Pintura de Arsen Kurbanov |
Llegó el mes de junio
y el niño soñaba
con un caballito de pan
cargado de ollas humeantes y frutas,
como el soldado sueña
con la licencia definitiva
en el fragor del
fuego cruzado.
Era tan sólo uno
de ese medio millón de sueños infantiles
que guardan una cuchara
en el subconsciente de la almohada
con la que saciarse
al menos una vez al día.
Los prohombres no saben interpretar
los sueños infantiles
y ensordecen enmudecidos
al grito famélico.
Llegó el final de curso,
las notas y la fiesta de disfraces
y la representaciones teatrales
con las que babean los abuelos:
el niño tenía enquistado,
como una coda persistente,
el alegre bullicio
a la entrada del comedor escolar.
Es impactante. Una muy buena moraleja. Deja huella....
ResponderEliminarSaludos desde Gines.
Mari Carmen.
Casi estamos al alcance de la mano, Mari Carmen. uchas gracias por plasmar tu opinión.
EliminarUn abrazo.
Amigo Francisco, solo una pega a tu magnífico poema, esos prohombres si saben, solo que, como ellos mismos dicen, "no quieren que se visualice ni que se estigmatice a esos niños", quieren exteriores bonitos e interiores vacíos y sucios.
ResponderEliminarUn abrazo.
Lo siento, Emilio, prefería pensar que no lo sabían.
EliminarUn abrazo
Afortunadamente, hay personas y asociaciones que intentan paliar este problema y lo que podemos hacer es cooperar con ellas.
ResponderEliminarEfectivamente, pero las emergencias sociales las deben atender las instituciones y no la caridad.
EliminarUn abrazo.
Pero tú sabes bien que no podemos cruzarnos de brazos esperando que ellas lo hagan. Aparte de que eso no caridad, sino compartir. Y aparte también de que ese centro del que hablo se levantó con la ayuda de subvenciones de la Junta.
EliminarVergonzoso absolutamente indignante lo que estos destructores "antisistema", están haciendo con este bello pais de gentes sana, solidaria y hospitalaria. Nos quieren bobos, sordos y hasta ciegos. Y lo peor de todo es que en una amplia mayoria, de ciudadanos, lo estan consiguiendo.
ResponderEliminarTu poema es bella poesia social y reivindicativa. Como deberiamos ser todos aunque no sepamos escribir versos. Seguro que hay mucho que podriamos hacer.
Un abrazo
No debemos callar ante estar calamidades, sino levantar la voz y exigir que estos niños sean sacados de esa circunstancia nefasta.
EliminarBesos.
Me parece impensable que ocurra, pero ya que ocurre ojalá que se acabe pronto la pesadilla y los niños sueñen con cabillos de mar y caracolas susurrantes.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Los niños, si alcanzan a ser suficientemente nutridos, olvidan pronto y todo lo convierten en juego. Ojalá a ninguno quede lacra alguna.
EliminarBesos.
Sueños, que sueños son, y realidades lacerantes que llaman todas las mañanas a la puerta de muchos niños...
ResponderEliminarGracias!
Un besote, don!
;)
No sé si en tu colegio tienes oportunidad o no de ver casos semejantes, pero es muy deprimente que eso ocurra.
EliminarBesos
Con la misma ligereza de la que hacen gala los dos grandes partidos políticos del país para ponerse de acuerdo en sacarse de la manga una nueva ley para aquello que les parece urgente y de interés nacional, podrían hacer lo propio para aprobar otra ley urgente que combatiera la pobreza infantil. Pero esto no debe ser prioritario para ellos, tan socialistas y tan populares para lo que les interesa. No sé si recuerdan que dentro de poco más de un año hay elecciones.
ResponderEliminarUn saludo.
¿Pero cómo no va a ser prioritario cuidar a la infancia? ¿Qué pensamos hacer con el futuro? Tal vez ellos no lo recuerden hoy, pero yo no lo olvidaré cuando llegue la ocasión dentro de poco más de un año.
EliminarUn abrazo
Cuanto dicen hoy y siempre tus palabras Francisco.
ResponderEliminarSea en el tema que desees exponer tus sentimientos siempre fluyen de tu imaginación, y sale perfecta de tu ágil mente, gracias por querer despertar a corazones dormidos, que sienten sus caprichos como necesidades y además aumentados.
Por eso quedan sordos a los sueños del hambre infantil y adulto, ellos no lo sienten.
Un buen domingo y un abrazo.
Ambar
Muchas gracias, Ambar, por tu comentario tan cariñoso.
EliminarBesos.
Amigo Francisco. Hemos oído el desvarío de algún político diciendo que los comedores escolares no lo abrirán porque va en contra de la marca España. Con la marca esa de marras pero de hierro fundido habría que darles en la cabeza para abrirles el intelecto y meterles dentro algo de amor por la Humanidad.
ResponderEliminarNo podrían haber escogido peor argumento. Quieren negar lo evidente como cuando dicen que la gente no buscan en los cubos de la basura. ¿Es que pasan con los ojos cerrados o que no pasan por los lugares donde están los contenedores de basura? La ocultación no es el mejor remedio, pero nos estamos acostumbrando a que nos mientan y se quedan más anchos que largos.
EliminarUn abrazo.
Ojalá nunca falten comedores y asociaciones humanitarias, que realicen su labor en atención a los más necesitados...Esos niños, que acaban el cole, deben seguir comiendo y sintiéndose personas dignas...Dios lo quiera, amigo.
ResponderEliminarMi gratitud y mi abrazo inmenso por tu buen hacer.
M.Jesús
Pero las instituciones les están negando el pan y la sal a la edad que más lo necesitan. Todo lo están dejando en manos de la caridad.
EliminarBesos.
Muy cierto , querido amigo Francisco . Se cierran los Colegios y con ellos los comedores escolares ( en aquellos en los que lo hay , que no son en todos porque en el mío no hay) y los niños , aunque parezca que no , pasan hambre , muchos niños pasan hambre , soy testigo de ello . Sin ir más lejos , a la hora de desayunar hay niños que no llevan desayuno bien porque sus padres no son responsables ( que hay muchos) y se olvidan de metersélo en la mochila o bien porque no tienen para eso . Algunas Compañeras/os hemos tenído que improvisar una mini despensa para que los niños que no llevan desayuno , tengan algo para comer , llevamos galletas, leche, batidos ... lo que buenamente cada cual puede . Me aterra pensar que a partir del Martes que ya no van al Colegio , se queden también sin desayunar . ¿Como les vamos a pedir que aprendan si no se alimentan bien? Tanto gastar en cosas innecesarias los que pueden , tanto gastar en Equipos de Futbol o de lo que sea , tanto lujo , tanto guardaespalda , tanta ropa cara , tanta cenas para Ministros , tanta ... y no se enteran de que hay miles de personas que no tienen para comer , bueno, quizá se enteren pero hacen oídos sordos que aún es peor . No se donde iremos a parar, Francisco pero ... ¿que va a pasar por ejemplo con estos niños? Ojalá se pueda solucionar pronto porque es una vergüenza que esto ocurra y de verdad que el tema de los niños me duele y me preocupa mucho .
ResponderEliminarLa imagen que nos dejas es preciosa.
Gracias , Francisco en nombre de todos esos niños que lo pasan mal ! Un abrazo grande
Tú lo has contado de primera mano y mejor que yo, Charo; por eso no me queda nada que añadir. Gracias por tu testimonio.
EliminarBesos.
Ante este post me he emocionado , porque nada más puro qye un niño.¿Quién podría no morir de amor ante un niño ? Ay, ese caballito de pan !...lo estoy viendo envuelto en ternura.Tienes una sensibilidad exquisita que brota de tus versos y se desborda.
ResponderEliminar" Eran tan sólo uno
de ese medio millón de sueños infantiles
que guardan una cuchara
en el sobconciente de la almohada" SOBERBIA figura literaria.
Un niño con hambre es el mayor pècado que pueda cometerse en este mundo y un niño sin risas también. Disculpa que me derrame sin contención en este comentario. Adoro a los niños, toda mi vida trabajé para ellos..He muerto de amor por hijos ajenos
y dejé mi corazón en sus cabecitas..Admiro tu generosidad y tu compasión.
Que Dios te dé salud para seguir sembrando flores en tu camino.
¡APAPACHOS . ( y por favor no digas que hablo por el afecto que te tengo. No tienes nada que ver en esto. Me lo llevo a mi cuaderno. Ese caballito de pan es mío .
Ahora soy yo el emocionado, María del Carmen. Gracias infinitas por tan bella palabras. Procuraré no dejar de sembrar flores cada día, aunque hay algunas que ya nacen mustias.
EliminarApapachos.
Gracias, amigo Francisco, por darme la mano para traerme a leer tu bellísimo poema que al leerlo, se me ha erizado la piel y encogido el alma porque toca el corazón en ese sueño infantil que espero se cumpla y que los comedores escolares queden abiertos todos para que ningún niño pase hambre porque no es justo que los niños sufran y es obligación de los políticos que ningún niño pase hambre, pero no tienen corazón, no, no lo tienen, y es una emergencia social.
ResponderEliminarDesde aquí grito muy alto y profundo.
¡¡¡¡QUE SE ABRAN LOS COMEDORES, QUE NO SE CIERREN PARA QUE TODOS LOS NIÑOS COMAN Y NO PASEN HAMBRE!!!
Un beso.
La intención ha sido más conmover que emocionar. Gracias, María, por tu grito.
EliminarBesos.
Es que lo que no debieran cerrar es no solo los comedores sino los colegios, donde los niños pudieran hacer otro tipo de actividades. ¿¡Donde van estar esos niños durante las vacaciones? Parece que hay que alegrarnos de que los padres no tengan trabajo para que puedan cuidar de sus hijos durante esta temporada, claro que siempre está el recurso de los abuelos. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarEsa es otra vertiente a tener en cuenta, Felipe.
EliminarUn abrazo.
Duro es que cierren los comedores escolares en vacaciones. Por aquí, que comenzó el invierno, en algunos comedores, especialmente en la zona de los suburbios y provincias, les dan un triste sandwich de pebete pura miga, enorme él pero con una muestra triste de jamón y queso que se encuentra con lupa en el centro del mismo... Nuestros queridos niños se alimentan en comedores que organizan algunos padres con la clásica olla popular... Triste realidad que desgraciadamente se generaliza en todas partes.
ResponderEliminarLa olla popular, Rosa María, está salvando a muchas personitas en estos tiempos donde el egoísmo se ha hecho exponencial.
EliminarUn beso.
Magnifico poema, un canto de amor, a una realidad social...
ResponderEliminarBesos y feliz inicio de semana.
Un canto muy dolorido, MA, porque es sangrante lo que nos está sucediendo.
EliminarBesos.
como siempre me gusta tu prosa
ResponderEliminarmuy buen relato
como decia mi abuelo "al hueso"
saludos!!
No basta con merodear, hay que ir "al hueso" y llamar a las cosas por su nombre. Gracias, Carlos.
EliminarCuánto dolor ... cuánto daño infligido a los más indefensos y desfavorecidos ... Veremos de nuevo a los niños sonriendo sin preocupación? ... Ojalá podamos verlo ..
ResponderEliminarDos inmensos abrazos siempre
¡Qué alegría, Aris, que te asomes por esta ventana! Todo nuestro cariño y comprensión. Seguimos cercanos.
EliminarBesos.
Un problema expresado en verso. Y pensar que los niños cada vez tienen menos motivos para alegrarse de tener vacaciones!
ResponderEliminarFeliz tarde
Bisous
Es muy triste la situación, Madame, tristísima.
EliminarBisous.
Una triste realidad que hace más evidentes las injusticias sociales, el hambre no se va de vacaciones...
ResponderEliminarAbrazos.
Al contrario, cuando la gente hace vacaciones, el hambre de los últimos se agudiza.
EliminarUn abrazo.
Y yo de canguro absoluta, en plenas vacaciones, ¡no lo quiero pensar!, 24 horas de 24 horas.Dios quiera que pase pronto.
ResponderEliminarPero si son tus nietos es otra cosa, más un divertimento del alma que el esfuerzo físico, que también. Que lo lleves bien.
EliminarBesos
Hola Francisco, muy bonito el poema aunque no tanto que el terminar el cole suponga más tristeza para los niños/as. Ya terminó el curso escolar y da igual que los niños/as hayan tenido buenas notas. Si la nevera de casa está vacía, los estómagos estarán hambrientos. Y lo que es lo peor, la desesperación de madres y padres por no poder alimentar a sus hijos. No hay derecho que las criaturas no puedan alimentarse en sus casas y ahora, tengan que compartir con adultos comedores sociales. La infancia debería ser sagrada.
ResponderEliminarAsí de triste es el mundo. Seguro que por ellos no hubiera llegado fin de curso para seguir en los comedores.
Saludos y besos
Gracias, Isa. En verdad es un drama terrible para muchas familias, algo que tendría que conmover a todos cuando se trata de niños.
EliminarBesos.
Esos sueños infantiles que se convierten en pesadillas cotidianas por no tener nada que llevarse a la boca. Esa triste Realidad social que se vive en todas las esquinas en nuestra época que dicen civilizada y moderna.
ResponderEliminarMaravilloso Escrito.
Abrazos.
Muchísimas gracias, Pedro Luis. Ojalá no se pudiera escribir de estos asuntos, pero en esta modernidad que vivimos, son vecinos la miseria y la opulencia.
EliminarUn abrazo.
No soporto que los niños padezcan, no sabes lo mal que me pone eso. Mundo tan desigual.
ResponderEliminarMuchos besos.
Gracias, Sara, ya veo que te indigna como a todos. Estamos creando un mundo cada vez más desigual.
EliminarBesos.
Se me ha encogido el corazón el alma y todo mi ser leyendo tu denuncia a través de un poema. he conocido bastantes casos de esos estando en una ONG que repartía alimentos, y creo que los que tendrían que estar en ese lugar debieran ser los políticos para por lo menos ver la realidad.Saludos
ResponderEliminarNo es para menos, Katiuska. Yo tenía el corazón partío mientras lo escribía y también antes y después de, porque si me preocupa la situación de muchas personas que lo están pasando mal, los niños deberían ser la prioridad de todas las políticas sociales.
EliminarUn abrazo.