27 diciembre 2013

CUATRO NUDOS TENGO

Con emoción, reproduzco el Christma  remitido por una de esas personas que se ven abocadas a recurrir a Cáritas en auxilio de sus propias vidas. Omito el nombre, por razones obvias, pero quiero mostrar cómo cualquier persona, sea cual sea su grado de formación, puede caer en la marginalidad y ojalá no en la exclusión social. Esta sociedad no sólo merece un cambio, sino que necesita un cambio de rumbo económico y moral con toda urgencia.

43 comentarios:

  1. Ay mi vida !! me muero de amor ! esos Cuatro Nudos es lo más hermoso que escuché en esta Navidad.No sé quién es ni cuantos años tiene, ni de color es su piel y no me importa tampoco. Si lo tuviera cerca lo abrazaría y le diría que me llena de orgullo . Yo sé que estas cosas se dan porque he tenido experiencias parecidas con alumnos que eran Nadies . .Es un ser luminoso .Me gustaría mucho que le digas que bien lejos de él separada por un océano hay un corazón que late de amor por él .¿Te has dado cuenta de la profundidad de sus palabras ? perdona , es una pregunta estúpida. Por supuesto me lo voy a copiar en mi cuaderno donde van a parar las palabras que me gustan y en un rinconcito de mi corazón de donde nunca saldrán.
    ¡APAPACHOS !! Yo creo que el NIÑITO JESUS está hecho un ovillito dentro del corazón de esta hermosa persona.
    AMOR, ALEGRIA, TERNURA, MISERICORDIA, los cuatro nudos. Nunca lo olvidaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es de lo más grande que me ha sucedido en los 10 años que vengo sirviendo en Cáritas. Hay otros momentos muy importantes, pero tal vez valoremos más lo último. Para mí, esto paga con creces los esfuerzos, ese reconocimiento visto desde la sencillez, la humildad y la fe. Nuestra primera misión debe ser transmitir esperanza, pero a veces es más fácil entregar una ayuda material que crear esperanza en alguien que está en tales condiciones. Repito, esta tarjeta justifica todos los esfuerzos. Gracias por tu comentario.
      Apapachos.

      Eliminar
  2. Hola Francisco, esta claro que a cualquiera hoy en día le puede pasar lo que a esta persona le ha pasado, se nota por su caligrafía y expresión que tiene una buena formación y la mala suerte lo ha conducido donde esta, da mucha pena ver estas cosas y no poder solucionarlas, ojala que esos cambios que todos estamos deseando se produzcan cuanto antes mejor, nadie merece estar como esta persona y estar sin medios para poder subsistir y tener que pedir ya bien en Caritas u otros organismos.
    Son muy bonitas las palabras y el significado del Christma, un fuerte abrazo a esa persona que a pesar de estar como esta trasmite tanto amor, y gracias a ti por compartirlo con nosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea así, Piruja, pero el futuro no pinta muy bien, a pesar de los comunicados oficiales, esos que dejé de creer hace ya tanto tiempo. Es posible que mejore la macroeconomía, pero no así la que llega a las personas que sigue descendiendo.
      Besos.

      Eliminar
  3. Cuatro nudos muy emotivos que se agarran al estómago y no dejan respirar por toda la historia que hay detrás de quien suscribe esta carta.

    Ojala que el 2014 nos depare mejores senderos que los vividos hasta ahora por tantas y tantas familias..... ¡me uno a las fuerzas solidarias y a desatar los nudos de las tristezas!

    Feliz final de año Francisco, ha sido un placer compartir contigo todas mis letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también es muy placentero el intercambio de letras, pero más lo es el mensaje y la caligrafía que os muestro en una persona que se ve necesitada de recurrir a la caridad. ¿Hacia adónde vamos?, me pregunto.
      Un beso, Laura.

      Eliminar
  4. Hola Francisco, cuatro nudos que afianzan la comprensión, las ganas de seguir vivo, la amistad, y el sentirse que aun le importa a alguna persona. Cuatro nudos que le dan abrazos, que le escuchan, que le alimentan el cuerpo pero tambien el alma.
    Nadie estamos libres de que nos sudeda de que nos suceda y quedarnos en la calle.
    Un abrazo para esta persona que te ha regalado este bello poema, y otro abrazo para ti.
    Perdón si cometo errores en la escritura, es dificil hacerlo bien con el móvil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para estas personas, los lazos con otros son vitales para afianzarse a la vida. Y como muy bien dices, nadie está libre de verse en una situación así. Él no sabe lo que he hecho con su tarjeta, pero estoy seguro que se sentirá orgulloso del apoyo que recibe de tantas personas anónimas para él.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Cuatro nudos que nunca deben borrarse de nuestra mente y tenemos el deber de practicar, para todos y para uno mismo. Si no tenemos luz, no podemos iluminar.

    Francisco, que tu Navidad no acabe nunca, y que el año que comienza sea tan bueno que no desees que termine.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría ser por mucho tiempo luz y esperanza para este gran número de personas que tanto nos necesitan. Gracias por tu cercanía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hay que saber que a todos nos puede suceder algo así, hay que tener empatía, luego amor y comprensión.
    Una carta que me conmovió.
    Un fuerte abrazo, amigo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentí esa conmoción de la que hablas y se la transmití a mis compañeros de equipo; luego creí que no era suficiente y decidí publicarla. Todos llevamos papeletas para esta rifa, si bien aquellos que son tan fuertes como para un buen día dejar "La comodidad de lo sólido", están más preparados para salir adelante.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Bonito Christma Francisco. Con tu permiso me lo apropio para que alegre aun más mi Navidad. Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ángel. Mi propósito ha sido precisamente que nos animemos todos a quejarnos menos y a dar gracias por la situación que disfrutamos en el presente, sea esta cual sea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Admirables sus letras...su gratitud y tu generosidad, Francisco...
    Repito esta frase, que es fundamental:
    "FELICIDADES POR IRRADIAR EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD TODO EL AÑO..."

    Mi abrazo inmenso y mi admiración para el remitente y el destinatario...sonrío.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús por tu comentario. Yo quisiera creer que es cierto que llevo a "los nadie" (así dice nuestra amiga María del Carmen Nazer), el espíritu de la Navidad durante todo el año: pero no soy solo; conmigo hay un equipo de personas muy valiosas y entregadas que dan de su tiempo y de lo que se distrae de sus bolsillos.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Francisco que estos nudos no se desaten jamás.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia, esperemos que así sea, que no se desaten nunca.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Y menos mal que siempre hay gente solidaria dispuesta a echar una mano, si no no sé qué sería de algunos...
    Me llega al alma este caso porque ando muy sensibilizado al respecto, esta vez por un tema muy muy cercano que afecta a los míos, un asunto laboral con mala pinta. En fin... para qué contar penas si como decía Calderón en la Vida es sueño, cuando te lamentas de las penas y echas la vista atrás ves siempre a otros que están peor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mientras tú comentas esto, el presidente de nuestro gobierno en rueda de prensa, tras contestar lo que le ha apetecido y omitir lo más chirriante, se ha vanagloriado de anunciar que al cierre del año habrán menos personas "apuntadas a las listas de las oficinas de empleo", una obviedad que ya conocemos, pero no ha dicho nada de la merma de cotizantes a la seguridad social que son menos personas trabajando, más emigración y más desesperación ante la ineficacia de ir a anotarse a tales oficinas, para las que ahora se requiere cita previa.
      No hay familia que no pase por esta lacra de la modernidad.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Su gratitud por la vida dejando atrás sus penas...
    Maravillosas letras que nos hacen reflexionar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi gratitud a ti por comentar y a él por esa maravillosa y sentida composición.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Es una pena, y está ocurriendo prácticamente en todos los lugares de España. Ojalá que el nuevo año traiga un poquito de mejoría. Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que el nuevo año lo que trae son los coletazos de aquellos que, estando ya parados, se quedarán sin ningún tipo de cobertura.
      Un abrazo, Pepe.

      Eliminar
  13. Muchas veces incluso podemos llegar a pensar " a mí no" y no sabemos que a cualquiera le puede pasar tal como están las cosas. Hace falta un cambio radical en la sociedad y eso sólo lo podemos propiciar nosotros en la pequeña parcela en la que nos movemos.
    ¡Qué pena me da todo esto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se libra de la amenaza, sino que todos podemos entrar en el bombo. Mi intención no es incitar a la agitación, pero nada cambia por las buenas ni quedándonos de brazos cruzados.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Absolutamente emocionante.
    Y no, nadie está a salvo en esta sociedad truncada y permanentemente amenazada...
    Qué triste, Francisco, es todo, por mucho que tratemos de extraer la sonrisa de donde sea.
    Feliz Navidad igualmente, por supuesto, a ser posible para todos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, nadie está a salvo. He salido a la farmacia y me he encontrado a una joven, aparejador de profesión, que hace un mes se ha quedado parada ella y su marido. Tienen por delante dos años de paro, pero ¿y luego? Ya son muchos los que se han quedado sin prestación alguna.
      Besos.

      Eliminar
  15. Recibid, además del reconocimiento de los beneficiarios de vuestro esfuerzo, como el de esa persona cuyos sentimientos nos trasmites, la admiración y el agradecimiento de los que estamos en la retaguardia, que no hacemos más que aportar algo de lo que nos sigue sobrando, a pesar de que cada vez sobra menos. El deseo de un mejor año próximo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Felipe, por tu comentario y aportación. Esto es cuestión de todos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Esta persona a pesar de estar pasando por lo que está pasando tiene algo muy valioso : su enorme corazón y enorme sensibilidad , tiene 4 tesoros que ya quisiéramos muchos tenerlos : Amor, alegría , Ternura y Misericordia , tesoros que no tienen precio ni lo tendrán nunca . Ninguna persona estamos libre de vernos en esa situación ,todos tenemos papeletas en el mismo bombo y estoy totalmente de acuerdo contigo : esta sociedad no solo merece un cambio sino que necesita un cambio urgentemente en todos los aspectos . Pidamos al 2014 que ese cambio se produzca , que todos podamos vivir dignamente y que sepamos ponernos siempre en la piel del otro .
    Un abrazo , querido Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Charo, por tus palabras tan concordes a las mías. En esta ocasión, lo que más me interesaba destacar no era otra cosa que cómo la situación de pobreza nos puede llegar a cualquier persona, además de la grandeza de espíritu de, en tales condiciones, ponerle valor a lo espiritual.
      Un beso, Charo.

      Eliminar
  17. Esto es lo que satisface a él, por su sentir de gratitud y a ti que le ayudas, como bien dice no sólo en navidades.

    Besos Don Francisco Espada ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tramos querida. Mía son las manos, pero se llenan de la generosidad de todos aquellos que sienten la necesidad u obligación de ayudar a los que lo están pasando mal. Y claro, nos divertimos especialmente en las fiestas, pero la vida y sus necesidades y/o carencias, como el pan, es diario.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Mucho amor yo te deseo para el nuevo año que viene, porque amando y siendo amado todo lo demás se obtiene.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tienes, Rafael! El amor es el principio y fin de todas las cosas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Sentimientos a flor de piel de este anónimo que destila el amor a las cosas pequeñas y diarias de la vida, esas a las que usualmente no damos importancia porque parecen onvias y eternas y que se pueden disipar de un plumazo por la adversidad. Necesitamos que nos abran los ojos y que nos digan, como ella, que la vida merece la pena aunque la desdicha se apodere de nosotros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anonimato lo he provocado yo por no desvelar la identidad de esta persona, pero el original está firmado y es persona en toda su integridad. Eso es precisamente lo que he querido destacar: correr el velo de la imagen del pobre que todos tenemos para ver la realidad de la nueva pobreza.
      Un beso, Carmen.

      Eliminar
  20. Francisco éste debería ser un tiempo de cambios, pero nos cansamos de esperar...
    Un beso querido amigo
    Feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no debemos cansarnos de esperar, pues en la persistencia está el éxito. Lo malo es los muchos que caen por el camino. En un futuro, el mundo debe llegar a un equilibrio más uniforme, donde no hayan tales diferencias entre unas personas y otras, entre el primer y el tercer mundo. Al menos, esa es la ilusión de los que creemos y pensamos en la humanidad.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Se me han puesto los vellos de punta al leer el anónimo que nos has puesto en tu entrada, la persona que haya escrito esta poesía tiene que tener el corazón muy grande y mucho sentimiento para haberlo hecho, deberíamos aprender de ella nosotros que tenemos todo lo que queremos y no lo sabemos apreciar.
    Gracías por tu visita y por el cariñoso comentario que me has dejado.
    Te deseo que en el año 2014 se cumplan todas tus ilusiones.
    Besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Demófila, en cambio pasa por la necesidad de pedir. Estamos poniendo el mundo patas arriba y este no es el camino.
      Un abrazo inmenso para ti y para tu chico.

      Eliminar
    2. Hermoso escrito, que sale del alma, de un ser humano que sufre la crisis de todo un pueblo y que a pesar de ello mantiene la alegría, porque sabe que le están arrebatando muchos sueños, pero no el derecho a seguir soñando, Un abra.zo fuerte

      Eliminar