Calle Larga, Ronda (Málaga) fotografía de Charo Morales |
Acomodado en mi urgencia,
el tiempo se hizo tedio y espesura
plomiza y aun grisácea
hasta culminar la cuesta.
Arriba, en la planicie,
donde la sierra es meseta efímera,
la inexpugnable Ronda
en la atalaya rocosa
y sus calles y plazas
—dibujadas a mano alzada—
son caserío abigarrado
y capas superpuestas de historia:
cunas nobles y nobles braceros.
No fue difícil. De repente,
una calle trazada con tiralíneas
abre el mar rojo vecinal;
entonces, voceé su nombre
como largamente había anunciado.
Me siguió la afonía hasta enmudecer:
era laborable y ella sólo regresa
los fines de semana;
me ahogué en un vómito triste,
escuché su silencio
como respuesta atrófica
y mi pena se hizo mueca,
surco retorcido en el rostro.
Iba a ser un largo y demorado encuentro,
pero fue un largo fracaso
subrayado y agónico en la calle Larga;
la Serranía, en su blancor pétreo,
fue eco mudo del desencuentro
y el vacío que aquel fracaso dejó en mi alma.
“fue eco mudo del desencuentro
ResponderEliminary el vacío que aquel fracaso dejó en mi alma” la nostalgia que abriga un profundo dolor y la similitud de la vida con la calle cuesta arriba.
Una cruel realidad a la que le has puesto belleza.
Precioso!!!
Cariños…
Sabía que no estaba allí en los días laborables, pero quería hacerle una broma a la autora de la fotografía. Todo ha sido un juego.
EliminarUn beso.
La vida está llena de fracasos, llena de decepciones. Al principio duelen mucho , después "ESTO TAMBIËN PASARA " A mí, personalmente me destruyen las decepciones . Después me cuesta creer ...es como el búcaro de cristal que se cae y su vuelve pedazos. uno los pega, trata de recomponerlo... pero nunca será el mismo
ResponderEliminarEl poema es hermoso , siempre son bellos tus poemas. BESOS.
Como ves está dedicado a nuestra amiga Charo, quien se ha llevado una buena sorpresa al encontrar su fotografía y saber que en la ficción yo la buscaba en su ciudad a voces.
EliminarApapachos.
Juro que no me dí cuenta. Ando muy cansada últimamente, tengo que hacer una pausa. Charo es una personita hermosa que quiero mucho. y que también pensó que me refería a ella. Ya lo aclaramos. No me refería a NADIE, sólo pensaba en lo que puse pero sin destinatario. Charo lo entendió. Espero que tú también.¡APAPACHOS !!
Eliminar"Arriba, en la planicie,
ResponderEliminardonde la sierra es meseta efímera,
la inexpugnable Ronda
en la atalaya rocosa
y sus calles y plazas
—dibujadas a mano alzada—
son caserío abigarrado
y capas superpuestas de historia:"
¿Y tú me dices que yo describo bien mis sensaciones de mis paseos? ¿Cómo calificar ésto? Un abrazo desde mi mejana
Gracias, Felipe por tus palabras, pero es verdad que tú lo haces muy bien. Yo me invento las cosas y tú las pateas primero y luego las describes.
EliminarUn abrazo.
LAs calles de la vida, porlo general son largas, larguísimas, las más felices son, lamentablemente, las más cortitas, pero, larga o corta, la calle nos ayuda a quelos pasos se afiancen y nos lleven a alguna parte, siempre!
ResponderEliminarPerdona mis ausencias, ya sabes que ahora soy un poco como el Guadiana, pero estar, sabes que estoy!
Un beso grande, y mi agradecimiento de siempre!
;)
Bilbainica de mi corazón, tú no tienes que pedir disculpas por nada. Sabes que puedes pasar sin llamar cuando te apetezca y eso es todo.
EliminarUn beso.
Y qué largas se hacen las calles y las amarguras cuando uno sabe que se tiene que llevar a casa un mal momento y saborearlo a solas.
ResponderEliminarUn saludo.
Ha sido ficción, Cayetano, pero no te falta razón en lo que argumentas.
EliminarUn abrazo.
Francisco he subido contigo la cuesta y también grité su nombre, pero no llegó...No obstante, he disfrutado del paisaje contigo y de tu emoción fresca y latente...Te dejo mi gratitud por compartir tus profundos y entrañables poemas y mi abrazo grande, amigo.
ResponderEliminarM.Jesús
Esta amiga, aunque es de Ronda, trabaja a algunos kilómetros de allí y en día laborable no podía escucharme, pero ya sabes, en poesía también se pueden inventar historias.
EliminarUn beso.
Una calle larga, paralela a la vida, y ésta llena de decepciones.
ResponderEliminarTus poemas nunca decepcionan.
Un abrazo Fco.
Gracias, Elena, qué bonito, qué bien me ha sonado lo que me has dicho. Creo que soy más vanidoso de lo que creía.
EliminarUn beso.
Hola Francisco. En los primeros días de mayo estaremos, mi mujer y yo, por Sevilla. Espero y deseo que no te me vayas de viaje a ningún otro sitio para tomar un vinito de tu tierra o un cortado o lo que sea mientras charlamos unos ratos. Será del 3 al 7. Ya nos pondremos de acuerdo si me lo concedes. Desde Gran Canaria, un saludo cordial para todos. Ángel
ResponderEliminar¡Qué gran noticia, Ángel! Imagino que vienes con un viaje organizado, pero ya sacaremos tiempo para estar juntos y disfrutarlo. Seguimos en contacto.
EliminarUn fuerte abrazo.
Una hermosa descripción aunada al sufrimiento del alma. Melancólica y bella poesía. Una foto espectacular. Besos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Rosa María. Todo ha partido de la fotografía y también estoy contento con el resultado.
EliminarUn beso.
Me sentí un conejillo de indias, no porque experimentaras, sino porque ni chanza tuve de resisitirme a los sorpresivos giros que le diste a la historia con tus versos. Iba por una cándida veredita y ¡sopas! ¡zaz! ¡cataplum! para explicarte de alguna forma práctica.
ResponderEliminar¡Es buenísimo!
Besos de anís!
Pues ahora va la segunda parte: es pura ficción; existe mi amiga Charo, autora de la fotografía, pero el resto es fantasía.
EliminarUn beso sorpresa.
Largas, estrechas y cuesta arriba se hacen las calles y la vida cuando se transita solos por ellas.
ResponderEliminarMe ha asombrado como has desgranado la historia; al principio creí que era un homenaje a Ronda, luego el paralelismo del desánimo con la calle silenciosa, la sierra pétrea y la soledad...
Precisos.
Feliz día, Francisco.
Un abrazo, poeta.
En mi opinión lo has leído muy bien, cosa que te agradezco, Belén, solo que todo es pura invención, cosa que también admite la poesía.
EliminarUn beso.
La vida como bien la describes es una calles ancha pero también puede ser corta, con altibajos de lomas, montañas, hoyos y grietas. Hay alegría, felicidad y a veces bastante decepciones, pero no me gustaría quedarme solo con lo negativo aunque suele pesar más que lo positivo.
ResponderEliminarBss
Difiero contigo, Katy: lo negativo es más largo, más amargo, pero lo positivo es más intenso, más dulzón.
EliminarUn beso.
Pero buenooooo, Franciscoooo! acabo de llegar de la Asociación dónde trabajo de voluntaria y te encuentro llamándome a voces por mi Ronda , pero ¿tu no sabes que yo no trabajo allí aunque viva allí? pero si yo estuviese allí no te habría decepcionado para nada y tu lo sabes , sabes que tengo muchas ganas de ese encuentro ¿como se te ocurre llamarme un día laborable? jeejejej. Sin embargo , oíste mi silencio desde Ubrique y sabes que mis silencios también te hablan . A todo esto, no se llama calle Larga , es una calle del Barrio de S. Francisco precisamente , un Barrio precioso y lleno de encanto y muy antiguo , en ese Barrio vive mi hermano y una tarde que fui a verle este verano me harté de hacer Fotos,( como ya sabes voy siempre acompañada de ella) Me ha gustado mucho el Poema pero no me hace feliz que te sientas decepcionado , yo nunca haría eso . GRACIAS Francisco y un abrazo grande .
ResponderEliminarToda ha sido un juego, Charo: he tomado una de tus fotografías y he construido una historia en la que, como no, eras protagonista. He supuesto que llegaba a Ronda por la carretera desde Algodonales, he bautizado la calle central de esta fotografía y he supuesto que te llamaba a voces sin encontrarte. Recíbelo como una especie de abrazo festivo y especial, una muestra de ese afecto que nos tenemos aunque no nos conocemos físicamente. No he querido responder a ninguno de los comentarios hasta que tú lo leyeras para no desvirtuar la sorpresa.
EliminarUn beso.
Las calles de la vida son retorcidad, larga o cortas, la inicias al comienzo pero no sabes cuando vas a llegaral final de ella.
ResponderEliminarVeo que Charo ha contestado a tus gritos, aunque tarde, tus gritos no han sido en vano, te ha oído, al final has encontrado lo que buscabas, eso es lo que queremos todos.
Me dices en tu comentario que has sentido rubor al leer mi entrada, no ha sido ningún desliz por mi parte, ha sido una inspiración, creo que toda persona que esté enamorada o lo haya estado es capaz de escribir una poesía como la mía.
Un beso.
Mi comentario en tu poema era sólo una broma, Demófila. Yo también he jugado hoy a inventar lo que no ha sucedido.
EliminarUn beso.
Me ha gustado mucho este poema, Francisco. Hace ya muchos años que conocí Ronda y paseé por sus calles blancas, me asombré con su balcón del c..., con su tajo y la huella de Rilke en el ambiente. Hoy, de tu mano, he vuelto a pasear por Ronda. Gracias.
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo estuve muchas veces en Ronda, pues soy de la misma provincia. Ahora me cuesta más viajar. Efectivamente todas esas y muchas más sensaciones están presentes en Ronda, Isabel.
EliminarUn beso.
Pues Ronda sigue siendo esa ciudad que bien describes en tus versos.
ResponderEliminarun abrazo
fu
No hay tanto que estuve allí una vez más y realmente es una ciudad mágica. Gracias, Fus.
EliminarUn abrazo.
Hola Francisco, no conozco Ronda in situ pero si de como me la va describiendo nuestra querida amiga Charo autora de la foto que es preciosa, ella no estaba allí en cuerpo pero si me consta que su alma allí se queda:), en su Ronda querida, si ella pudiese se la llevaba consigo aya donde la destinan:), que bonito poema le dedicas a mi querida Charete, felicidades querido amigo.
ResponderEliminarBesos.
Yo sí conozco la ciudad y no a Charo, pero podría describirla sin conocerla y hasta quererla en la distancia como a ella le consta.
EliminarUn beso.
Hola Francisco.
ResponderEliminarRonda es un precioso lugar, ideal para románticos encuentros.
Al parecer en esta tu calle larga, larga fue la espera y la decepción.
Preciosa imagen, de nuestra amiga Charo.
Ya repasé tus 12 años de esclavitud y tú quiero ser
Eso me pasa por siempre llegar de retraso, pero cuando paso, los disfruto con calma.
Un buen fin de semana y un abrazo
Ambar
Te agradezco mucho la lectura de todos mis post y el cariño que le pones a lo que hago.
EliminarUn beso.
No dejas de sorprenderme con tus escritos, Francisco, porque son muchos y todos buenos, cómo no tener eso que algunos llaman 'sana envidia'.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo y buen fin de semana.
HD
Ya sabes que la admiración es recíproca, Humberto. Gracias por tu presencia.
EliminarUn fuerte abrazo.
Vaya versos bonitos a un lugar con muchísimo encanto como Ronda Francisco. Arte por los cuatro costaos.
ResponderEliminarMuchas gracias, Pepe, por tu presencia y tus ánimos.
EliminarUn abrazo.
Hola Francisco. Acabo de llegar de mi viaje y ahora ya tengo un poco más de tiempo de leer tus escritos. Me encanta la facilidad que tienes para componer hermosos poemas.
ResponderEliminarBesos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Muchísimas gracias por tus palabras. Quiero aprovechar para pedirte autorización para usar alguna fotografía tuya en alguna de mis composiciones.
EliminarUn beso.
Ronda es un pueblo precioso pero esa foto con esa calle, no me la esperaba, a pesar de que en casi todos los pueblos hay una calle larga, otra llana y otra ancha.
ResponderEliminarGracias, Tracy, por tu comentario.
EliminarUn beso.
Siempre espero una cosa de tus versos y acabo sintiendo otra distinta, me dejas :O Un besazo.
ResponderEliminarCon no decepcionarte, Tamara, ya me siento satisfecho. Espero que siempre encuentres lo que buscas.
EliminarBesos.