Primero fue el mar,
antes de que tuviera vida el hombre,
el mar ya contaba con el batir de olas
y con el revoltijo de vidas submarinas
que agitaban las aguas
en las profundidades
y respiraban por branquias
tal cual hoy. Desde entonces,
el pez grande se come al chico
a punto de sal, tal y como
se lo ofrece la misma naturaleza marina.
Antes del hombre,
también fue el cielo azul y luminoso
—durante el día—
y oscuro y profundo durante la noche,
pero con el tendido inalámbrico
de miríadas de estrellas
que permitían soñar otros mundos.
Antes del hombre,
las arenas de la playa eran doradas
y las olas frenaban su ímpetu
en el encuentro fogoso
aminorando el ímpulso hasta retroceder;
las gaviotas surcaban los cielos
y se tiraban en picado al agua
en busca del alimento
y la paz era el orden establecido en todo.
Por fin hizo Dios al hombre;
antes de quedar rendido por el esfuerzo
y tener que descansar, dijo:
mande en los peces del mar
y en las aves del cielo,
las bestias del campo...
—aunque existen motivos,
no consta de que se haya arrepentido—
y el hombre se apropió de todo cuanto existe.
Con su inteligencia, el hombre
talló las maderas y se hizo una barca
con la que salir a pescar
y retornaba a las playas doradas
a varar su barca y servirse de los peces.
Pero pasó el tiempo y el hombre evolucionó
y le dio un fin distinto a todo lo creado,
a todo cuando había recibido de origen,
y nacieron los destinos obtusos
y con ellos los especuladores,
e invadieron las arenas de las playas
y levantaron moles de ladrillo y cemento
y expulsaron a los pescadores
salvo a algún astuto que todavía
encuentra un refugio
donde no tener que varar su vida.
Has pintado una creación bastante más bella que la del Génesis?, pero al final me quedó mal sabor de boca de ver lo que estamos haciendo con todo lo que se nos dio prestado y que debemos dejar a nuestros descendientes, se nos debía caer la cara de vergüenza.
ResponderEliminarMe hubiera gustado que hubieras seguido imaginando un futuro mejor, para no irme con esta desazón a la cama. Los poetas que hacéis las cosas ten bellas, procurados un futuro feliz aunque sea mentira y dure lo que dura la lectura.
Un fuerte abrazo.
A mí la foto lo que me ha sugerido es la degradación de la naturaleza que hemos hecho en los últimos tiempos.
EliminarBesos.
¿Como es posible que el mismo Dios que creó al hombre y la mujer además de todo lo bello de la naturaleza, al mismo tiempo creara unos pocos personajes que se comen todo lo que sobre la tierra puso?, no puedo creer que exista ese ser todopoderoso que sea tan bueno y tan destructor al mismo tiempo.
ResponderEliminarSaludos
Dios permite libertad al hombre para que haga lo que debe hacer, algunos sólo piensan en sí mismos y son capaces de comerse las entrañas ajenas, pero eso ni lo hace ni lo consiente Dios, quien pide: "amaos como yo os he amado".
EliminarPara mí hay dos tipos de personas: los que creen en Dios y los que dicen que no creen. Yo no creo en Dios, yo sé que Dios existe.
Y después vino el ministro Soria (grancanario él) y busca las formas y las maneras de que una empresa más grande que todos los mamíferos y peces grandes del oceáno -Repsol- haga exploraciones en el Atlántico al ladito, AL LADITO, oiga usted, del archipiélago canario, en busca del petróleo que ahogará vidas de animales y plantas y dejarán negras las ahora rubias arenas...
ResponderEliminarLa especulación y la ambición del hombre es insaciable y no le importa de lo que suceda con el otro, sino poner su YO bien hermoso por delante.
EliminarUn abrazo.
Perdona amigo Francisco que haya puesto un comentario hablando del problema que tenemos actualmente en Canarias con el petróleo. ¿Sondeos sí, sondeos no? es el tema que nos divide. La Administración los quiere y una parte de la sociedad canaria no. Tenemos el miedo en el cuerpo... y tu poema de hoy ha dado en el clavo ardiendo.
ResponderEliminarDios proveerá. Desde Gran Canaria, un saludo afectuoso para todos, Ángel
No sufras, Ángel, esto es un espacio abierto y puedes y pueden opinar cada uno en el sentido que quiera. Por cierto, a la vuelta de unos años, es posible que tu paisano tenga un despacho en esta firma.
EliminarUn abrazo.
La creación de Dios es buena. Sin embargo esa dualidad humana, que lucha entre el bien y el mal, nos hace pensar en "el maligno", en las energías negativas, que dividen el mundo y estropean la creación...El hombre es libre para elegir y Dios lo respeta y a pesar de todo, Dios perdona y espera al hombre...El hombre(todos nosotros) debemos renovar los valores del espíritu,cambiar nosotros y así cambiar el mundo y devolver a la creación su belleza y la pureza que tenía cuando nos la entregaron...
ResponderEliminarMi felicitación por tu reflexión profunda, razonada y lógica, Francisco.
Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre.
M.Jesús
Precioso comentario, María Jesús. Esta fotografía es de una amiga que tiene un blog que se llama "Ventana de Foto" y hace unas fotografías maravillosas. Le pregunté si podía usarla y me responde que encantada que yo le ponga texto. Desde el principio supe el título, pero no sabía cómo lo iba a desarrollar, sólo que quería discernir entre lo natural y en lo que lo hemos convertido.
EliminarBesos.
Ummm la vida podría ser más fácil, para todos.. pero es como es.. somos primitivos.. muy primitivos y nos creemos mas de lo que somos y de lo que podemos dar.
ResponderEliminarUn beso Fran y gracias por tu cariño.. de verdad..
Creo que el hombre es egoísta por naturaleza. Le gusta acaparar aquello que no puede consumir y no le importa que en ello le vaya la vida a quien vive enfrente. Estamos poseídos por el dios Dinero. Gracias a ti.
EliminarBesos.
Bueno... me levanté con el pie izquierdo. se me esfumó el comentario. Magnífica pintura de la Creación. Luego comento... Bs.
ResponderEliminarSí ha salido el comentario, aunque tal vez el que no querías, pero es suficiente saber que lo has leído y te ha gustado.
EliminarApapachos.
Antes de la aparición del hombre había un universo maravilloso; veremos a ver qué es lo que queda después de su tránsito por este universo. Esto es un decir porque tengo la esperanza de no verlo. Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarSeguro que no lo veremos y no podemos contemplarlo.
EliminarUn abrazo.
Está bien: primero fue el mar, después vino el hombre e inventó la especulación, los vertidos y el construir apartamentos en primera línea de playa. Y se cargó todo lo que se le cruzó en su camino.
ResponderEliminarUn saludo.
El destrozo no hace tanto tiempo que comenzó. En las marismas de Ayamonte, hace 60 años todo era vida natural; ahora es una concentración de hoteles inmensa.
EliminarUn abrazo
Hola Francisco, un gran poema. Toda una maravilla la creación y los hombres por el egoísmo y en afán de posesión lo estamos destruyendo.
ResponderEliminarMuy bello el poema aunque al final tiene un sabor amargo que desgraciadamente es la realidad.
La fotografía preciosa y de lo más natural.
Saludos y besos
Muchas gracias, Isa. Con tus ánimos dan ganas de seguir escribiendo cada día.
EliminarBesos.
Al hombre que hay que dejarle libertad para actuar pero también Dios podía habernos creado con menos necesidad de depender del dichosito dinero, que nos trae todas las desgracias: las guerras, el deseo de destrucción, el ansia de poder.
ResponderEliminarUn saludo
No te falta razón, Carmen, pero somos lo que somos y está en nosotros conducirnos de una u otra forma.
EliminarBesos.
Amigo Francisco. Me parece grandiosa la visión tuya de la Creación, la avaricia del hombre ha hecho que el mundo se convierta en una jungla en la que todo vale para sobrevivir.
ResponderEliminarMe siento halagada por que esta foto haya sido fuente de tu inspiración, tu has puesto a la imagén las palabras que a mi me faltan. Siempre que quieras pudes recurrir a mis fotos si es de tu gusto.
Besos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Podemos decir que es una obra a medias, en colaboración. Tu imagen me provocó esa sensación que no sabía cómo abordar, pero que sabía que se titularía "origen y destino".
EliminarTe agradezco mucho tus palabras y mucho más tu generosidad para que pueda usar tu obra para ponerle letra, así que no será la última.
Besos.
Sentí que tu texto iba in crescendo, no sabía en qué clase de epifanía iba a explotar.
ResponderEliminarEres un gran poeta, bueno y prolífico, como siempre digo.
Un fuerte abrazo.
HD
Gracias, Humberto, en tus palabras suena sincero y no halagos. Gracias de corazón.
EliminarUn abrazo.
Dios creó todo perfecto , incluso a los seres humanos pero ... dentro de estos hay muchos que adoran la Naturaleza , la respetan y la cuidan y otros que se dedican a comerciar con todo lo que encuentran , a destruir , a matar animales porque si , a cortar árboles sin ton ni son , a contaminar , etc... y eso no es culpa de Dios , es culpa nuestra que cada vez estamos más materialistas, interesados y egoistas . Acabamos con todo para un mayor " bienestar" (decimos) , más bien acabamos con todo porque nuestro egoísmo no tiene límites y es una pena , de verdad.
ResponderEliminarUn abrazo grande querido amigo Francisco !
No puedo añadir nada a lo que has dicho. Yo he querido sugerir todo eso y te agradezco mucho, Charo, que lo pormenorices. El poeta no hace un listado, sino una serie de sugerencias.
EliminarBesos.
Desde luego comparto la continuación del "Génesis" Dios descanso porque nosotros hicimos el resto. Destruirlo y contaminarlo todo. Muy bello y acertado tu poema.
ResponderEliminarBss
Gracias, Katy, estos apoyos son siempre muy significativos para fortalecer el trabajo en solitario.
EliminarBesos.
Qué bello poema, Paco, y qué real. La magnificencia de la creación especulada y en vías de destrucción por el ser a quién Dios hizo rey de ella. Si es que el dinero es invento humano...
ResponderEliminarAsí es, Inma. Te agradezco tu comentario y te dejo un fuerte abrazo.
Eliminar