02 julio 2010

HACER AMIGOS

Mi nieto me está enseñando a comprender que no es tan difícil hacer amigos. A los mayores nos cuesta mucho abrirnos a los demás: “¡buenos días, buenas tardes!”, apenas un saludo de cortesía y basta, ahí acaba todo atisbo de conversación, y en la mayoría de los casos ni siquiera una palabra. Un niño llega a la playa o al parque solo con sus mayores y al poco rato está jugando con alguien a quien no conoce y posiblemente no vea nunca más. “¿Cómo te llamas?”, le pregunta, y desde el intercambio de nombres juegan como si se conocieran de toda la vida.

El hombre es una animal social, pero siempre es mayor la proporción de animal que la de social, por eso es tan terco en aprender; aunque sabemos por experiencia que no podemos vivir solos, nos empeñamos en aislarnos del resto atrincherándonos con recelo. Necesitamos comunicarnos, encontrar nuestra propia identidad en el otro, pero insistimos en vivir aislados como parapetados por un caparazón invisible.

Curiosamente, Internet ha abierto una brecha en las relaciones personales de difícil explicación. Las mismas personas que apenas nos relacionamos con los que tenemos próximos, entablamos amistades con personas de cualquier lugar del globo y de cualquier cultura, muchas veces muy distintas de la nuestra. ¿Dónde está la clave? Yo diría que la clave está en el territorio. Nos resulta más fácil relacionarnos en el bar que invitar a alguien a nuestro domicilio; nos resulta más cómodo intercambiar un e-mail o un sms que estar a medio metro de distancia y mirar al otro a los ojos, a sabiendas que el que está lejos puede mentirnos, mientras que el que tenemos cara a cara nos habla no sólo con palabras, sino con sus gestos y con la mirada. No digo que no sean válidas las relaciones epistolares, pero practiquemos también las relaciones sociales con nuestros vecinos.

3 comentarios:

  1. Si, es verdad, hacer amigos cuesta mucho, y a veces, cuanto más lejos esté una persona, nos es más fácil entablar amistad. ¿Porqué? en el caso de los amigos virtuales, asi como nosotros, uno aprende a sentirlos como amigos día a día, aprendemos a conocerlos a través de lo que escriben.
    Y con la gente que tenemos cerca y solo nos relacionamos a través de los saludos de cortesía,es más dificil entablar una amistad, pues solo conocemos de ellos el tono de su voz.

    Una vez leí: "Busca nuevos amigos pero guarda siempre los viejos.Los nuevos son tu alegría, tu tesoro son los viejos".

    Y ahí es donde quería llegar, que lo verdaderamente importante no es hacer amigos, lo verdaderamente importante es mantener una amistad.

    Como dice José Martí:

    "Cultivo una rosa blanca,
    en mayo como en enero,
    para el amigo sincero
    que me da su mano franca.

    Y para el cruel que arranca
    el corazón con que vivo,
    cardo ni ortiga cultivo;
    cultivo la rosa blanca.

    Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi más profundo respeto y admiración por este blog. Me ha encantado. Se ha vuelto una lectura "necesaria".

    ¡Que vigor muestran esas palabras!

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco: que rápido y entendible lo que escribes aqui sobre darnos a conocer, cierto! como nos transformamos delante de la pantalla y como nos volvemos precavidos-desapercibidos cuando estamos en persona, más cuando ya somos mayores época que si estás sólo, es cuando más se necesita la compañia de un/a otro". Mis saludos para ti. -tracia-

    ResponderEliminar