20 noviembre 2011

MONTE DE SANTA TECLA

Después de haber visitado Valença do Miño, cruzamos de nuevo e puente y regresamos a Galicia. Ahora no lo apreciamos, pero la integración de ambos países en Europa derribaron la fronteras y con ello el engorro de los guardiñas, el pasaporte y el cambio de moneda. La subida al monte es escarpada y serpenteante. En esos momentos piensa uno en la seguridad del autocar y en la pericia del conductor dibujando cada una de sus curvas. Antes de coronar, restos arqueológicos que descubren asentamientos humanos de tiempos pretéritos, un asentamiento celta, declarado Monumento Histórico-Artístico en 1931. Arriba del todo nos aguardaba unas vistas impresionantes sobre La Guardia y la desembocadura del Miño. Había pleamar y el agua salada hacía regresar al río hacia sus orígenes.


Cuenta la leyenda que Tecla era hija de familia rica y estaba prometida en matrimonio a Tamiris. Corría el año 48 de nuestra era cuando escuchó predicar a san Pablo y quedó extasiada, por lo que decidió seguirle en su peregrinar. Su prometido denunció a san Pablo por hechicero y éste fue enviado a la cárcel; entonces Tecla vendió sus joyas para conseguir su liberación y se unió a predicar con él. Llegado el momento se lanza Tecla sola a la predicación, por lo que es perseguida y martirizada: lanzada a un foso de reptiles fue respetada por estos; atada entre dos bueyes, para ser despedazada, los bueyes perdieron sus fuerzas; la colocaron en una pira para quemarla viva, pero el fuego se apagó. Viendo lo sucedido, la dejaron en libertad y continuó su labor evangélica y vivió hasta muy mayor como anacoreta dedicada a la oración. En cierta ocasión que unos soldados entraron a la cueva para ultrajarla, esta se derrumbó dejando fuera sólo un brazo que se conserva como reliquia.


Es patrona de este monte porque en el siglo XV, durante una fuerte sequía de años, a una pastorcilla que estaba en el monte con su rebaño rezando, se le apareció santa Tecla y ésta le pidió que hiciera llover. Al día siguiente se puso a llover con insistencia. Cuando la niña contó lo sucedido, decidieron los lugareños subir cada año al monte, el 23 de septiembre, y hacer el voto de la santa, como recuerdo de ese milagro.

12 comentarios:

  1. Pues mira, esto no lo recordaba yo. A la cama no te irás sin saber una cosa más, y nunca mejor dicho porque a ella me voy.Un saludo y hasta mañana.

    ResponderEliminar
  2. Una historia que desconocia...sigo el recorrido contigo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Conozco a la santa, la historia y el lugar.
    Gracias por recordarla, amigo Paco!

    La verdad es que el viaje a Galicia os ha dado para mucho, eh!

    Ayer, cuando te leía también recordaba lo delas compras en Valença do Minho, y el lugar. La última vez que estuve fue hace tres años.

    Besos!
    ;)

    ResponderEliminar
  4. Las fotos son impresionantes.
    Y la historia,que desconocía,me ha encantado.
    La verdad es que todas las historias de fondo religioso son crudas y hermosas al mismo tiempo.
    Galicia tiene rincones espléndidos y una cantidad de verde que impresiona y complace al caminante.
    También tiene caminos o carreteras que dan un miedo horroroso,vaya que sí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!! Siempre gustan estan leyendas porque vienen envueltas con matices espirituales y de apariciones... será verdad... no lo será... aún así merece la pena divulgarlas para que nuestro patrimonio, muy rico en tradiciones, no se pierda. Besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  6. Bonita tierra.
    De esa zona conozco "Camiña".
    Hay un garito que ponen un bacalao "dorado" de muerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Las Reinas del Garito20 de noviembre de 2011, 13:11

    Estupendas fotos y un lugar magnífico para visitar y pasar unos días.

    La falta de tiempo nos impide pasarnos por aquí con la frecuencia que nos gustaría. El cambio del blog ha sido enorme y para bien.

    Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  8. Monsieur, definitivamente los santos de antes eran mas resistentes que los de ahora. Tiene mérito lo de santa Tecla, desde luego.

    Feliz domingo

    Bisous

    ResponderEliminar
  9. Hola Paco, desconocía la leyenda de Santa Tecla, y me ha encantado no sólo ella, sí no como la cuentas... ¿por qué ahora el cielo nos habrá privado de estos milagros asombrosos? Yo creo que sería un martillazo para muchas conciencias dormidas, vivir algo así, y entonces convencidos por el poder de lo visto, harían que el mundo fuese mejor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. He vistado ese monte varias veces y tenía olvidada la historia de Santa Tecla.
    Gracias por recordarla. Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Precioso lugar al que no pudimos acceder en su tiempo por la espesa niebla.
    Una historia como todas las que hay detrás de un pueblo o de una zona, realmente hermosa. Gracias por pasarnos las vistas y la leyenda que desconocía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una historia interesante de la Santa. Gracias por compartirnos tu viaje y la enciclopedia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar