Fotografía de El País |
El
que os recibe a vosotros me recibe a mí.
(Lc 10, 16)
Son
los vencidos,
los
derrotados por el sistema,
los
que pudieron malvender
los
ajuares,
los
bienes y los ahorros todos
y
tuvieron el óbolo del barquero;
los
que embargaron sus vidas
en
hacinada lancha neumática
y
pusieron proa a Ítaca
cuando
habían comprado pasaje
para
el Jardín de las Delicias.
Son
los apestados del siglo XXI,
esos
que como el Nazareno
no
tienen hoy dónde reposar la cabeza:
los
rechazados, despreciados, ninguneados...
También
el comunismo tradicional
del
extinto bloque,
esos
que se jactaban de internacionalismo
─Chequia,
Eslovaquia, Hungría y Polonia─
y
que hoy ondean la bandera
de
sálvese quien pueda.
Los
que nadie reciben, los que han salido
de
la vida por la puerta falsa,
los
del éxodo invernal.
Un escalofrío al leer este acertado y conseguido poema. «Éxodo invernal», con el conflicto sirio como telón de fondo.
ResponderEliminarTus poemas siempre conmueven, emocionan y hacen pensar.
Un beso, Paco.
Muchas gracias, Isabel, por tus palabras de ánimo.
EliminarUn beso.
Los perdedores en esta esta etapa histórica.
ResponderEliminarLo que muchos privilegiados tal vez ignoran es que la vida da muchas vueltas y los que estamos ahora arriba podemos estar abajo, de hecho ya lo estuvimos no hace mucho.
Un abrazo, Paco.
Efectivamente, la vida es una noria que gira sin cesar, aunque el movimiento sea inapreciable: a veces arriba, otras abajo, unas mojados secos y otras calados.
EliminarUn abrazo.
Si vieras que hoy iba a hacer mi entrada con este tema , para hablar de la palabra "héroe", pero no he tenido valor, me desbordaban las lágrimas , y esas lágrimas estaban hoy por salir, con mis palabras o con las tuyas y prefiero que haya sido con las palabras de un MAESTTRO.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me hubiera encantado que hubiéramos afrontado ambos el mismo tema. Gracias, Tracy.
EliminarBesos.
Hola españolito ! Has bordado con hilos de oro estos desgarradores versos. Duele el alma tan sólo de pensar en esta situación, en la indiferencia del ser humano , en la crueldad de los que tienen poder y NO HACEN NADA . Yo creo, humildemente, desde mi corazón que debemos mandarle a estos seres abandonados a su pobre suerte , la energía de nuestras oraciones para que tengan fuerza, para que respiren y sigan ... Algún día ha de terminarse este dolor .
ResponderEliminarApapachos.
No es fácil comprender la crueldad de los humanos unos con otros, María del Carmen. Ya he dicho en otra ocasión que la solución del mundo está en compartir, pero de momento no hemos madurado lo suficiente como para llevarlo a cabo.
EliminarApapachos.
Unos mas, otros menos...unos por salvar sus vidas y otros por mejorar las suyas..cuantas familias hoy en día están divididas por necesidad...ni capitalismos, ni socialismos ni comunismos...ni democracia ni monarquía ni totalitarismo...cuanta tierra para compartir y tanto egoísmo... que duro se hace el camino a las Itacas
ResponderEliminarTienes razón de que no hay un sólo motivo, Diva, ni unos únicos culpables de tanto olvido con los semejantes, pero este poema nace de la noticia del rechazo de cuotas de estos cuatro países. Cuando es otro el que padece, no nos condolemos de él ni nos acordamos de cuando éramos emigrantes. ¡Qué pena de inhumanidad!
EliminarBesos.
Todo lo que has reflejado en tu poema estan real como la vida misma..cuanta dolor!, cuanta angustia! tienen que pasar estas criaturas buscando un mundo mejor...sólo desean vivir en paz y ver crecer a sus hijos sin que le falte el alimento diario.
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias por tu comentario. Nos hemos deshumanizado tanto que nos olvidamos de nuestros semejantes y sólo nos miramos el ombligo.
EliminarBesos.
Ya escribí en su momento que la Europa solidaria estaba esperando el invierno para que llegara lo más cruel, la muerte de muchos de ellos por el frío, pero lo que es peor, aquellos que puedan salir adelante la Europa solidaria está legislando para que se les pueda robar, lo mismo que hicieron los nazis alemanes en su momento. La historia se repite.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hoy las noticias han vuelto a comentar otro pequeño de cinco años muerto en las costas de Grecia, mientras tanto este país metiendo miedo a ONGs para que dejar de ayudar y la gente caiga por su propio peso en el mar sin que nadie ayuda.
Sé que te preocupan estos mismos temas y cómo nos desesperamos cuando repetimos las mismas páginas negras de historias pasadas. Hemos criticado al nazismo y resulta que ahora quieren requisar los bienes a estas personas que sobreviven a la intemperie. Demasiado duro como para entenderlo.
EliminarUn abrazo
Qué terrible crueldad la nuestra. Que terrible éxodo. Pero a nadie les interesan.
ResponderEliminarEso es, Amparo, nadie quiere meter sus manos en este lodo, lo cual no les deja las manos limpias sino todo lo contrario por falta de asistencia.
EliminarBesos.
Cuanta insolaridad. ¿es que no se puede hacer nada? o es que el corazón humano se ha endurecido tanto. ¿ que pasa en el mundo?
ResponderEliminarUn beso.
Asi es, Josefa, como si fuésemos enemigos unos de otros. Pero esta no es la solución para vivir en paz, sino compartir.
EliminarUn beso.
Hola Francisco. Realmente es triste, tristisimo que salgas huyendo de una guerra pensando que serás bien acogido y te encuentres de un lado para otro porque nadie te quiere en su país. Se me ha puesto el vello de punta al leer el poema. Unas letras que sangran lágrimas de las personas que huyen de la maldad. Es horrible.
ResponderEliminarSaludos y abrazos
Confieso, Isa, que el texto es tan duro como lo es la situación de estas personas, pero creo que no había otra forma de elaborar el poema. Mil gracias por tu comentario, Isa.
EliminarBesos.
Francamente no encuentro palabras para comentar tu poema, he quedado triste y pensativo... no hay justicia en este mundo.
ResponderEliminarAbrazos.
No la hay, Rafael, y debemos limpiar la conciencia denunciando lo que sucede para no ser cómplices.
EliminarUn abrazo.
Es triste estar de un lado para otro, sin hogar, en un éxodo infernal, sin que nadie te ampare ni te ayude, sin cobijo, ¿es que esto no va a acabar nunca?, cuantas guerras y cuantos afectados habrán por ellas.
ResponderEliminarGracias por tu visita y tu comentario, dices en él que Marbella tiene un tiempo excepcional, tú lo sabes porque la conoces bien y sabes muy bien que casi siembre brilla el sol en ella.
Besos, feliz fin de semana.
Nos enteramos de las consecuencias, pero no de los oscuros intereses ocultos. Cambiarán las guerras, pero no creo que acaben nunca.
EliminarBesos.