No basta conocer la ciudad,
ni tan siquiera vivir en ella,
saber de sus recoletas sendas,
de los caminos más cortos
o los menos concurridos;
cuando tomas un taxi en la estación
te consideran foráneo
y la gentil servidumbre del taxista
te empadrona turista
y te pasea de acá para allá
deteniendo el tiempo.
No importa la urgencia que tengas
por entregar un beso,
por sentir la presión de otros brazos
sobre tu árida espalda;
o tan sólo quieres llegar cuanto antes a tu propia casa.
Mientras te pasean, reconoces
los bellos lugares, la dulzura juguetona de la luna sobre la
fuente,
las sombras caprichosas de los plátanos
proyectados sobre el asfalto por las farolas,
el cierre de un nuevo cine
o la apertura de un nuevo bazar chino...
No llegas a disfrutar del paseo
hecho tour por
avenidas y plazas
en contra de tu voluntad y urgencia;
el reloj no se detiene y el taxímetro
corre como un desorientado sin otra música
que esos dígitos rojos que están soñando tu cartera.
A la llegada, una vez recogidas las maletas,
le das las gracias por el paseo
y le dices: ¡Es cierto, Teruel existe!
Él responde impasible:
“es que por aquí hay menos tráfico”.
No vale la pena discutir:
¡tienes tanta urgencia por entregar ese beso!
Esta situación que pintas creo es la misma en cualquier lugar del mundo.Corrientes es una ciudad chica , tal vez también hayan remiseros "piratas" yo no lo sé porque vivo en el centro y siempre ocupo la tarifa mínima .Hace mucho no viajo por razones de salud y otras , pero si vas a Buenos Aires, por ejemplo hay que tener mucho cuidado porque los taxitas se ocupan de sacarte lo más que pueden haciéndote pasear la ciudad. los argentinos son muy pillos, por eso se habla de la "viveza criolla". Ya ves que por más que tengas urgencias de un beso , deberás esperar, allí o acá. Me encantó, en todos lados LO MISMO.
ResponderEliminar¡¡APAPACHOS !! :)
Lo peor, cuando te dicen el precio de la carrera.
ResponderEliminarRecuerdo una anécdota que me ocurrió en Canarias, cogimos un taxi para que nos llevara a un calle, el taxista dio media vuelta a una rotonda y paró el coche, ya estábamos frente a la calle, no nos perdonó la carrera. Uno de los muchos piratas que existen en el sector del taxi.
Saludos
Lo mejor es subirte al taxi insinuando que ya conoces el lugar. Si no, estás perdido. La media hora de carrera no te la quita nadie.
ResponderEliminarUn saludo.
Hombre si al final está esa recompensa...
ResponderEliminarPorque si no,te dan ganas de liarte a coscorrones con el taxista de turno,aunque no todos son así de espabilados;como en todos los oficios,hay gente muy honrada al volante.
:)
Un beso.
Lo de los taxistas es sangrante y más cuando te cobran a voleo porque no tienen taxímetro, como aquí en Fuenlli.
ResponderEliminar¿En Marbella asa igual?
Tu canción pirata es convincente y hemos podido comprobarlo muchas veces...Puedo decirte, que en una visita a Munich, pudimos comprobar lo contrario...El trayecto desde la plaza al lejano hotel fué rápido y la tarifa muy económica y además el taxista sabia algo de español y nos trató muy bien...Nos sorprendió gratamente...En los restaurantes también nos trataron muy bien por ser españoles y tampoco son caros, así que te animo a visitar Munich alguna vez...sonrío.
ResponderEliminarMi gratitud por tu post y mi abrazo grande, Francisco.
M.Jesús
Si es una técnica muy común...
ResponderEliminarUn abrazo. bella poesía.
Cada día cantas mejor. Cualquier día te veo en la Opera. Eso dicen que que como en casa en ningún sitio, pero para ellos hay que salir y comprobarlo. LO de los taxistas hay alguno honrado pero otros si huelen a turista aunque seas del terruño te la juegan. También lo he experimentado. Bss
ResponderEliminarTe ha faltado decir el precio.
ResponderEliminarUn abrazo
y lo peor es que no es exclusivo, aqui en Baires ocurre exactamente lo mismo, y en marruecos, y en...
ResponderEliminarse entiende?
besote
En todas partes cuecen habas y en todos los oficios te topas con gentes de todo pelaje. Cuando algún taxista ha llevado una persona herida a urgencias sin cobrar, sin recibir ni las gracias; eso no figura en parte alguna. También hay mecánicos que te cobran un pasta por apretar un tornillo y otros que te dicen que los invites a un café y en paz.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias querido amigo por tu alentadora presencia en mi blog, a pesar de mi ausencia, motivada por los problemas que estamos afrontando en mi tierra natal.
ResponderEliminarUn abrazo.
Será como dices, de hecho existe la fama, pero al igual que el otro día sobre resacas mi experiencia en este caso es nula, creo haberme montado en un taxi dos o tres veces en mi vida.
ResponderEliminarUn abrazo Fco.
Conozco uno que le dijo al taxista: Por mi puedes pasearme por toda la ciudad, no tengo prisa, pero solamente te voy a pagar los tres euros que me cobran otros taxistas. Llegó a su destino de inmediato.Un abrazo desde mi mejana .
ResponderEliminarAlgunos hacen eso con los pasajeros, pero alguno hay que se lo hace al jefe. Una vez subí en uno. El chófer no activó el taxímetro. Era una trayecto que ya había hecho y sabía del coste aproximado. Cuando llegamos se hizo el sorprendido y se lamentó de no haberlo puesto en marcha, pero disimuló muy mal, aunque calculó muy bien el precio, muy ajustado a lo que siempre había pagado yo. Tampoco quise discutir, porque la prudencia me impidió preguntarle si era él el dueño de taxi, que me pareció que no.
ResponderEliminarLa picaresca alcanza a todos y todo.
Un saludo.
Nunca había pensando un paseo en taxi de esta manera, será que no suelo cogerlo y que cuando lo hago llevo tanta prisa que ni pienso en el paseo. Un besazo.
ResponderEliminarLo de menos en mi opinión es "el timo", sí, las ganas de besar , de entregarlo que ya lleva su tiempo dentro de ti y esta deseando salir y posarse alla donde elejieras.
ResponderEliminarTiempo de espera prolongado innecesario que supone hasta un nudo en el estómago, y encima viendo que no solo te hace daño interiormente es que además pagas por sufrir más de lo necesario.
Me parece, muy picaresco e irónico el escenario donde prolongas la espera...
Besos muchos, Maestro ♥♥♥
Qué buen humor para pintar esos deslices de los taxistas, aunque se perdona siempre pues como dices, el apuro y las explicaciones minimizan lo demás.Muy ocurrente, descriptiva e inteligente poesía. Saludos.
ResponderEliminarHola Francisco, creo que los taxistas tienen la fama de esta picaresca y no te quito razón ya que a mi también me ha pasado mas de una vez, pero como te he dicho ellos llevan la fama y otros cardan la lana, porque si nos vamos al mecánico ya ni te cuento aun conociéndolo de toda la vida, y si es un albañil y encima familia tuya apaga y vamonos ya que carita no tiene el pobre, y así sucesivamente amigo, estos ejemplos no quiere decir que todos sean así de caras duras, que en todos los sectores pasa como siempre, que pagan justos por pecadores, que pases un buen día amigo:)
ResponderEliminarBesos.
Esos paseos en taxis que describes se hacen interminables, sobre todo todo cuando llevas prisa y lo único que quieres es llegar a tu destino.
ResponderEliminar¡Me alegra llegar de mi descansillo y encontrar este post vestido de buen humor!. Gracias por regalar letras teñidas de buen rollo.
Un abrazo de sal marina :)
Queridos amigos todos: ayer no fue para mí un buen día desde el punto de vista físico, y me vi forzado a apartarme de la Red, por lo que no pude comentar ni en mi blog ni en los vuestros. Mi agradecimiento a todos por vuestras lecturas y comentarios. Espero que hoy pueda ir visitando a todos y cada uno.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Espero que ya te encuentres mejor. En cuanto a tú canción, está visto que los piratas de hoy en día no van en barco sino taxi.
ResponderEliminarCuídate!
Hola Francisco, muy bueno el poema y una critica muy loable a los caraduras que quieren ganar más en la carrera y tiran por otros lugares para perderse y que corra el taxímetro.
ResponderEliminarNosotros no somos de coger taxis, aun a si lo cogimos hace poco cuando nos robaron el coche. el taxista fue por el camino que Antonio le dijo, nos sabíamos el camino de memoria y ahí no te pueden engañar.
No hay mal que por bien no venga, si no se conoce el lugar le pasean y le hacen ver aunque sea a la fuerza lugares desconocidos.
Saludos y besos. Cuídate mucho.
¿Cómo se conoce a un taxista pirata de uno legalizado o autorizado.
ResponderEliminarMas saludos y más besos
Cuanto lo siento. Se lo que es pasarlo mal. Yo arrastro una lumbo ciática desde hace 15 días. Espero que te recuperes y sobre todo cuídate que cuando la salud falla todo es se¡cundario.
ResponderEliminarBss
Estás bien, Francisco?. Espero y deseo que así sea.
ResponderEliminarHombre yo creo que en la profesión del taxi, como en todas, hay de todo; no se debe categorizar a todo un colectivo por unos pocos.
En cualquier caso me has sacado una sonrisa con tu peripecia.
Besos.
Cuando comienzas a pasear por una ciudad extraña te sientes parte de ella y te sientes a gusto (salvo que te pierdas o te internes por barrios de mala catadura). Los taxistas son buenos integradores, así como los recepcionistas de algunos hoteles (hay de todo), los camareros de los bares y restaurantes (ídem que los recepcionistas) y los chicos y chicas de las oficinas de turismo.
ResponderEliminarUn saludo
Ahora vivo en una ciudad muy grande, siempre te sientes turista, pero cuando vivía en la ciudad en la que nací, con sólo 100 mil habitantes, las pocas veces que tomé taxi me sentí extranjero, es verdad.
ResponderEliminarPero reconozco que tu comentario en relación con tu salud me distrajo, espero que estés bien, eres una persona muy apreciada para mí... y para muchos.
Un fuerte abrazo.
HD
QUE BUEN TAXI HAY POR TUS TIERRAS FRANCISCO, ACÁ SON NEGROS CON TECHO AMARILLO. BUENO... ME IDO POR LAS RAMAS COMO DECIMOS EN ARGENTINA. YO SIEMPRE TENGO URGENCIA DE LLEGAR, MI CASA ES MI PARAÍSO.
ResponderEliminarUN BESITO Y GRACIAS POR TU REFLEXIVO MENSAJE EN MI BLOG, SIEMPRE ES TAN GRATIFICANTE LEERTE.
CARIÑOS
Cuando lo cojo en Cádiz desde playa Victoria hasta la estación, he observado que ha seguido el trayecto correcto sin dar ninguna vuelta y es que aunque no se de esa ciudad llevo tantos años veraneando que ya practicamente conmoces todos sus rincones.
ResponderEliminarEstoy ya aquí ya de regres desde el día 1 de septiembre, no sabes el alivio que es comentar ya desde el ordenador.
Besos
http://ventanadefoto.blogspot.com.es/
Los besos siempre son de lo más importante!!!
ResponderEliminarUn abrazo, buen amigo.
Os habéis sumado algunos en días sucesivos y no os he comentado nada. Pero tengo que deciros a todos que si no fuera por vosotros, estos poemas no verían la luz; no es, más, no nacerían. Ellos son engendrados porque sé que hay un grupo de personas que los espera. Gracias infinitas.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo a todos.