16 julio 2010

VIRGEN DEL CARMEN


Como en todas las poblaciones costeras, hoy se celebra en Marbella los tradicionales actos en honor a la Virgen del Carmen, la protectora de los marineros. En el punto culmen de la temporada veraniega, lo turístico pasa a un segundo plano y son los vinculados con el viejo oficio de la pesca -arropados con la asistencia del pueblo llano-, quienes asumen el protagonismo. A las seis y media de la mañana sale la Virgen en andas, desde la parroquia de la Encarnación para ser trasladada en procesión al Puerto Pesquero, ante cuya imagen se celebra una eucaristía a las ocho y media de la mañana; después de la misa hay reparto de chocolate y churros por parte de la cofradía de los pescadores. A las siete de la tarde sale una procesión marinera desde el Puerto Pesquero al Puerto Banús, para regresar a Marbella y desembarcar al caer la noche en el Club Marítimo, desde donde vuelve a ser llevada en andas hasta la parroquia de la Encarnación.

A todos estos actos acude el pueblo en masa, ataviados con trajes típicos y portando redes, nasas y cuantos elementos recuerdan la actividad pesquera que sigue persistiendo, aunque hoy bastante oculta tras la omnipresente actividad turística. Como acontecimiento extraordinario, este año también acompañará a la Virgen el Terral, ese viento tan malagueño que trae desde el otro lado del mar temperaturas asfixiantes, si bien en Marbella eso sólo significa unos 33 grados.

1 comentario:

  1. Yo tengo un grato recuerdo de la procesión marinera que se hacia en mi pueblo en honor de la Virgen del Carmen, era tan bonito y tan emotivo. Una fiesta que tu me has traído hoy a la memoria.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar