01 diciembre 2015

CÁNTARO ROTO



El cacharro que estaba haciendo se estropeó, como
barro en manos de alfarero, y éste volvió a empezar.
(Jr 18, 4)

Tu mirada se me hizo de hielo;
por entre las rendijas
del cestillo de mis manos,
goteaba, al tiempo que se fundía;
no era hielo; no eran ascuas;
era olvido y distancia, encono;
esa lejanía que yo había
distraído entre ambos
y que ahora quería retomar
en estado agónico.

Te prometí un universo privado,
un paraíso todavía inmaculado
y te privé gozar del universo
que te rodeaba. Fui egoísta;
lo reconozco después de perderte;
pero recuerda: llevas algo de mí,
como yo llevo mi vida encadenada
al ADN de tu sonrisa, a las anillas de tu pelo.

Soy cántaro roto. He fracasado,
pero ahora vengo a ti,
para que tases el botín de mi derrota.
¡Toma este barro, que a ti suspira,
modélame a tu antojo, hazme tuyo,
concédeme una nueva oportunidad,
abárcame con la luz de tu mirada
y cose y cuece a mis entrañas
algo tuyo:
la fidelidad que antes distraje!

13 comentarios:

  1. Hay artesanos de manos mágicas que reparan cántaros rotos, bolsillos agujereados por los que se pierden los recuerdos y cristales hechos añicos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que con amor y paciencia el cántaro rota puede restaurarse.
    Juntar los pedazos suele ser una tarea difícil pero no imposible.
    Precioso poema. ¡Me encanta!
    Apapachos .

    ResponderEliminar
  3. El texto de Jeremias me hizo retroceder a mi etapa de colegiala...creo que esto no se me olvidará en la vida...si bien el tema lo tenía bien preparado cuando oralmente lo tuve que exponer, en un momento me quedé en blanco con el olvido de una sola palabra, la palabra era recipiente...entonces para salir del apuro dije: " Se toma un cacharro" y a pesar de todo lo que seguía lo tenía completamente memorizado ,esta simple palabra muy empleada por el sur, vino a dar con el fracaso de mis horas de estudios ya que la monja que impartía la clase era de Salamanca y no me dejó que prosiguiera...avergonzada callé, sin manifestar que estaba capacitada para explicar de forma clara todo lo que seguía.....El cántaro se me rompió y no pude componer las piezas, quizás me faltó determinación, ahora este cántaro roto aún tiene solución de recomponerse.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que bonita y sentida petición. No creo que nadie pudiese negarse ante palabras tan bellas venidas directamente de un corazón arrepentido y anhelante
    Precioso de veras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Cuántos amores se rompen por falta de fidelidad y entrega, Francisco...La metáfora del cántaro roto nos muestra una decepción o una oportunidad desaprovechada...Pero, la belleza de ese cántaro con su silencio humilde y esperanzado, tu la aprovechas para mostrar tu humildad y poner tu firme confianza en sus manos...
    Mi felicitación y mi abrazo de luz por la profundidad y belleza literaria, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  7. Tanto fue el cántaro a la fuente....
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna, todas las hadas deben haber estado desocupadas el día que naciste y acudieron a regalarte todos los dones...estos versos son una vasija no rota sino llena de maravillosas imágenes y metáforas...Es bajar la cabeza y aún así mantener la esbeltez del perdedor que acepta una derrota pero que se lleva el trofeo de haber sentido un gran amor...precioso..bss

    ResponderEliminar
  9. Ese amor que se rompió por la falta de fidelidad...es dificil de restañar, el cántaro se rompió de tanto ir a la fuente....

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  10. Francisco, creo que debiste completar el verso bíblico pues enriquece mayormente tu hermoso poema. Permíteme escribirlo aquí: "El cacharro que estaba haciendo con barro se estropeó en manos del alfarero, y éste volvió a empezar, transformándolo en otro cacharro diferente, como mejor le pareció al alfarero".

    ResponderEliminar
  11. Un arrepentimiento tan sincero que supone una renuncia a lo que se es. Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Si se intenta no se fracasa; se fracasa, cuando uno se rinde.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Precioso Francisco. De alguna manera todos somos cantaros rotos, agrietados. Muy pocos pueden presumir de no serlo. Pero estamos entre esas esas manos, las únicas manos capaces de hacer prepararnos, y hacer que luzcamos como nuevos Bss

    ResponderEliminar