13 abril 2017

ÁNGULOS



Reconozco una dificultad añadida el hecho de leer con ojos críticos la obra poética de una amiga. Chelo de la Torre se ha pasado esto años amasando este primer libro de poemas que ni nunca se había propuesto. La profesora de Matemáticas se apartó del encerado y dejó de respirar polvo de tiza. Había dedicado toda su vida profesional a enseñar a calcular perímetros, áreas, ecuaciones, logaritmos y derivadas, pero ya jubilada seguía con ganas de nutrir sus propias neuronas haciéndolas trabajar en un campo desconocido. Y como el mayor que aprende a cultivar hortalizas en un campo social, se ha dado a tallar palabras, pulimentarlas y encararlas en una estructura poética.

Ángulos ha titulado a este primer poemario nacido mayormente en las esquinas de la vigilia o en el sobresalto de una urgencia. Hay mucho de personal, de intimismo, de lágrima seca de mujer, de madre cuyos hijos siguen anidando en su corazón, a pesar de las largas horas de vuelo fuera del nido. Un libro redondo, cuyos múltiples sesgos y biseles han logrado casi una esfera perfecta. Un libro que bien podría ser ese círculo, al que se accede desde los infinitos ángulos de la periferia perimetral hacia el corazón que más veces padece que goza. En todo él, una magia de la proporción y cadencia que podría venir de esa relación mágica de π con la circunferencia, esa en la que ella ha envuelto el pasado remoto con el presente y hasta con los miedos a futuro, con  la música y el clamor que todo lo ordena y armoniza.

Chelo de la Torre ha construido sus poliedros líricos con los mimbres de esa misma geometría y aritmética que durante tantos años ha utilizado para dar una sólida formación técnica a los estudiantes de segundo grado, ahora que sus días son “un círculo centrado en la rutina” y con la sencillez de la línea recta, a lo sumo quebrada, pero nunca helicoidales de artificio barroco. Precisamente en la sencillez de su sintaxis y en lo acertado de sus ricas metáforas reside el mayor de los alicientes. La voz poética habla como la profesora de matemáticas que fue, sin engolar la voz, sino usando la distancia más corta entre los dos extremos de un segmento: “La lluvia quiere borrar la casa donde me hice niña”.

En su poesía, un recorrido por la memoria refrescando la infancia y juventud, aunque también se proyecta al futuro: “recuerdo la vida que pudimos tener juntos”. A esta fiesta de la escritura ha convocado a todas aquellas personas y elementos que conformaron su vida y sus recuerdos, sobrevolando por encima de todo el presente en esos sobresaltos de un dormir intranquilo y accidentado por amor: “A un lado van las dudas, / las dudas de casi todo”. O mucho más claramente cuando afirma: “otra vez su mirada en blanco rompe la noche…  se despiertan las termitas que roen mi útero en silencio”.

Enhorabuena, querida amiga. Es cierto que la Red está cuajada de voces que se autodenominan poeta en lugar de obreros del ripio; pero no es tu caso. Este primer libro deja la puerta abierta a seguir creando, a elaborar sin prisas ni pausas, y a sacar de ti el manantial lírico por el que apuesto y espero.

24 comentarios:

  1. Magnífico y verdad todo lo que también comenta Francisco y que yo sabría expresar tan bien, me sumo a todo lo que expresa y sólo añadir que estoy releyendolo despacio..un placer.. gracias Chelo y un fuerte abrazos

    Soy Esther Margarit..
    Se otra forma me lo borraba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Esther Margarit. Aunque lo que he buscado es devolverle a Chelo parte de la belleza de lo que ella nos ha transmitido con su libro, también se satisface mu vanidad con tu asentimiento. Muchas gracias, pues ni la dificultad de aparecer como anónimo te ha retraído para dejar tu comentario.

      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
    2. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
      Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

      Nombre completo .................

      Número de teléfono privado ................

      País ..................

      Dirección ................

      Estado ...............

      Años ..............

      Has aplicado antes o no. .............

      Estado ..............

      Cantidad del préstamo necesaria. ..................

      Periodo de préstamo ................

      Ocupación.................

      Ingreso mensual .....................

      En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
      Estoy esperando tu respuesta rápida.

      Atentamente

      Micheal Benson

      Eliminar
  2. Paco, has conseguido emocionarme con esta reseña. Gracias infinitas.
    Has sabido averiguar las claves y leer entre líneas y sobre todo me has demostrado el cariño que me tienes.
    Un gran reseña . Un fuerte abrazo amigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He gozado leyéndote entre líneas, he disfrutado mucho esperando tu reacción sabiéndote querida y admirada. Cuando se saben expresar los sentimientos, no hay lenguaje, no hay metáfora que resulte intraducible. Has hablado con lenguaje sencillo desde el corazón y todo lo has hecho tú.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Todo un detalle por tu parte comentar la obra de una persona, por lo que leo, próxima y amiga. La docencia absorbe mucho tiempo. No es de extrañar que, un vez abandonadas las aulas, algunos exploren otros territorios.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te ausentas se te echa mucho de menos, Cayetano. Ella es una de esas personas que merecen la pena en un doble sentido: en el intelectual porque dice cosas interesantes y de forma muy bella, en el campo de la amistad, porque es fiel amiga de sus amigo y tengo la suerte de serlo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Yo no sabría expresar tan bien como Paco lo que siento. Agradezco a Chelo estos poemas escritos desde el centro de su alma dejando abierto el espacio infinito para que completemos el círculo. Un fuerte abrazo Chelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sí sabría, Reme, pero cuando otro se adelanta y nos parece apto nos liberamos de la carga de tener que hacerlo. Gracias por tu respuesta.

      Eliminar
  5. Me encanta encontrar esta estupenda reseña (hecha por un gran amigo y para una gran amiga) de un libro que me ha emocionado. ¿Qué decir de su autora?... Ángulos habla de la riqueza interna e intelectual de Chelo de la Torre, de su sensibilidad y sencillez como tan bien explica Francisco Espada. Un beso para ambos de I. Nogueras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Inma, por el mucho afecto de tus palabras.

      Un beso.

      Eliminar
  6. Buena presentación y reseña de esta amiga poeta. que terminados sus años de docencia se puede dedicar plenamente a su gran pasión en la vida. El trabajo de docente requiere mucho tiempo, tanto por las horas en el aula, como en la preparación de las clases y corrección de exámenes.

    Le deseo mucha suerte en su nueva etapa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Antonia María, por dejar tu comentario y por tus buenos deseos.

      Besos.

      Eliminar
  7. Qué buena reseña, Paco. Más bien, podría haber sido el prólogo de este libro que tanto esperábamos. Y encima, eres amigo. Poder hablar de ángulos con ésa analítica que has realizado existiendo un sentimiento de amistad profundo y sin que éste sea eje de la circunferencia que has trazado, es de una gran dificultad y tú lo has conseguido. Has hablado de Ángulos tal y como lo hemos sentido muchos al leerlo. Has hablado de la autora como creadora de poesía a través de las matemáticas Y secundariamente, has nombrado a la amiga como un trazo de tiza transparente. Tan transparente como es Chelo de la Torre. Un abrazo para ambos.

    Asun

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus palabras. En todo momento no he querido que la amistad fuera un valor superior al del análisis del texto, porque de lo contrarios se anularía en sí mismo. Estoy contento con el resultado porque he logrado subrayar el valor en sí mismo del poemario.

      Un fuerte abrazo, Mascab.

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias A todos los que habéis comentado y sobre todo a tí, Paco, por hacerla . Un abrazo .

    ResponderEliminar
  9. Don Paco, usted siempre tan exacto y certero con las palabras, bien conjugadas en lo que a sentimientos se refiere...
    Excelente homenaje a nuestra querida Chelo y sus habilidades poéticas más que notables y notorias .

    ¡Un superabrazo!

    * ¿Y cómo me salté yo esta entrada suya, caballero? ¡Mi, no comprender!
    Pero bueno, ¡más vale tarde que nunca!
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sepas perdonar la tardanza en responderte, querida Edurne. Mil gracias.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Muchas gracias!!!
    es Divino el blog y cada publicacion!!!
    Soy fans de este blog, siempre lo leo!
    Felicitaciones!!!
    abrazo

    ResponderEliminar
  11. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2019 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: MICHEALBENSONLOANAGENCY@GMAIL.COM
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.Whatsapp: +61447666281

    Nombre completo .................

    Número de teléfono privado ................

    País ..................

    Dirección ................

    Estado ...............

    Años ..............

    Has aplicado antes o no. .............

    Estado ..............

    Cantidad del préstamo necesaria. ..................

    Periodo de préstamo ................

    Ocupación.................

    Ingreso mensual .....................

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

    ResponderEliminar