03 enero 2020

MIENTRAS TÚ DUERMES




Mientras tú duermes,
te has entronizado en mi vigilia
iluminando esta oscura y fría
noche de invierno.
Fuera, la ciudad es un callejero sin nombre,
un triste discurrir de mutismo
salpicado por lo estruendoso
de un grupo de borrachos con incontinencias
que no toma en cuenta el descanso ajeno;
ladra un perro y su ladrido lastimero
se va haciendo eco en la distancia.
Tú estás muy cerca, a mi costado izquierdo,
como es costumbre,
ocupando todo el espacio
y también mis pensamientos
y desvaríos.
No puedo achacarte este desvelo;
no eres responsable
de nada de lo que me sucede,
a pesar de ello, eres la protagonista
de todos mis actos y de mis ahíncos.

12 comentarios:

  1. bella manera de decir cosas bonitas y tiernas...es un poema entrañable....FELICIDADES PACO.
    DOS ABRAZOS. AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo de esa forma tan favorable.
      Doble abrazo.

      Eliminar
  2. No todas las noches son iguales, parece que la noche del poema es de esas en que no podrás dormir, como la mía, que mi vecina aun tiene fiesta y no es eso, esta cantando. Saludos amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay muy desconsiderados, Sandra; tanto , que no saben vivir en comunidad y al resto nos toca sufrirlos. Quizá una afonía fuera la mejor solución.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. A ver si aprende de ti el poeta norteamericano Bush hijo, que la que duerme a su lado no es un "bulto" sino una persona.
    Un abrazo, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi pueden aprender muy poco pocas personas; no obstante, el susodicho debería aprender a valorar mejor el bulto de al lado y apreciar su capacidad de sacrificio noche a noche, año a año, durmiendo junto a él. ¡Ay, Señor!
      Un abrazo, Cayetano.

      Eliminar
  4. Por tus poemas se que valoras mucho a esa persona que duerme a tu lado y ella también lo sabe.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éramos casi niños, Charo, toda una vida juntos da para mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. El despertar se hace más agradable, si al lado dusfrutas de una agradable compañía.

    Debe estar sumida en un profundo sueño, cuando no la he despertado, ni el ladrido del perro, el grupo de borrachos, que caminan por las calles de la ciudad como si estas calles fueran suyas.

    La serenidad, después del sobresalto de lad voces habrá vuelto a tus espíritu, con tan sólo con ver con la tranquilidad que duerme.

    🙋‍♀️🙋‍♀️🌷🌷😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente es así. Yo estaba despierto, pero ella dormía plácidamente, segura... Yo su vigía, ni más ni menos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Qué suerte tienes y qué bien la expresas.
    Te felicito con un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tracy, por tus piropos y felicitación.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar