempo que ardía
por un trago ─a ser posible largo─
de no importa qué, pero
de no importa qué, pero
queriendo pronunciar auxilio
a carcajadas
por las comisuras de carmín
desvencijado.
Caminabas por un campo de
minas
y habías salido magullada de
metralla
en ocasiones incontables,
pero salva;
quizás se te fue la mano o
era la mano
del Dios misericordia la que
te llamaba.
Parece que a Chari no le ha ido muy bien en la vida.
ResponderEliminarSaludos
Terrible y a veces, demasiado Real.
ResponderEliminarUn abrazo
Cruel destino con fatal desenlace. Un abrazo
ResponderEliminarUf!!! Qué fuerte Paco , seguro que te dejó bastante tocado. Un abrazo.
ResponderEliminarHola Francisco, triste muy de la vida real, un tormentoso trayecto, para llegar a ese seno de Dios.
ResponderEliminarUn abrazo
Ambar
Tremendo Francisco. Tremendamente desgarrador por lo bien escrito y por lo que significa cada verso. Mis aplausos por este gran poema tan doliente como bueno.
ResponderEliminarConmovedor hasta la médula...
ResponderEliminarA veces, el tren de nuestra vida descarría y cuesta tanto levantarse, enderezarse y seguir, que se acaba perdiendo entre los raíles...
Hermoso y dolido.
Besos, Francisco.
Desgarrador. Se me estruja el corazón. Por lo que dices deduzco que Chari ( qué nombre tan bonito ) se ha querido "comer la vida " Duele mucho la pérdida de un ser querido, no importa que tan cercano sea, duele mucho.Pero sabes una cosa, españolito ? Dios es misericordioso y compasivo. Se me ocurre que la ha liberado de una vida miserable.y ahora está gozando de las caricias de la Madre que seguro la está acunando. Conozco mucho de estos casos porque he trabajado con niños y jóvenes carenciados y sé cuánto duelen sus propias necesidades porque se hacen carne en uno, al menos cuando se es sensible como tú lo eres. Prenderé una velita a mi Madre del cielo y rezaré un rosario por Chari. ¿puedes imaginar la luz que la envuelve en estos momentos ? Cierra los ojos , saluda a la Virgen, piensa en la carita de Chari y la verás, hermosa y radiante , corriendo por los inmensos jardines del Paraíso. Perdón si me extendí mucho. Este episodio trajo a mi mente una alumna que oerdí hace mucho tiempo de forma parecida y aún me duele.
ResponderEliminarQue la Sma. Virgen te envuelva en su manto y te dé consuelo. Apapachos.
Terrible historia, y hay tantas. Muy bien reflejado, Francisco.
ResponderEliminarBellísimos poemas todos los de tu blog, no es por nimar es que lo siento así Un abrazo.
ResponderEliminarHe escrito mal animar, perdona.
ResponderEliminarBesos.
Pero es que tocan el alma. De verdad¡
Feliz finde.
Personas de vida triste, corta y, sobre todo, injusta.
ResponderEliminarUn saludo.
Sí, muy dura la vida de Chari, y dura, supongo su muerte.
ResponderEliminarImpacta tu relato versado.
Besos!
;)
¡Lo siento de veras!
ResponderEliminarAy, amigo! Tu poema hace resonar en mi memoria otras vidas truncadas...de buenas personas que tropezaron demasiadas veces cerca del abismo. Bello tributo has escrito y gracias por compartirlo.
ResponderEliminarMuy triste y tantas veces real que duele con solo pensarlo. Un abrazo
ResponderEliminarBueno la verdad que más que poesía es un drama en toda regla. Quizás soy un poco ignorante es este tema y relaciono la poesía con imágenes más relajantes. Me dan ganas de llorar porque abundan tantos casos cercanos a mi de personas con hij@s en esta situación. Ojalá te leyeran y así tal vez la reflexión les recondujera...
ResponderEliminarBss y feliz domingo
Estremecedor. Bellísimo este poema. Ese ser, llamado o buscado por Dios, que ya se fue, parece que con una historia dramática a sus espaldas, tiene el regalo de un poema hermosísimo, caricia de comprensión.
ResponderEliminarUn abrazo grande
¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
ResponderEliminarHermoso poema el que has dedicado a Chari, lleno de dolor, de cariño, de comprensión, de ternura...
Reconozco en Chari a muchos jóvenes como ella, que me tocan cerca, y que todavía deambulan por los raíles, que no encuentran aliciente en los talleres terapeúticos, que no se encuentran a sí mismos, que piden ayuda y que no sabemos acertar a dársela... ¡Difícil vida y difícil rumbo para el que no ve la salida del tunel o ya no tiene fuerzas para llegar a ella!
Que les guie la mano de Dios porque nosotros no somos capaces o no sabemos hacerlo. ¡Quizás no nos esforzamos lo suficiente! No lo sé.
Sigue escribiendo así Francisco.
Un cariñoso abrazo.
Es un estremecedor poema, donde la vida, lleva a la muerte, es la inconciencia de una forma de vida, sin salida ni retorno. Creo que hay muchas "Charis" que queman sus vidas viviendo a tope su libertad, no existen palabras para expresar el dolor que se siente cuándo un alma joven decide caminar por un sendero de abismos y no sabes como frenar este caminar que sabes cual es el final...¡el dolor al desnudo!
ResponderEliminarMe encantó tu poema, al mismo tiempo que puso en mi alma sentimientos de dolor.
Un abrazo con alas de felicidad.
Un conjunto de hermosas y expresivas metáforas y figuras plásticas, que definen de maravilla a un sector de la juventud, que opta por el libertinaje, el juego de la vida y el riesgo siempre al filo de la muerte...Y esa muerte al fin llega implacable y victoriosa, dejando tras de si el dolor, el desaliento y la frustración de la familia...Mi felicitación por este homenaje a tantas "charis" esclavas de vicios y placeres libertinos, que las acercan día a día al abismo irrevocable. Mi abrazo grande y feliz domingo, Francisco.
ResponderEliminarM.Jesús
Sabéis que suelo contestar a cada uno de los comentarios, pues cada uno merece una respuesta agradecida y adecuada; pero en esta ocasión quiero saltar la norma para no remover más la herida. Hoy en el entierro, su familia me ha invitado a hacer la primera lectura de la liturgia, honor que no busco; pero saben de mi largo empeño por ella y cómo no le he cerrado nunca la puesta sino concatenar una oportunidad tras otra. Me resta anular mañana lunes la cita que le había pedido con la médico especialista. Quiero quedarme para siempre con su sonrisa e imaginarla transformada en los brazos del Padre, quien todo lo perdona, y con la complicidad de María.
ResponderEliminarMi agradecimiento a todos y un cariñoso abrazo.
Que Dios la tenga en su seno.
ResponderEliminarHola Francisco, lo siento. Siento que esta joven se haya ido. Y sobre todo lo siento por sus padres y familias. El desencanto de los jóvenes y el juego de jugar con la muerte, al final la muerte gana y se lleva vidas que aun no han tenido tiempo de vivir.
ResponderEliminarMi más sentido pésame a sus familias y amigos. A ti Francisco un abrazo grande que seguro lo estás pasando realmente mal. Seguro hubiera tenido una buena vida por delante si no se hubiera puesto en su camino esas cadenas que pierden muchas personas. El poema se ve muy sentido y que te sale del corazón.
Perdón quise decir esas cadenas que coartan su libertad y hacen perder la vida.
ResponderEliminarBello homenaje y me alegro verte disfrutar en Granada. Lorca un de mis poetas favoritos al que le he dedicado 4 post..
ResponderEliminarMachado le dedicó un inolvidables versos
Se le vio caminar...
Labrad, amigos,
de piedra y sueño en el Alhambra,
un túmulo al poeta,
sobre una fuente donde llore el agua,
y eternamente diga:
el crimen fue en Granada, ¡en su Granada!
Ya nos contarás el evento. Bss