04 febrero 2010

PENSIONISTAS

Después de los muchos tropiezos dados en el camino de la vida, de los numerosos pronósticos fallidos, después de haber fracasado en tantas ocasiones en las que intenté dirigir el ritmo de los tiempos, hace una época que me he empeñado en vivir en el aquí y ahora para evitar tantos batacazos. Llegados a estas alturas de la vida uno sabe que desconoce casi todo y se pliega al destino y lo aguarda en la dulzura apacible de una vejez con el menor número de sobresaltos.

Pero en los últimos días nuestros gobernantes se han empeñado en que los meandros de este fluir hacia la desembocadura se conviertan en brincos y cabriolas al vacío, posiblemente con la esperanza de que, puestos en el vértice de la inseguridad, un número considerable de los mayores desarrollemos la energía potencial del miedo al futuro y acortemos nuestra existencia, bajando así considerablemente el número de perceptores de la Seguridad Social.

De la única forma que puedo alcanzar a entender –sólo someramente- la economía del estado es transportándola a las necesidades y equilibrios de la vida familiar; llegado a este punto, comprendo que cuando merman los ingresos y crecen las necesidades no queda otro remedio que adoptar soluciones drásticas. Esto me lleva, en el camino inverso, a comprender que si el sistema de pensiones atendía a jubilados con una expectativa de vida de unos cinco años, esperanza de vida que se ha disparado hasta los quince -gracias al estado del bienestar-, alguna medida habrá que tomar para que el sistema no se vaya a la bancarrota.

Lo malo es que parece que nuestros dirigentes están tratando de resolver el problema a base de globos sonda, posiblemente con la aviesa intención de llevarse por delante a un número considerable de ancianos, a los que el miedo a perder o mermar considerablemente sus paguitas les lancen a las puertas del averno.

Como decía, yo sigo empeñado en vivir el presente e intentando no padecer por lo que está por llegar. Me siento como parte del pueblo elegido, caminando por el desierto, sin rumbo fijo y confiado a pesar de las amenazas y desmentidos: ahora maná, luego codornices y antes o después la tierra prometida, un descanso eterno en el que ya no me podrán inquietar ni manipular. Pensionistas, unámonos en espíritu al Desayuno Nacional de la Oración que esta mañana compartirá nuestro presidente en Washington; seguramente nuestra mayor necesidad hoy día sea la de rezar: ¡Virgencita, déjame como estoy!

3 comentarios:

  1. Al hilo de tu exquisito comentario, me permito resumir una serie de interrogantes que me bullen en la mente con motivo del mencionado pensionazo:
    .- Primero: En qué predicción "científica" se basa ésoo de que para el 2025 tendremos(los que lleguemos) una media entre 86 y 90 años (según hombre o mujer... je je así la mujeres se deberán jubilar más allá de los 67 ??). Por esta teoria científica (como lo del cambio climático?) en el 2050, nuestros hijos llegarán a los 100 años ?
    .- Segundo: En qué ley está eso de que las pensiones se tengan que sufragar con las cotizaciones?. No se pueden cubrir con otros impuestos, com el iva (que ahora sube), la gasolina (que siempre se mantiene aunque el producto baje), el de sociedades...etc. etc.. o con los bneficios de los bancos (que ahora, en reciprocidad, nos ayuden ellos).
    .- Tercero: se vaticina que en el famoso 2025 habrá déficit en la seguridad social y se admite que hasta entonces habrá superavit. Por qué no se ahorra guardando ese superavit?
    .- Cuarto: Alguien nos puede explicar, con números reales, qué se ha hecho con nuestras cotizaciones y las de nuestras empresas al pagarnos a nosotros? Qué se ha hecho con las cotizaciones de todos aquellos que no han llegado a trabajar 15 años ? Y con las cotizaciones mensuales por
    encima de la base de cotización ???

    quinto, sexto, etc, etc..

    cuidado, que sólo son reflexiones personales y, como tú bien sabes, no creo tener la razón absoluta...
    tampoco me he desviado a otros temas, como más años para calcular la pensión, la amenazadora reforma laboral.. etc..

    ResponderEliminar
  2. Como continuación a mi comentario anterior
    deseo aclarar, querido paco, que no pretendo ni mucho menos que contestes a mis "preguntas", pues ya sé que no eres ni asesor de la Salgado ni del Gorbachó.. ni eres el Oráculo de Delfos, ni esto es un foro de discusión política, sino solo un blog con mucho estilo y en el que brindas la oportunidad de expresar opiniones (reflexiones en mi caso) en voz alta.
    No obstante, aquí hay otra cuestión, del mismo tema:
    .- Quinta: de verdad piensa alguien que nos creemos eso de que si se retrasa la edad de jubilación se van a crear más puestos de trabajo? entonces sería físicamente imposible puesto que los puestos seguirían ocupados dos años más... de risa.

    Por favor, no te veas obligado a contestar a todos estos interrogantes...

    Como si qieres cambiar de tema, por ej. de dónde va a ahorrar la Administración en gastos.
    Verdad que se nos ocurren muchas sugerencias sobre el particular ?
    Con afecto. joaquin

    ResponderEliminar
  3. Hace bastantes páginas atrás me preguntaba, ¿hay alguien ahí?

    Querido amigo Joaquín, como muy bien dices no tengo respuesta para todo, pero me resulta muy gratificante que mi comentario te haya movido a la reflexión: ese es justamente el objetivo que me marqué cuando decidí iniciar este blog.

    Te agradezco mucho tus apuntes, los cuales dan para numerosas miradas.

    ResponderEliminar