Me uno a las felicitaciones que
ha recibido nuestro Presidente del Gobierno por la exitosa visita realizada a
la Casa Blanca, esa especie de reválida que ejerce no sé bien con qué derecho
los Estados Unidos sobre el resto del mundo. Resulta que lo que yo no apreciaba
y muchos discutían, son pasos serios y adecuados, según el Fondo Monetario
Internacional y el mismo Obama, para enderezar el rumbo de nuestra economía.
Como colofón de este maratoniano
viaje de dos días, con degustación de hamburguesas incluidas, podíamos resumir
diciendo que todo va bien, salvo el paro.
Precisamente es el paro el caballo de batalla que planteó Mariano Rajoy para
ganar las elecciones y de momento todo lo logrado ha sido aumentarlo y no
rebajarlo como había prometido. Tal vez al final de la legislatura, con suerte,
volvamos a tener el mismo número de parados que cuando terminó la legislatura
anterior; pero eso sí, con las personas más empobrecidas.
Los economistas parece que no ven
la realidad de la calle y yo parece que tampoco aprecio la realidad de las
altas finanzas; lo que me temo es que ellos la soslayan y yo no estoy
capacitado para valorar lo que sucede en las altas esferas. Mi dedicación está
a pie de calle, con los últimos, precisamente ahí donde cada día son más las
personas que, ya en la enorme bolsa del paro, van dejando de percibir las
ayudas sociales con las que iban sobreviviendo.
Las altas finanzas parecen que
han tocado fondo o yo no estoy en condiciones de discutirlo, pero la vida
precaria de las personas va en aumento porque se ha procedido a la disolución
del estado del bienestar, porque los recortes y las ayudas están acabando con
las posibilidades de supervivencias de las personas y porque los suministros
como el agua, la electricidad, etc. sube cada día como si caminara por un
camino divergente del de la sociedad que malvive y padece.
Desde el mirador de Cáritas, desde
el que observo la vida, cada día son más las familias que salen en busca de
ayuda, cada día más las necesidades de cada una de ellas, agotadas las
posibilidades sociales de supervivencia. Si es cierto que la macroeconomía va
enfocada hacia la bocana del buen puerto, la miseria de los últimos va a la
deriva, a la precariedad como objetivo.
qué bien lo has dicho y resumido, Vamos, que firmo detrás de ti todo esto.
ResponderEliminarY no hay mucho más que comentar...
A mí me gustaría saber qué es lo que piensan ahora todos aquellos que votaron a esta cuadrilla de chapuceros (por no dedicarles otros adjetivos más específicos y que ya todos sabemos...).
Besos y buen descanso, Paco!
;)
Ya se están preparando los políticos para llamarnos a las urnas europeas en breve, ¿pero a quién?, ¿para qué? Lo más lamentable de todo es que no hay en quién poner la confianza, porque los corruptos y mentirosos, como las malas hierbas, los hay en todos los grupos. ¿Será que tenemos lo que nos merecemos? ¿Será que debemos comprarnos un saco de dormir para irnos al Gamonal de turno?
EliminarMil besos.
Sentados en los escritorios de lujosas oficinas, los economistas y gobernantes, elaboran sus estudios y dictaminan sin siquiera asomarse a la ventana. ¿Sabrán algo de la realidad de los que luchan a brazo partido para conseguir lo del sustento diario?
ResponderEliminarAbrazos.
Efectivamente, viven de espaldas al pueblo. Nuestro anterior presidente, del partido que hoy es oposición, preguntado por cuanto costaba un café dio una respuesta que nada tenía que ver con lo que le cuesta al pueblo llano; luego hemos sabido que ellos tienen una cafetería en el Congreso que está subvencionada: todos los colores están en el arco iris.
EliminarUn abrazo.
La razón te asiste de principio a fin y las palabras que Obama dijo sobre Rajoy son impresentables, pero... ¡qué sabrá él de lo que está pasando el pueblo llano!
ResponderEliminarEs demencial todo lo que está ocurriendo.
Los intereses de la cúpula, sean rojos o azules, blancos o negros, son muy similares: sólo conjugan la primera persona del singular y el plural, pero ellos (nosotros) quedan al margen.
EliminarUn beso.
En ese sentido, el vídeo de hoy de Gabilondo no tenía desperdicio.
ResponderEliminarGabilondo es muy atinado siempre en sus opiniones, aunque para algunos se le vea el color.
EliminarUn abrazo.
Yo solo puedo opinar por lo que dicen los noticieros y por ustedes, a quienes más les creo, en muchos blogs hablan de lo mal que están( aquí no estamos mejor) me solidarizo con ustedes y espero que alguna vez las esperanzas del pueblo no quede solo en eso.
ResponderEliminarCariños…
Creo que la política está al servicio del dinero y este no tiene patria ni fronteras, por eso es tan similar lo que sucede en un lugar o en otro.
EliminarBesos.
Desde el corazón lamento lo que están pasando. No crean que acá la pasamos mejor. No digo nada porque de esto no entiendo. Sí entiendo el dolor del pueblo y estoy contigo.. A veces llegan sobre todo por radio algunos comentarios sobre su país y como hice muchos amigos muy queridos allí me duele lo que escucho. .Mi Argentina también está herida . Espero que no sea de muerte. Para todos ustedes, los españoles, mi solidaridad y afecto.¡APAPACHOS !! :)
ResponderEliminarEse dolor del pueblo llano es el que me hace gritar, esa gente que no encuentra trabajo y despeñan sus vidas sin recibir ninguna ayuda con la que salir adelante. No hablo de los pobres, sino de los empobrecidos, de aquellos que llevaban una vida de normalidad y de repente son despedidos porque las empresas cierran, otras porque se trasladan a otros lugares del mundo donde los salarios son más bajos, y por todos aquellos que arrastrados a la precariedad toman lo que quieran darles. No es un tema únicamente español, sino universal.
EliminarApapachos.
La realidad no es la que nos presentan algunos medios de comunicación, en la que de forma machacona nos dicen que ya se está arreglando todo; la auténtica realidad es la que se ve en la calle, en las ONG, en los centros sociales como el que manifiestas donde las comidas no hacen más que aumentar para aquellas personas sin recursos; la realidad es que a la más mínima la gente salta, es el caso de Burgos, de Melilla, de Madrid. Este año que acabamos de empezar no va a ser nada fácil, se esperan muchas revueltas que demostrarán la auténtica realidad, las gente será más pobre y los ricos serán más ricos, las estadísticas solo contarán con estos.
ResponderEliminarUn saludo
Es posible (no niego ni afirmo), que efectivamente hayan cambiado el signo de los tiempos económicos, pero después de la pleamar quedan rastros en la arena de los embarrancados. Ahora, cuando se publicita que todo mejora, crece el número de necesitados: de una parte la precariedad de quienes trabajan y de otra el goteo incesante de quienes no encuentran trabajo y se han quedado sin prestación alguna. El que tenga ojos para ver, que vea.
EliminarUn abrazo.
Mira que eres pesimista. España va mejor y empieza a salir del hoyo. Me refiero, lógicamente a lo que se refiere a inversores y grandes propietarios, esa minoría que se ha enriquecido con la crisis y que se va a forrar a partir de ahora con esos salarios tan bajos y ese miedo de la gente que tiene a perder de nuevo su trabajo, aunque le ofrezcan en el nuevo 600 euros al mes.
ResponderEliminarEspaña va bien... para unos pocos.
Saludos.
El pesimismo es ¿cómo vamos a hacer para paliar las necesidades de tanto nuevo empobrecido? No son cifras, son personas que arrastran sus miserias.
EliminarUn abrazo
No hay mucho más que añadir, salvo que la rabia comienza a roernos el alma.
ResponderEliminarÁngel
Rabia e impotencia. Te cuentan sus circunstancias y se te cae el alma a los pies.
EliminarUn abrazo.
Hola Frncisco.
ResponderEliminarCreo que ese dolor se siente en todos los rincones de la tierra, aquí no es mucho mejor que allá, cambiarás de dueño, pero no de ladrón, primero ellos, luego ellos y siempre ellos, sea quien sea que lleve las riendas, los demás...esclavos a su servios.
el desorde, la ambicion, la injusticia y todo lo demás, causa una dolorosa impotencia.
Un buen fin de semana y un abrazo.
Ambar
Has hecho un buen complemento, Ámbar, a lo que he dicho.
EliminarUn beso color ámbar.
Buen Post, un beso.
ResponderEliminarGracias, Amapola, lindísima amapola con mi gratitud.
EliminarUn beso.
Francisco me uno a ti en tu grito solidario y humano, que es crítica justa y necesaria en estos momentos...Debemos levantar la voz por tantas familias, que sufren y que se ven abocadas a pedir por las calles y las casas...Esto duele y nos sentimos frustrados, porque no tenemos en nuestra mano el poder del gobierno...Ojalá sean conscientes de esta realidad del pueblo, que parecen ignorar...
ResponderEliminarMi felicitación, mi abrazo inmenso y mi ánimo, amigo.
M.Jesús
Necesitamos más que nunca apoyarnos unos a otros. Los gobiernos, TODOS, parecen trabajar para ellos mismos y de espaldas al pueblo. Tenemos que reconocer que se han cometido muchos desmanes, muchas obras faraónicas donde no circula el número suficiente de coches o aeropuertos innecesarios o sin uso; pero las consecuencias las pagan las capas inferiores y ellos se blindan por medios inconfesables.
EliminarUn beso.
Buen análisis, buen post y clarito y mejor conclusión. Creo que la mayoría estamos de acuerdo pero no veo la forma de que la situación cambie a corto plazo. No me cuadran las matemáticas ni las cuentas para colocar 6.000.000 de parados. Espero que sea una ignorante en todo lo relacionado con la economía salvo echar una mano en mi entorno cercano. Eso estaría bien. Bss
ResponderEliminarA mí tampoco me cuadran las cuentas, Katy, y eso es lo más preocupante que ni siquiera piensan en los que siguen cayendo en situación de exclusión social. Las medidas que se toman no son para el empleo, sino a favor de la precariedad. Un día, tal vez cuando nosotros no estemos, bajará la tasa de paro, pero aquellos que trabajen serán míseros.
EliminarBesos
Dicen que si la macroeconomía va bien acaba por notarse en la economía de andar por casa, esperemos que sea más pronto que tarde.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Esa es la teoría, Elena, pero no se adivinan los resultados. Me permito contarte una anécdota. Hace años acudían a Cáritas bastantes personas demandando una empleada de hogar, cosa que ya no sucede; pero la semana pasada nos pidieron una mujer para cuidar a un mayor desde las 9 de la noche hasta la 1 del día, de todos los días. Le mandamos a una señora de 55 años sin ningunos ingresos. La señora le preguntó cuánto quería ganar y ella le ha dicho que ellos le pongan el precio. Me dijo: "por lo que sea, no puedo perder la oportunidad "
EliminarA este es el lugar que hemos llevado. Y cada día siguen llegando nuevas personas a esta situación de desesperación. Para mí, la economía mejorará el día que dejen de pedir auxilio nuevas personas.
Un beso.
Así es Francisco. y vamos todos en el mismo barco. Está toda España bastante "quemada", y eso se nota en cada casa. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.
ResponderEliminarEl año pasado, Pepe, con ocasión del día del Domund, vino a la parroquia de San Lorenzo, que bien conoces, un misionero y dijo: "ahora en España la gente dice conformarse con lo imprescindible; lo imprescindible aquí, es lujo en el tercer mundo."
EliminarNosotros estamos mal, pero es el mundo entero el que está mal. El capital, cada vez más abultado, está día a día en menos manos y más poderosas e inmisericordes. La pobreza crece en progresión geométrica.
Un abrazo.
¡Que razon tienes! Los politicos gobiernan el 95% para ellos y solo el 5% para el pueblo. Esto es lo que me dijo una persona muy entendida. Así es que tendremos que aguantarnos, hasta que algún día cambie todo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desconozco los porcentajes, pero lo que te dijeron tiene bastante de verosimilitud. No conozco a nadie que haya ejercido la política que esté en dificultades económicas, sí a muchos que forman parte de los consejos de administración de las grandes empresas. ¡Qué curioso!
EliminarUn beso.
Pocos son lso que entienden las políticas económicas que se mueven en las altas esferas. Respondiendo a un plan general, el objetivo es empobrecer a la ciudadanía, hacernos agachar la cabeza, otrora elevada con el sistema del bienestar que ahora les parece demasiado para los pobretones que estamos aquí abajo. Hacen oídos sordos, aplican medidas sin tener en cuenta a los ciudadanos que les votan, como si con el apoyo de cada cuatro años tuvierna potestad para hacer lo que les viene en gana. Esta política neoliberal, ya aplicada en los años 80, tendrían que imponérsela a los políticos.
ResponderEliminarUn beso
El empobrecimiento lleva a la sumisión: una nueva forma de esclavitud más sofisticada e igualmente perversa.
EliminarUn beso
Es cierto, nadie que gobierna tiene dificultades económicas, es más se enriquecen en el poder.
ResponderEliminarUn besito Francisco.
No parece que eso sea por azar, sino por la costumbre de mirar más hacia adentro que hacia afuera.
EliminarUn beso.
Los que pescan en río revuelto ya han hecho su agosto y logrado sus objetivos. Esperemos que puedan ir quitándonos ya el pie del cuello.
ResponderEliminarBuenas noches
Bisous
Sólo ceden a la presión, como se ha visto en Burgos, pero es penoso tener que exponer tanto para poder lograr lo razonable.
EliminarBisous.
Pues sí; estoy totalmente de acuerdo contigo.
ResponderEliminarAbrazo!
Gracias, Zamarat, cuida mucho a tu pequeño, dale lo mejor de tu amor, que la vida le irá sacudiendo en su momento como hace con todos.
EliminarDos besos.
Ay, Francisco! Me da tanto miedo pensar en las injusticias que le quedan por ver y padecer...
EliminarAbrazo!
Te creo, joven madre. Yo también estoy preocupado por el futuro incierto de mis hijos y nietos.
EliminarDos besos.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, los políticos solo nos hacen promesas en la campaña electoral que luego no cumplen, gobiernan para ellos, no para el pueblo que les ha votado, cada vez vamos peor, vamos cuesta abajo, y cada vez hay más familias que no tiene lo básico para el día a día.
ResponderEliminarBesos, feliz semana.
Gracias, Demófila. Sólo nos queda el recurso del pataleo, pero al menos nos desahogamos un poco.
EliminarUn beso.
Mira primo, por mucho que me argumenten los políticos que tenemos, nunca llegarán a convencerme de sus buenas intenciones (que por cierto, nunca pondré en duda). Sólo sé, que yo les dejaba un mes con mi situación y seguro que salían corriendo.
ResponderEliminarBesos cariñosos de un domingo frío pero soleado.
Los otros andan ahora con las primarias. ¿Nos tomarán por primos? ¡Si son los mismos!
EliminarBesos fresquitos.
Así es, absoluta y desgraciadamente cierto de cabo a rabo.
ResponderEliminarDe tanto escuchar expertos, al final una se va haciendo experta en eso último que rubrica tu escrito y como muchas verdades...duele.
Besos.
Comprendo que es una obviedad lo que digo, pero me resisto a tragarme las piedras de molino que quieren vendernos.
EliminarBesos.