A José Antonio Gómez Sánchez Alcalde de Ojén |
De lo profundo, este grito;
de lo profundo
este aullido del alma
que me desgarra la garganta
y salta desde la sangre
propia y de la de mis antepasados
por generaciones,
hasta llegar a mi latir de hoy,
a mi ausencia lejana
y herirme de nostalgia.
Yo soy ese blancor
en medio de esos montes
de pinos y retamas,
ese enrejado de veredas,
esa sencillez enjalbegada,
esa simpleza en medio
de la naturaleza surcada
de caminos que divergen
de un lugar a otro
con un destino que no elegí.
De lo profundo de mi nacencia,
esta vida refugiada
siempre en un lugar extraño,
siempre un alma exiliada
por siempre,
desde el origen humilde
donde duermen los huesos
que me dieron la vida.
De lo profundo de mi alma
este grito,
este lastimero lamento
de quien termina
por no ser de aquí, ni ser de allí,
aunque jamás olvide su pertenencia.
Somos parte de la tierra en que nacimos, y aunque el destino nos lleve por otros caminos a esa tierra volveremos, allá donde duermen nuestros antepasados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Siempre que me encuentro con Rafael , coincido con su pensamiento.La tierra tira y tanto que llegado a cierto punto necesitamos volver a nuestro origen, aunque más no sea para bendecir el lugar que nos vio nacer. Esto es para mí un deseo incumplido que pienso darle vida en cualquier momento con un grito como el tuyo desde lo profundo de mi alma. ¡APAPACHOS ! :)
EliminarAsí es, Rafael, por muy viajado o muy vivido en cualquier lugar, uno siempre piensa en sus orígenes.
EliminarUn abrazo.
Es eso lo que lo comento a Rafael. No digo con ello que desee cambiar la ciudad para volverme a vivir allí, sino que esa geografía y sus gentes forman parte de mi propia esencia.
EliminarApapachos.
No se pueden olvidar nuestras raíces, allá donde vayamos, siempre estarán en nosotros.
ResponderEliminarProfundo poema, dedicado a tu preciosa tierra, amigo Francisco.
Un beso.
Gracias, María. En verdad es puro sentimiento. Besos.
EliminarEs el grito del desarraigo. Lo conozco bien.
ResponderEliminarYa ves, y se te ve tan relajada echada en tu hamaca...
EliminarUn beso
Volver a las raíces es propio de personas arraigadas a sus recuerdos y a sus orígenes. Nunca hay que olvidar de dónde venimos.
ResponderEliminarUn saludo.
En sus calles, en sus veredas, no sólo están mis pasos, sino los de mis padres, abuelos...
EliminarUn abrazo
Está muy en boga decir que nuestra patria es el mundo entero, sin embargo, por mucho que manifestemos que somos ciudadanos de todos los países, nuestras raíces, bien arraigadas, siempre nos traen y ponen en el lugar de donde partimos. Feliz Navidad desde mi mejana
ResponderEliminarUna cosa es la apertura mental, comprender que todos los seres humanos deberían gozar de los mismos privilegios, y otra el sentimiento de patria chica, la emoción de los paisajes y paisanaje, los aromas, los recuerdos, la escuela...
EliminarUn abrazo.
Hace unos días escribía diciendo que lo mejor es no entender de localismos, no aferrarse a ellos como alma que le lleva el diablo, mantengo que quiero ser ciudadano de mundo, que pueda andar con toda la libertad sin miedo a que me ataquen, sin temor a que por ser blanco o tintado me insulten, todo esto sin olvidar quien soy y de donde vengo, me gusta mi casa, mi ciudad se que en ella siempre me esperan pero el camino podría ser el mundo.
ResponderEliminarSaludos
Yo no he vivido fuera de España, pero me he placeado por varios lugares españoles y en todos me he sentido aceptado e integrado, pero tu pueblo es un pellizco emotivo que no tiene nada que ver ni con la belleza ni con las condiciones de vida. Al hacerme mayor, van desapareciendo muchas personas a las que sigo queriendo, pero siguen formando parte de mi paisaje.
EliminarUn abrazo.
Bellos versos repletos de sentimiento. Sabes de mi cercanía a Ojén... escondido entre los árboles de la sierra pero con olor a mar. Besos de navidad.
ResponderEliminarQuienes no lo conocen lo pueden apreciar en la foto de cabecera de mi blog, que al fondo del valle aparece el mar como destino último. Gracias, prima, te quiero.
EliminarBesos.
Francisco, tu poema es un canto a la tierra lleno de pasión y fortaleza ,que todos hacemos nuestro...Lo he leído un par de veces y me ha encantado, amigo...
ResponderEliminarQuiero decirte que no me debes nada y nada apagará la luz que nos une a través de las letras...Aún no puedo darte el correo, porque blogger ha creado otro parecido al mío, que ha metido en mi cuenta del blog, no sé si será para protegerme, o son los mismos piratas. El caso es que no puedo cambiarlo por el nuevo, que he creado y además me impide pasar al nuevo correo de gmail...Maite me ayuda, pienso que tendré que crear un nuevo correo y que blogger no lo asimile...sonrío...Al menos puedo publicar en el blog y veo que me lo respetan, hubo un momento, que no podía pasar a escritorio...En fin, confío en que todo se arregle...Estoy bastante mejor de mis piernas, posiblemente es el cloruro de magnesio...Te dejo mi abrazo y mi gratitud por tus oraciones y tu amistad,amigo...Tranquilo, que te iré informando, si Dios quiere...
M.Jesús
Estos son días más sociables y me han apartado del blog, por eso estoy dando respuesta tan tarde, cuando ya hay otro poema en danza. Afortunadamente, el tiempo que todo lo cura, ha contribuido a que los problemas con tu blog se hayan acabado. Tu amistad es un regalo, sin excluir a nadie, y la aprecio en todo su valor.
EliminarBesos.
Hoy te comento con partes de un texto que publiqué en el callejón hace tiempo:
ResponderEliminar"...Recuerda que yo no sería así sin ti en mis días, ni tus días los mismos sin mí. Ni tú ni yo podemos parar los relojes. Yo me iré, pero siempre quedará mi imagen en algunas de tus fotografías. Formamos parte de la misma historia y algunas de mis cicatrices llevan escrito tu nombre…
.
.
.
...Y tú, ...tú nunca pienses que te abandoné, me fui, sí, pero cosida a mi alma llevo la tuya siempre. Eres mi segunda piel, en ella se aprecian todas las muescas de mis años jugando con los tuyos y allí me encuentro si me busco hacia dentro."
Un abrazo Fco.
Esto confirma mi deseo de que no dejes nunca el blog. Tienes que expresarte para que te disfrutemos, querida amiga.
EliminarUn beso.
Somos cada uno de los lugares transitados y cada una de las personas a quienes amamos.
ResponderEliminarSin ellos (paisajes transitados), ni ellas (personas amadas), no seríamos quienes hoy somos.
Esto me suena a cita hammeliana sobre el ser o no ser, pero es que nada somos sin la diversidad de nuestro entorno. Solo esa mezcla de todo y nada, consigue nuestra esencia.
Hoy te pusiste filosófica, Asun, una sorpresa más que añadir a tu faceta poética. ¡Así está tu chico contigo!
EliminarBesos.
Hola Francisco muy bueno el poema y sale de muy adentro de tu ser.
ResponderEliminarSomos de muchos lugares y allí donde vamos a para nos traemos un pedacito en nuestra alma. Yo nací en El Real de San Vicente. Me criaron en Toledo. Ahora Vivo al sur de Madrid. Pero mis raíces son mi pueblo. Allí donde mi madre me parió. Y aunque no he estado allí me siento de allí enterita desde la cabeza a los pies.
Ojén es precioso y me a recordado antaño cuando mi pueblo también tenía sus casas jalbegadas . Precioso este poema, creo que es uno de los mejores que tienes y tienes muchos muy buenos.
Seguro que su Alcalde es un buen Alcalde al igual que es buen fotógrafo.
Salusdos y besos
Pero seamos sinceros, Isa, tú me lees de amigo y no críticamente. Muchas gracias por tu amistad y por ser tal cual eres.
EliminarUn beso.
El título lo expresa muy bien. De lo más profundo de nosotros sale el sentimiento por nuestra patria chica. Un abrazo.
ResponderEliminarEse ha querido ser el grito, desde lo profundo. Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Gracias querido amigo por tus profundas y preciosas letras.
ResponderEliminarDe lo profuno de mi alma sale el sentimiento mas bello cuando a mi memoria viene el recuerdo del pueblo donde nací.
Un abrazo¡ FEIZ NAVIDAD!
Así es, Josefa. Con un poco de pericia se puede describir aquello que vemos, pero para describir a nuestro pueblo no hace falta muchos conocimientos retóricos, sino abrir el corazón.
EliminarUn beso.
Hola Francisco! Paso a saludarte y a leerte, que siempre es un placer.
ResponderEliminarAbrazo!
El placer es recíproco, Zamarat. Tú deleitas con lo que escribes e invitas a leer.
EliminarDos besos.
Muy profundo Francisco!!!.
ResponderEliminarUn abrazo
Eso quiso ser y así os ha parecido. Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Igualmente, Rafael. Sucede que hay muchas personas con las que mantienes más vivencias que con algunas de tu vecindario. Esto de Internet es toda una revolución social. Que en tu casa sea Navidad todos los días del año.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.