30 abril 2019

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA




Centón, dedicado a Cayetano Gea Bermejo

Para viajar sin salir de casa
amparados por las sombras
con el amigo abandonado, el perdedor;
nuca hubo un gesto no de ella ni de él,
pero eso era tan solo lo aparente;
supo esperar el momento adecuado,
lo que quedaba de ella
dejaba oír el gemido del viento;
me apenaba verla sufrir,
me arrepiento todos los días,
no sé si hice bien, pero no se lo merece
cuando miro hacia atrás en el tiempo…
Ya no volverá a ser lo mismo,
es una prueba  ─comentó con extrañeza─
que ahora no viene al caso:
Ruedas grandes, seguid girando,
un viejo rockero, un loco disfrazado de heavy,
sus maneras delicadas intentan solapar los planes.
Próximo destino: la isla de Rakutea.
Quince hombres en el cofre del muerto.
Yo, jojó, y la botella de ron.
El aguardiente y el diablo hicieron el resto.
¡Ron, ron, ron, la botella de ron!
Todo ha sido un camelo.
En tu caso, tú y la otra persona sois la misma,
la ilusión era escasa,
pero una vez que entra en calor no hay quien pueda con él.
Yo no he venido aquí por gusto,
soltó serio, lacónico, sin inmutarse:
hay que esperar a morirse uno
para comprobar si has llegado al infierno.
La distancia es una herida en el alma,
la cicatriz comienza a cerrarse cuando existe el reencuentro;
para conocer el mundo en el que vivimos
es necesario conocerse a sí mismo.

9 comentarios:

  1. Nunca me hicieron un puzle tan acertado y divertido como el que tú has realizado con mi libro. Muchas gracias, Paco. Me ha gustado mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultado alcanzado. Eso es lo que buscaba, Cayetano, que te gustara este engendro extraído de tu libro, cuyo primer verso es de la dedicatoria y el resto de aquí y de allá, siempre en orden numérico de las páginas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Esperando a leer el libro. La impaciencia me come.
    Me ha encantado lo que has escrito. Seguro que me encantará lo que ha escrito Cayetano.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arantza, por lo que me toca. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Arantza, por tu comentario. Si no tienes ocasión de conseguir el libro en formato papel, puedes bajarlo gratis en formato pdf.

      Besos.

      Eliminar
  3. Eres estupendo amigo e impulsor de la buena escritura.
    Un abrazo de un ansiado especial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi mujer también opina como tu, ¿no será que estamos emparentados?

      Un anisado abrazo.

      Eliminar
  4. Un buen escrito a ese libro del amigo.Saludos

    ResponderEliminar