22 diciembre 2013

LA COMODIDAD DE LO SÓLIDO

A veces, la agenda es un jardín primaveral con innumerables atractivos y hasta cuesta decidirse con qué flor quedarse. Ese fue el día de ayer sábado: la mañana, un aluvión de generosidad para los nadie, esos que pasan más frío y que ni siquiera llegan a saciarse o lo hacen del menú que determinan otros; a primera hora de la tarde, la salida al encuentro de mis nietos, donde Alberto se convertía en un bello personaje de un belén viviente; a la caída del día, llegaba mi hijo Carlos desde el gélido Moscú al calor del hogar; como remate, la presentación del libro La comodidad de lo sólido, de mi amigo bloguero, el brasileiro-argentino Humberto Dib.


Todo estaba engarzado en el tiempo como piezas de relojería, inclusive con leves pausas de recuperación, pero había que dejar pasar las horas para que todo fuera encajando, para que todo fuera posible. Cuando llegué a la presentación del libro ya estaba iniciado el acto y me acomodé con el mayor sigilo posible, lo que no evitó que la presentadora del mismo, Patricia Coloma, hiciera una pausa para saludarme: ¡caramba, Paco!; antes ya nos habíamos hecho muestras gestuales de reconocimiento el protagonista y yo.

Patricia Coloma y Humberto Dip

Patricia y yo nos conocimos en las aulas de Filología de la Hispalense, y hacía un análisis muy ajustado al autor que yo llevaba interiorizado por la lectura de su blog. Luego, Humberto, con suma naturalidad y gestualidad, explicó cómo llegó a escapar de la comodidad de su vida profesional sólida, para emprender su vida literaria, cuyo cuarto libro era objeto de la cita, ya presentado en Buenos Aires y otros lugares de América, así como en Barcelona, Bilbao, Madrid y como colofón Sevilla.



Acto seguido, Beatriz Salas,  puso su inequívoca y radiofónica voz a uno de los relatos del libro, como también un joven actor de doblaje presente, cuyo nombre no recuerdo, por lo que pido disculpas. Llegado este momento, Humberto invitó a los asistentes a que hicieran una lectura de alguno de sus relatos, pero nadie daba el paso; así que intervine para decir: no voy a leer, pero sí quiero decir unas palabras que me suscita este esperado encuentro. Carece de importancia mi testimonio, pero al autor le pareció el broche adecuado para cerrar el acto y luego vino el momento del abrazo, la dedicatoria y las fotografías.


58 comentarios:

  1. Una noche llena de momentos mágicos.
    Me encantó conocerte
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Tracy, no imaginaba que la belleza de esos pies estuvieran tan cercanos a mí. Ciertamente disfrutamos mucho. Yo regresé de inmediato y ahí estaba mi hijo, esperándome para cenar: un día inolvidable.
      Un beso

      Eliminar
    2. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Se fue mi comentario
    Te decia que la curiosidad me puede y me gustaria saber cula fue tu intevención.
    La calidad de Humberto es de sobra conocida por los relatos que publica en su blog.
    Enhorabuena para Humberto y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me conoces y sabes que nada trascendente pude decir.
      Me uno a tu felicitación a Humberto.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Tocayo, qué momentos más entrañables estos que nos relatas, tan bien que me ha parecido estar a tu lado. Quiero, de todo corazón, desearte una Feliz Navidad y un Próspero año nuevo junto a toda tu familia tanto blogera como personal. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Si te has enterado es porque lo expliqué suficientemente bien. Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Qué lindos momentos ! me alegro mucho que todo haya sido agradable .Es evidente que estoy vieja, antes ni lo hubiera tenido en cuenta pero DIB es un apellido muy conocido en el pueblo donde nací ALVEAR ( Ctes ) es más, he tenido una íntima amiga ANA DIB. tengo curiosidad por saber si este muchacho tiene algo que ver , pero bueno, quedará como eso... una curiosidad.
    ¡¡APAPACHOS !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contó que lleva más de 20 años en Argentina, pero es originario de Brasil. Estuvo simpatiquísimo, extrovertido, comunicador... De repente, un buen día dejó todo lo "sólido" de su vida por la aventura de la literatura y este es el producto.
      Apapachos.

      Eliminar
  5. Un día muy completo y justo preludio a la Navidad. Que tengas unos días muy felices en compañía de tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad acabé agotado, pero bien que mereció la pena.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  6. Tiene que haber sido un día muy especial e inolvidable, no sólo por la presentación del libro de Humberto, sino por la reunión de tantos poetas amigos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, María, muy muy especial. Curiosamente encontré en el local a tres personas que ya conocía: el mundo es un pañuelo.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Francisco, veo que estas muy atareado pero con unas tareas que te hace muy feliz, entre tus nietos, estar con los "nadie" como tu dices, la reunión entre amigos blogueros y ya el colofon del día y creo que lo que mas te gustaría fue la llegada de tu hijo de tan lejos, se muy feliz amigo que te lo mereces, que disfrutes mucho de la Navidad junto a tus seres mas queridos:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al comienzo del día no sabía cómo arreglármelas para estar en todos los lugares, pero todo me rodó bien y salió redondo.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  8. Francisco, ¿sabes si va a venir por Málaga a presentarlo? Después de estos meses de ausencia, Deseo unas felices fiestas, salud, prosperidad y bienestar para ti y los tuyos.
    Un abrazo, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por no haberte respondido antes, Antorelo. No, ya se regresa. En España ha hecho presentación en Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  9. Un día completo, empezando con ese encuentro muy a lo Eduardo Galeano y con el broche final del amigo escritor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta tarde daremos a manos llenas, si Dios quiere, y haremos felices a muchas personas. También fui muy feliz en el encuentro con Humberto, con el resto de personas y con su libro dedicado. No lo digo por presumir, pero tengo un estante con libros dedicados (no en ferias del libros, sino en actos personales) entre los que está Miguel Angel Asturias, Cortázar, Goytisolo, Gea...
      Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Jejeje. Eso está bien, codearnos con grandes como Cortázar (quiero pensar que te refieres a Julio, no a Fernando García de). Por cierto, si te gusta este escritor, mi editorial acaba de abrir un certamen de microrrelatos en su honor:
      http://www.artgerust.com/concursos-literarios-actual.php
      Por su fuera de tu interés.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. Tu persona merece un día tan pleno como el que tuviste.
    En el punto que comparto contigo del honor de estar junto a Humberto y la atmósfera que crea, es pura satisfacción saber que lo hemos compartido, casi puedo estar a tu lado y revivir en Sevilla su presencia en Madrid... MAGIA simplemente unida al AMOR.

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tramos, me alegra que hayas pasado por esa misma vivencia.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Mi querido Francisco, no sólo fue un encuentro especial sino que además la sorpresa de conocerte en persona supuso una guinda en tan sentido pastel.
    Una noche inolvidable, sin duda.
    Abrazosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Beatriz, por ese encuentro que fue fortuito, pero no los próximos.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  12. Yo tenía muy preparado y esperado el encuentro con Humberto en Bilbao, pero.. al final no pudo ser, ya sabes la razón.
    Y Humberto, especial como es él, dejó en manos de Ishtar un libro dedicado para mí, todo un detallazo. Cualquier día quedo con ella y me emociono...
    Me alegra muchísimo el disfrute de estos momentos especiales. Siempre hay días lenos de luz, de cariño, de sorpresas... De lo de tus nietos, fui testigo por la foto que me mandaste.

    Un abrazo enorme y siempre mi gratitud, amigo Paco!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces no salen los planes, Edurne, pero te queda el consuelo del libro y la satisfacción del deber cumplido. Besos.
      Zorionak eta Urte Berri On

      Eliminar
  13. Hola Francisco. Montañas tan grandes como el Himalaya, o aun más, de buenos deseos en estas fiestas y en todo el año para ti y familia, y para tus amigos lectores.
    Desde Gran Canaria, Feliz Navidad. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desbordante tu generosidad, amigo Ángel. Igualmente mis mejores deseos para ti y tu familia.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  14. Vengo a plantar mi bandera de eterna Amistad a este blog, pues ahora que te conozco en persona puedo asegurar que tu afecto es mayor del que podía imaginar. lo cual parece una exageración, y sin embargo no lo es.
    Un fuerte abrazo y gracias por la noche sevillana.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, la vida nos presenta ocasiones únicas e irrepetibles, como dijo del río Parménides: la próxima vez ya no será sorpresa. Gracias por tu mucho afecto.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  15. Francisco, todas esas vivencias, como bien dices, se engarzan y se complementan...La generosidad gratificante con los "nadie",la ternura e inocencia de tus nietos, la alegría de la llegada de tu hijo y el encuentro con amigos blogueros y con Humberto, que también afianza lazos de amistad y compañerismo, que son muy importantes...Imagino que al final del día, aunque muy cansado....estarías muy contento de haber disfrutado y cumplido con todos...Gracias por compartir, amigo.
    Mi abrazo inmenso y mi animo siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Jesús. Tus palabras no sólo son siempre adecuadas, sino muy sonoras y agradables al oído interno.
      Feliz Navidad!

      Eliminar
  16. Tuviste pues, un día completo. Que pases muy buenos días en compañía de los tuyos. Trasmite nuestros deseos a Pepita. Salud y Feliz Navidad desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Felipe. Igualmente a todos los tuyos. No hay mayor felicidad que ver repleta la mesa familiar sin que falte ninguno. Un fuerte abrazo.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
    2. Esta noche nos toca a nosotros algo más solitarios porque los hijos deben repartirse. A final de año nos juntaremos todos. Feliz nochebuena

      Eliminar
    3. Pues este año llevamos caminos paralelos: cenaremos solos con nuestro hijo soltero, y todos juntos en fin de año y Reyes.
      Otro abrazo.

      Eliminar
  17. Gracias por tus bonitas palabras, Paco. Que pases unas muy felices fiestas.
    Besos
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Patricia. Para mí fue la gran sorpresa, lo menos imaginado. Me alegró mucho volver a encontrarnos. Besos.
      Feliz Navidad.

      Eliminar
  18. Sin ilusión no hay esperanza, o tal vez sin esperanza no hay ilusión; en todo caso, sin ambas cosas no hay felicidad.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  19. La "gata perdida". Es una felicidad tu regreso, María del Carmen. Me alegro que estés bien.
    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  20. Tras asistir a un par de presentaciones de libros esta semana, no te extrañará entonces que te diga que es una satisfacción poder arropar a su autor, conocerle, beber de sus palabras, aprender de él cuando el que presenta un libro es un amigo, un compartidor de inquietudes. El de Humberto Dib es un buen ejemplo de ello.
    Aprovecho para desearte toda la felicidad del mundo para estos días y todos los que conforman el 2014.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen, por este y por todos tus comentarios a lo largo del año. Que el amor de Dios inunde tu vida de alegría, paz y felicidad.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  21. Un día pleno de satisfacciones. Me alegro.
    Felices Fiestas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nómada. Es un placer muy especial encontrarse con alguien a quien sigues y admiras.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  22. Siempre con una agenda a tope, eres un ejemplo de voluntad y organización. Me alegro que sigas en la brecha, mis mejores deseos para estas fiestas en unión de tu familia, que alegría que vuelvan a casa en estas fiestas aunque estén tan lejos, yo también tendré esa alegría mañana
    Feliz Navidad!!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te echaba de menos, Rita; posiblemente no sea tu falta, sino mis ansias de verte. Muchas gracias por tu presencia.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
    2. Gracias amigo, me da alegría saber que me recuerdas y me transmites ánimo para emprender de nuevo el camino si logro retomar mi salud en el punto en que la dejé, creo que si, que estoy en el buen camino
      un abrazo!

      Eliminar
    3. Hasta podría describir tu imagen de portada, Rita. Espero que empieces a publicar de nuevo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  23. Enhorabuena a los dos!
    Paso a desearte una felices fiestas! Y un año lleno de prosperidad para ti y los tuyos!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias muy sinceras, Betty. Que tengas una muy dichosa fiesta, en unión de tu familia, y un año lleno de proyectos que se te vayan cumpliendo.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  24. Muy interesante, como todo lo que publicas. Estoy algo alejado de la blogsfera por motivos profesionales, pero se os echa de menos y a veces procuro colarme y leer algo de vosotros.
    Hoy no quería faltar para desearte lo mejor en estas fiestas en compañía de los tuyos, y un nuevo año en los que no nos falte la solidaridad, las ilusiones y los proyectos.
    Un fuerte abrazo, amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin ha sido encontrado el profesor Hidalgo! Te deseo, Paco, una feliz compañía en estos días , que comas rico y que te acuerdes de quienes lo pasan mal.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  25. He visto estos días diversas referencias blogueras a la presentación del libro de Humberto Dib. Sin duda por donde ha pasado esta gran persona ha dejado huella, suerte que recalara en Sevilla, le conocieras personalmente y pasaras un rato inolvidable; inolvidables y felices, te deseo estos días en compañía de tu familia que estarán junto a ti como una piña, sé que te harán tan feliz como tú haces a ellos durante todos los días del año. Me atrevo a afirmar, querido amigo Francisco, que de alguna manera nos haces felices también durante todo el año a todos tus amigos virtuales/blogueros, añado mis deseos a los de todos ellos de una ¡¡FELIZ NAVIDAD!!
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me impresionó de él la facilidad para conectar con todos, su ansia de tocar y abrazar a cada uno de los presentes. De él nació la idea de hacerse fotos con todo, sin necesidad de pedírselo. Muchas gracias por tus palabras, José.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  26. La Navidad es que el Amor de Dios ha nacido y hace posible amar al otro como él nos ama. Amar no es juzgar, no es un trueque de conveniencias, sino aceptar al otro tal cual es. Así te amo, Tamara, tan distinto a mí. Perdón, tan distinto yo de ti, pero aceptándote y compartiendo contigo en Navidad y durante todo el año.
    Desde lo sensible de mi corazón, Tamara, un cariñoso beso.
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  27. Respuestas
    1. Feliz Nochebuena. Que el amor de Dios inunde tu vida de paz y ternura para repartirla entre los tuyos a manos llenas.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  28. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar