30 agosto 2019

EL PRIMER AEDO




Se cree que fue descendiente de Gea
el primer aedo que declamaba
en el ágora, y más tarde en las calles,
las epopeyas de su pueblo.

Luego acabó animando
los banquetes de los nobles
y las personas relevantes de su sociedad,
dejando enclaustrada la cultura
a espaldas del pueblo.

El jónico Gea, versado en hexámetros,
cautivaba a la audiencia
con sus tiradas interminables de himnos,
cánticos patrióticos y alguna que otra mofa
exacerbada de carácter hiriente.

Aunque la tradición se ocupó
de hilvanar el hilo de su hacer
hasta nuestro días, los investigadores
ponen en solfa la tradición oral
y se afanan en indagaciones históricas
que con el trabajo y los días
dará su fruto o se eternizará
en pesquisas que pueden no llegar a colmo.

8 comentarios:

  1. A la tradición hay que hacerle el caso justo, ni más ni menos. Aedos, a lo largo de la historia, ha habido muchos, los más próximos, próximos, los cantautores.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Emilio, por recordar a los Aedos actuales. Yo me fui a los inicios (de lo conocido), porque entiendo que hay que rendir culto a quienes nos precedieron.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ya su azarosa vida fue toda una odisea.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y hasta una Iliada, Cayetano, que de todo hubo en las viñas del Parnaso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. En cada época de la historia ha habido gente especializada en entretener a los demás pero sin dudarlo me quedo con los tovadores de la Edad Media.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es mal momento el de la Provenza, claro que no. Gracias por recordarlo, Charo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siguiendo con los clásicos, los investigadores no han podido poner en solfa ningún vestigio musical, ya que no anotaban los acordes (la partitura fue posterior); así que lo que escuchamos de aquellos siglos son aproximaciones.

    Mi hexábrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dices muy bien, Merche. Yo en cambio, oí el cantar de los viejos copleros ciegos en mi infancia y guardo su soniquete por algún rincón de mi mente. Como un río, desde el nacimiento a la desembocadura, todos Aedos.
      Un abrazo

      Eliminar