Antes de que se derritan los hielos
del nórdico casquete polar,
tendremos constancia de la destrucción
de la que son capaces nuestras manos.
Antes de que talen o quemen
el próximo bosque,
centenares o miles de personas
habrán muerto de frío.
Antes de que pierdas los tres kilos de más
que te ha propuesto tu dietista,
—por motivos de salud o de estética—
unos trescientos mil
niños
habrán muerto por la dieta de la carencia.
Antes de que de que llegues al contenedor
para depositar los despojos,
habrá quien espera el banquete de la rebusca.
Antes de que se despierten las conciencias,
antes de que yo enumere una sarta
de hechos tan conocidos como obviados,
debiera levantarse una marea humana
a voz en grito, a vociferar en la calle,
y dejar los foros sociales
para florilegios verbales que se derriten
como el hielo del nórdico casquete polar
por no hacer nada para remediarlo.
Antes, mucho antes de leer tus palabras estábamos informados de esto y de muchas cosas más que se adivinan en tu texto, pero después de leerlo,creo que nos has hecho recordarlo, poniendo ante nuestra mirada esas terribles lacras de las que todos en mayor o menor medida somos responsables. El poder de tus palabras hará que mi sueño no sea tan plácido y te lo agradezco.
ResponderEliminarUn beso.
Tus palabras nos despiertan para que tomemos conciencia de cuanto hace falta hacer por el otro. A veces , si uno no lo sufre , pasan al olvido lo que es terriblemente injusto. Ya sé que uno solo no puede remediar las interminables carencias pero la unión, la solidaridad puede aplacar mochos dolores. De eso sí puedo decir con orgullo que mi país es muy solidario.Ante la necesidad del otro ARGENTINA siempre está.
ResponderEliminarTenemos como ustedes y como todos muchos defectos pero somos poseedores de la compasión que estremece . La unión es la única manera de poder hacer algo por el que lo necesita. . Ojalá no lo olvidemos.
¡APAPACHOS !! :)
Es muy fuertevvvvvvvvvvvvvvvvvvv
ResponderEliminarEs fuerte pensar estas cosas. un abrazo
Antes..., antes..., antes... ¿es que siempre vamos a llegar tarde? Un abrazo desde mi mejana
ResponderEliminarRealmente no se ha tomado conciencia todavía de la importancia del agua, quizás nunca la tomemos como sucede con otras grandes atrocidades que hay en el mundo. El ser humano, creo, es egoísta por naturaleza.
ResponderEliminarCariños….
No es malo que existan esos foros sociales si sirven para denunciar y actuar, si no, mejor que desaparezcan.
ResponderEliminarAún hay gente que no se cree lo que, de forma poética, dices; esta situación me la encontré en un club de lectura comentando un libro sobre ese tema.
Un abrazo.
Y a pesar del "antes" siempre llegaremos "tarde".
ResponderEliminarUn saludo.
Ni antes ni despues, nunca vamos a hacer nada. Un abrazo
ResponderEliminarHola Francisco, y que razón que tienes amigo, que razón tienes, pero así seguimos sin hacer nada y llegando siempre tarde, que triste.
ResponderEliminarBesos.
Pues no creo que deba añadir nada más a este tu poema real, frío, duro y concienciador.
ResponderEliminarBueno sí, tengo que echar un exabrupto:
Maldita sea, a lo que hemos llegado y hasta dónde vamos a llegar sin mover un sólo músculo!!!
Somos lamentables...
Besos, Francisco.
Y llegaremos tarde siempre.
ResponderEliminarEchaba de menos leer tu poemas despacio y saboreandolos.
Un abrazo
Quienes hemos conocido la carestía del agua, pasado hambre y penalidades pues nos es mucho más difícil derrochar nada. Ni agua, ni elementos, ni ropa, ni libros, ni lápices ni nada de nada. Pero hacer algo como colectivo para paliar el hambre y carestía en el mundo y remediar el mal de millones, eso es cosa de los gobiernos, mas bien creo que con atender unos cuantos de nuestro alrededor sería echar una mano y paliar algo el daño que que colectivo hemos hecho y si lo hiciéramos todos ya lo creo que se notaría. Me temo que lo de los casquetes nos ahogará a todos.
ResponderEliminarBss
Una verdad como un templo.
ResponderEliminarPero al final en la calle estamos los cuatro de siempre recibiendo los mismos palos que ya me llevo bien hasta con algunos polis de los que me sacuden.
Abrazos.
Deberíamos gritar en la calle al estilo Rev. francesa, a ver si así nos hacen caso los que tienen el poder para cambiar las cosas.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Deberíamos educar para no tirar, algo haríamos y saber que el agua es un bien común.
ResponderEliminarUn abrazo.
Francisco,tus letras nos dicen que ya llegamos tarde a remediar lo irremediable..Creo, que la reflexión es fundamental y aunque los que tienen hambre,frío y sed no pueden reflexionar, porque ya se les muere el cuerpo poco a poco...Es hora de darnos cuenta, que la educación del espíritu es la gran asignatura pendiente de todos los gobiernos del mundo...Mientras el hombre no aprenda a valorar a su hermano, a comprenderlo y a auxiliarlo seguirá nadando en infinitas crisis, que no le llevarán a ninguna parte...La educación debe partir de un gobierno que sirva al pueblo con respeto, justicia y generosidad...Todos podemos hacer algo a nuestro alrededor, no hay duda de ello y es bueno ser conscientes de todas las crisis que sufre la sociedad actual, pero no nos engañemos...Son los gobiernos los que dirigen los destinos de los pueblos...Por tanto necesitamos un gobierno humano, generoso y justo.
ResponderEliminarMi felicitación por tu solidaridad, tu claridad y buen hacer.
Mi abrazo inmenso y mi cariño, amigo.
M.Jesús
Somos hipócritas por definición. Vociferamos contra la corrupción, la pobreza, las guerras, en la calle, con los amigos y conocidos y, cuando llega la hora de la verdad, nos escondemos en casa porque llueve y no nos apetece salir o porque "eso conmigo no va" o "para qué salir si nadie nos escucha", y nos convertimos en autómatas, en hombres y mujeres con la mente vacía, limpia de ideas y voluntad.
ResponderEliminarUn saludo
Suelo contestar a diario a cada uno de los comentarios, pero hoy quiero pediros disculpas y un poco de comprensión por hacerlo de manera global. Me he cargado de tareas y me he quedado sin tiempo material para poder cumplir con cada uno.
ResponderEliminarNo se me ocurre en este instante qué otra cosa añadir a lo que ya dice el contenido del poema, salvo vuestras aportaciones siempre valiosas. Ya sé que no he contemplado todos los casos, pero se trataba de exponer la muestra a través de la que observar el desastre, la calamidad de estela que vamos dejando.
Vivimos de espaldas unos a otros y así nos va. En nuestro país nos están maltratando socialmente y no hacemos nada por remediarlo... Esto es lo que tenemos y lo más duro es que también es posible que sea lo que nos merezcamos; pero si tengo algo claro es que si no somos capaces de organizarnos, si no dejamos de mirarnos el ombligo y tener una visión más global de la humanidad, estamos cavando nuestra propia fosa.
Gracias por vuestras aportaciones enriquecedoras. Un fuerte abrazo.
Es que siempre es igual: hasta que no se inunden nuestras ciudades no construiremos diques, hasta que no veamos los hinchados vientres de niños hambrientos no se enviará comida, hasta que..., hasta que…, no se moverán las conciencias, siempre por detrás de los hechos, una especie de sentimiento de culpa colectiva, tras la que escondemos nuestra comodidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
Sí se sale a la calle a vociferar "yo soy español"!!! cuando cuatro señores meten un par de goles y ganan...millones para sus bolsillos!!
ResponderEliminarY mientras eso y cosas parecidas sean más importantes..poco habrá que hacer...
Nos lo merecemos.
Un abrazo
Más temprano que tarde, Francisco, antes de que nos demos cuenta todo sucederá y... ¿Qué será de las generaciones venideras?
ResponderEliminarUn abrazo-
Has hecho muy bien en escribir algo así Francisco. Tenemos que ser conscientes, tenemos que repartir, tenemos que, como dices en tu comentario anterior, dejar de mirarnos el ombligo; tenemos qué... ¿pero lo haremos?. Hay muchas personas con estas carencias en todo el mundo, y tenemos que "ponernos las pilas" para ayudar, porque todo lo que hagamos es poco. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amigo.
ResponderEliminarHola Francisco, es lamentable pero nosotros mismos nos estamos cavando nuestra propia tumba no cuidando el medio ambiente. No cuidando la salud nuestra y de los demás. Y no moviéndonos para que esto pare y el mundo sea un mundo mejor para todos.
ResponderEliminarLa foto muy buena a pesar de la dureza de tener que ir por agua esas mujeres y esas niñas.
Saludos y besos
¡Cuánta razón Francisco en tus letras! En estos últimos tiempos, me pregunto ¡¿Donde está la justicia social?!
ResponderEliminarUn abrazo
Deberíamos ser educados desde pequeños a compartir, a no tirar comida o cosas sin pensar cuando más de medio mundo se muere de hambre , educar en valores es fundamental y mucho más necesario que aprender otras cosas pero... hace falta inculcar respeto por la Naturaleza , por nosotros mismos para defender nuestros Derechos , por nuestros semejantes que no tienen para comer ni casa dónde cobijarse , por ... ¡ tantas cosas ! hemos perdido el norte del todo ¿que será de todas las nuevas generaciones? ¿que clase de Mundo les vamos a dejar? ¿ dónde está la justicia , la igualdad y todo lo demás ? .
ResponderEliminarTenemos que reaccionar ya aunque sea tarde pero más vale tarde que nunca .
Un abrazo grande
Es una labor de todos ...el problema es que lo tienen otros los cuales tenemos lejos de nosotros y por ello es fácil olvidarlo.Saludos
ResponderEliminar